Manejo gallinas y pollos

Manejo holístico, PRV, etc.

Manejo gallinas y pollos

Notapor joan ignasi » Lun Feb 16, 2015 - 09:51

Buenos días
Estamos queriendo poner gallinas y manejarlas con un pastoreo racional rotándolas en periodos cortos. Hemos estado recogiendo información sobre diferentes maneras de hacerlo, con Joel Salatin y otra gente como referencia principal. Hemos encontrado diversos métodos para compaginar cultivo y animales y que actuen en mutuo beneficio. Abro este tema para que podamos compartir experiencias en este sentido: manejo de pastores eléctricos, protección contra alimañas, construcción de gallineros móviles o cualquier otro aporte que os parezca útil. De momento os cuelgo unos videos para introducir el tema de gente que ya esta trabajando en el tema:

o este otro
Avatar de Usuario
joan ignasi
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ene 20, 2015 - 16:42
Ubicación: Mallorca

Re: Manejo gallinas y pollos

Notapor salcollo » Vie Feb 20, 2015 - 01:40

Perfecto!
Justo estoy estudiando el tema para poner unas cuantas gallinas en un gallinero movil. Tengo hecho el diseño del gallinero: está hecho a base de palets y un par de ruedas que aun no se de donde las sacaré (probablemente de una bicicleta vieja). La idea es ir rotando el gallinero por diferentes zonas del terreno (zona de frutales, de olivos, etc) para que vayan picando, escarvando y abonando. En principio probaré con unas 4 gallinas ponedoras autóctonas a ver que tal.
la idea es un gallinero movil vallado con un pastor eléctrico (unos 100m2, ya veremos) e irlo desplazando cada 2 meses, p.e.
Pero antes quiero asegurarme de ser autosuficiente con su comida: estoy recavando información sobre su alimentación. en principio lo que quiero hacer son plantaciones de grano (en combinación con otras, por ejemplo entre olivos o frutales) para que me proporcionen parte del alimento de las gallinas además de paja para acolchado y Carbono. A parte del grano tengo previsto la cría de larvas de mosca soldado a partir de la compostación de sobras de alimentos (incluida carne y pescado, pescado no lo tengo claro, por lo del mercurio): esta material precompostado iría a la cama de las lombrices. Larvas y lombrices servirían de alimento, a parte, claro está, de las vitaminas que le aportarán las verduras y frutas del huerto. Respecto a los minerales, no se que tal iria sal marina (extraida por evaporación) para que la tomasen a discreción. Tengo que concretar cosas aun.
Aun tardare un poco en montarlo pues estoy ultimando los detalles de la compra del terreno, ya os iré informando.
Salu2
salcollo
 
Mensajes: 61
Registrado: Mié Ene 14, 2015 - 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Manejo gallinas y pollos

Notapor cataroig » Dom Feb 22, 2015 - 11:05

Buenos días compañeros!
Nosotros tenemos un gallinero móvil, autoelevable y con un tiro acoplado a un motocultor (por tanto, es un enganche articulado) en verano con suelo duro y llano. Cuando el terreno está muy húmedo tenemos que recurrir lamentablemente al tractor (no contábamos con este imprevisto). El coste de autoconstrucción ha sido bastante elevado porque queríamos tener una parte cubierta donde alojarse las gallinas y poner huevos y otra parte de corral donde puedan estar al sol, en lugar de utilizar pastor eléctrico. En la parte cubierta construimos también un palomar y otro departamento para codornices o para pollitos. El tejado de la parte cubierta está aislada del calor y del frío; y los laterales, los hicimos con tablas de madera de abeto machihembradas y cepilladas; con dos ventanas con apertura gradual en función de la época del año y de la temperatura exterior. La parte del corral está toda envuelta de malla electrosoldada de 1cmx1cm para evitar los depredadores. Pero esto no evita la entrada de roedores por debajo.
En cuanto a las dimensiones, escojimos 6x2,5x2. Tened en cuenta que el coste es directamente proporcional sobretodo al incremento de la altura, que a su vez tiene asociado la sobredimensión de los elementos estructurales y el peso del mismo.
El elemento elevador es de tipo palanca de largas igual a la anchura del gallinero cubierto (por cierto nos sirven a su vez de aseladeros). Eleva unos 15-20cm el gallinero, con un esfuerzo, que en nuestro caso por las dimensiones, materiales de construcción, dependencias (ponederos, palomar, comedero, etc.), límite. El elevador es un eje con ruedas de furgoneta que aunque se puede desmontar, lo tenemos siempre en el interior de la parte cubierta; es de igual anchura que el gallinero y por su forma de actuar (palanca de primer género) tiene el eje de las ruedas excéntrico del punto de apoyo.

