Los giros de mezcla (sosa y suelo)

Re: Los giros de mezcla (sosa y suelo)

Notapor Jesus Alberto Garcia » Lun Feb 16, 2015 - 22:19

Saludos de nuevo. Os digo como lo hago yo.
Preparo el Nitrato de plata.- 0,3 grs en 50 ml de disolución.
Duración.- 50 Cromas.
Lo dejo en frasco oscuro y en oscuridad.
Acabado de impregnar Cromas lo vuelvo a echar al bote.
Impregno los cromas y los dejo en caja oscura 6 horas, entre papeles secantes.
Cuando impregno con disolución de la muestra, lo expongo a la luz, casi directamente.
Lo expongo en una ventana que me da al norte y por tanto, les da la luz, pero no el sol.
En invierno, no salen tan brillantes como en verano, peros salen bien.
A mayor fertilidad de suelo o muestra, mas brillo y tonos dorados.
Tengo cromas de suelos de pastos del pirineo que sale bastante brillantes.
LA duración del revelado la dejo, una semana por lo menos a la luz.

Espero que os sirva de algo. Saludos.
Jesus Alberto Garcia
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Ene 18, 2015 - 23:44

Re: Los giros de mezcla (sosa y suelo)

Notapor joseba » Lun Mar 09, 2015 - 12:44

Hola Tono,

El nitrato de plata suele durar en solido y bien conservado, unos 2 años. Cuando la plata se oxida se vuelve negra, por lo que si hay manchitas negras en los granos de nitrato de plata es que se ha oxidado. El nitrato de plata en líquido (mezcla de AgNO3+agua destilada) dura unos 10 días. Yo probé de correr la misma muestra con un nitrato de plata "antiguo" y uno recién hecho, y la lectura del croma se puede hacer perfectamente basándose en color y forma, pero vi que los tamaños de cada zona quedaban distorsionados.

Por lo que comentas de cromas "tristones", comentarte que a mi también me han ido saliendo algunas cromatografias de muy baja calidad cuando pensaba que el suelo debería haber sido mejor. Creo que en mi caso he estado cometiendo un error en algunos cromas: no disponía de mucho tiempo para hacer todos los preparativos así que me afané rápidamente por tenerlo todo listo, y me dí cuenta de que en el molturado de la muestra con el mortero, en lugar de dar vueltas concéntricas, machaqué la muestra hacia delante y hacia atrás con la mano del mortero, lo que produce la modificación de la muestra. Ese fué mi error!

Un saludo.
joseba
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Feb 03, 2015 - 12:35

Re: Los giros de mezcla (sosa y suelo)

Notapor Ruben Borge » Dom Mar 15, 2015 - 14:56

Hola Tono,

Tono escribió: Me salen muy tristones.
Cuando nos pasamos en la concentracion de nitrato de plata obtenemos colores mas grisaceos, mas oscuros, quizas podriamos llamarle tristones. no lo se a ver si te ayuda. a mi me paso en mis primeros cromas y creo que fue por exceso de entusiasmo ;)

Respecto tu siguiente pregunta:
Tono escribió: Cuanto puede guardarse la disolución con nitrato de plata?
aqui traduzco del articulo de Pfeiffer, que al describir el metodo dice:

"Haga una solucion al 0,5% de nitrato de plata, Ag NO3, de pureza comprobada, en agua destilada. Esta solucion debe guardarse en una botella verde o marron no expuesta a la luz del sol y sin tapon de corcho. Puede prepararse semanalmente. En cualquier caso no debe ser demasiado vieja (no define cuanto) y el no debe formar anillos oscuros o depositos (entiendo que se refiere al recipiente). Fuente: 1984, Pfeiffer, E. CHROMATOPGRAPHY applied to quality testing. Bio-Dynamic Literature, Wyoming. ISBN 0-938250-21-3

Saludos!
Ruben Borge
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Dic 29, 2014 - 17:38

Anterior

Volver a Cromatografía

cron