Aunque no se si nunca amortizaremos el coste de la construcción con los huevos que tengamos, estamos contentos con el resultado del gallinero móvil. Hemos sembrado cereales detrás del gallinero y realmente hay mucho más pasto en las partes donde hubo el gallinero que en las otras partes.
En nuestro caso, suplementamos la alimentación de las gallinas con cereales ad libitum porque hemos observado que solamente con pasto de calidad no tienen una alimentación suficiente ni con el mismo rendimiento en puesta y en carne. De todos modos hay otros factores que influyen como la raza de las gallinas. En nuestro caso, gallinas mallorquinas finas aprovechan más el pasto pero tienen poca producción de huevos.
Ahora además les estamos alimentando también con microorganismos, a ver si se notan los resultados también en el suelo. En la puesta de las gallinas tenemos muchos huevos con dos yemas. Incluso tuvimos uno con tres!
Creo que es muy importante tener en cuenta el número de animales que vamos a alojar para las dimensiones de la construcción. En el manejo de animales es muy relevante. Al principio pusimos demasiados animales y de distintos fines productivos (carne con broilers y huevos con gallinas mallorquinas) por lo que algunos enfermaron por sobrepoblación con viruela en nuestro caso.
Las ventajas más relevantes de nuestro tipo de gallinero sin duda son las de limpieza e higiene de los animales y favorece la fertilización y regeneración de los suelos.
Se ofrecen visitas guiadas con asesoramiento del constructor (mi querido marido) gratis. ;)

Intentaré subir fotos.
cataroig
 
Mensajes: 4
Registrado: Sab Ene 10, 2015 - 20:14

Re: Manejo gallinas y pollos

Notapor cataroig » Dom Feb 22, 2015 - 11:32

Enviamos un enlace a las fotos de dropbox:
https://www.dropbox.com/sh/4utdsn7e9a9m6o6/AAAXOmLLhifmllbnFOBM_0Aua?dl=0

Como vereis no escatimamos ni en trabajo en la construcción ni en calidad de materiales. Tenedlo en cuenta para el cálculo de los costes de construcción y su posterior amortización.
Observad los diferentes usos que se le pueden dar ;)
cataroig
 
Mensajes: 4
Registrado: Sab Ene 10, 2015 - 20:14

Re: Manejo gallinas y pollos

Notapor joan ignasi » Lun Feb 23, 2015 - 09:50

Cati, menudo chiringuito más bien montado que tienen vuestras gallinas! Yo me apunto a la visita guiada de Ramon, que no acabo de entender muy bien como lo movéis. ¿Cuántos animales puede albergar sin que haya sobrepoblación? ¿Cada cuánto tiempo lo movéis? El problema que le veo aplicado a mi caso es que al ser tan pesada la estructura, necesitas maquinaria para moverlo, y que en terrenos con un poco de pendiente puede haber problemas de estabilidad.
Muchas gracias por la aportación!
Avatar de Usuario
joan ignasi
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ene 20, 2015 - 16:42
Ubicación: Mallorca

Re: Manejo gallinas y pollos

Notapor salcollo » Lun Feb 23, 2015 - 12:22

Esta realmente bien vuestro gallinero y tambien hasta está preparado para depredarores aéreos (cosa que yo no tengo prevista), creeis que es importante este tema, o con un vallado de 1,5m habría suficiente.
Cuanto os han costado los materiales?
A parte de los pastos y restos de huerto que cereales les dais? Yo estaba pensando en plantar algun cereal pero aun no tengo muy claro cual (o cuales)
Gracias!
salcollo
 
Mensajes: 61
Registrado: Mié Ene 14, 2015 - 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Manejo gallinas y pollos

Notapor Pep Ollers » Mar Feb 24, 2015 - 21:23

Hola compañeros, buen trabajo con el gallinero que ha construido Ramón. Y gracias Joan Ignasi por crear el hilo.
El verano pasado (por unos 3 meses) por temas de espacio tuvimos una tanda de gallinas (unas 20 uds) cercadas en una parte del jardín (unos 250 m2 en los que hay unos 100 m2 con algo de tierra) y este invierno hemos podido comprobar los resultados de la fertilización sobre este espacio (con tierra de entre 2 y 15 cm de profundidad máx.) Nunca había visto en este rincón tanta variedad de hierba ni con tanta biomasa.
Llevo desde hace tiempo dándole vueltas a la idea del gallinero móvil. Pero como no tengo ni tiempo ni ingenio como Ramón, he estado pensando en alternativas a la auto-construcción del gallinero cerrado (inevitablemente habrá que proteger a las gallinas de depredadores durante la noche y por tanto convendrá tenerlas en un espacio cerrado y seguro). Comento lo que se me ha ocurrido a ver que os parece y si puede ser viable. Se trataría de encontrar caravanas, furgonetas, cierto tipo de coches, remolques para transporte de caballos, camiones, etc. en desguace (que se puedan conseguir a precio de chatarra), pero que aún conserven el chasis y ruedas en buen estado y con un tiro acoplado puedan ser movidos. En mi caso, no tendría problema, podría usar tanto el tractor como el caballo de tiro o la burra en función del peso final. Y que la carrocería se pudiera adaptar para acomodar las gallinas y colocar los ponedores dentro.
Saludos
Pep Ollers
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 27, 2015 - 22:41
Ubicación: Mallorca

Re: Manejo gallinas y pollos

Notapor salcollo » Mié Feb 25, 2015 - 00:20

Pues si, es buena idea, el problema que veo es que hay que adaptarlo para las gallinas y no se si es más costoso adaptarlo o hacer uno nuevo.
Aqui os dejo un video de Geoff Lawton en el que usan un remolque:


y otro con un remolque:
salcollo
 
Mensajes: 61
Registrado: Mié Ene 14, 2015 - 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Manejo gallinas y pollos

Notapor joan ignasi » Mié Feb 25, 2015 - 10:20

Buenos días. Pep la opción de reciclar un remolque viejo me parece la vía mas sencilla para montar el gallinero. Yo también le había dado vueltas y no me parece muy difícil añadirle una estructura ligera y resistente. Todo depende claro del numero de animales que se quieran meter. Para 20 gallinas, un remolque pequeño se puede adaptar bien. La ventaja del remolque es que al estar separado del suelo, tendrá menos problemas de humedades y mejor protección contra alimañas. La inversión no será desproporcionada ya que sólo hay que añadir lo que cueste el pastor y la malla eléctrica (que se pueden conseguir por unos 300 euros).
En cuanto a la alimentación de las aves, es muy interesante el sistema que propone Geoff Lawton, de elaborar compost a medida que se mueven las gallinas. Según dice en el video, no tienen otra aportación que el propio pasto y lo que sacan del compost. La aportación de grano quizás haga que las gallinas produzcan más huevos, pero hay que ver si compensa el gasto. Quizás es mejor tener menos producción y procurarles un sistema que les/nos haga autosuficientes. Mejor moverlas más a menudo para que encuentren por si mismas, más y mejor comida.
Si os animáis a hacer prototipos, por favor colgad fotos. Que eso anima mucho.
Avatar de Usuario
joan ignasi
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ene 20, 2015 - 16:42
Ubicación: Mallorca

Re: Manejo gallinas y pollos

Notapor Ramon_cascoix » Jue Feb 26, 2015 - 20:23

Hola aquí el constructor del gallinero ;)

En relación a las dudas que os han surgido, intentaré responderlas desde mi perspectiva.
1. ¿Cómo se mueve?
El sistema de remolcado depende del tipo de construcción, de las dimensiones y sobretodo del peso. En nuestro caso, incorporé un eje en el interior desplazado unos centímetros respecto del centro de gravedad del gallinero, para así conseguir más tracción en el motocultor (o estabilidad en caso lo movamos con tractor). Como expliqué el eje sirve a la vez como sistema de elevación. Es una simple palanca desmontable de primer género, donde el punto de apoyo (fulcro) está a 40 cm del eje y el punto donde se ejerce la fuerza a unos 2m. Por tanto, aplicando, en mi caso, todo mi peso levanto todo el gallinero (parte cubierta y parque exterior).
Acto seguido, trabamos la palanca y así queda suspendido sobre las ruedas.
El tiempo dedicado a mover el gallinero es de unos 5 minutos, como máximo, en caso que el vehículo tractor se encuentre acoplado.

2. Pendientes y maquinaria
Evidentemente la envergadura de la construcción y, por tanto, la potencia y peso del vehículo tractor son puntos a tener en cuenta a la hora de la construcción. La estabilidad en pendiente depende del centro de gravedad y de la anchura entre ejes.


3. Población
En nuestro caso, partimos calculando las dimensiones según la normativa establecida sobre gallineros en ecológico. Creo que eran unos veinte animales por las dimensiones que calculamos. Pero quisimos hacer la prueba con más animales. Error. La sobrepoblación equivalió a problemas de enfermedades, pillajes, canibalismo, peleas, etc. En nuestro caso, una densidad de población adecuada es de 1,5 animales por metro. Hay que tener en cuenta que de noche los animales solo ocupan la parte cubierta del gallinero.

4. Tiempo de rotación y alimentación
Depende del pasto, de la calidad del pasto, del grado de corte deseado, de la densidad de población y en consecuencia la higiene del gallinero.
Según nuestra experiencia en alimentación, esta no se puede fundamentar solo en pasto. Aunque este sea excelente en calidad nutricional. Las gallinas especificamente necesitan un fuerte aporte en proteina e hidratos de carbono de calidad para una mínima de producción. Nosotros las alimentamos con el pasto que ingieren (haboncillos y cereales variados) y con granos aplastados de cereales diversos (haboncillos, trigo, cebada, avena, guisantes), además de microorganismos y minerales de fabricación propia. También les llevamos los restos vegetales de la cocina. Con esta alimentación conseguimos una producción mediana en cuanto a huevos y necesitamos más tiempo en la producción de carne que en animales alimentados solamente con piensos equilibrados.

5. Depredadores y malla eléctrica
El gallinero se construjo a prueba de las rapaces propias de las Baleares (milanes polleres, xoriguers, òlibes...). Otra cosa es el problema de los roedores. Los gallineros móviles en su totalidad por construcción no tienen suelo, por lo tanto, impedir la entrada de ratas, ratones, erizos, “rates cellardes”, es casi imposible porque hacen tunel y entran fácilmente. Como solo atacan a animales muy jóvenes, tuve en cuenta la construcción de un departamento elevado para albergar codornices y pollitos de reposición si se precia.
Los cercados eléctricos o no de poca altura son una opción a tener en cuenta. Aunque hay que preveer la raza de las gallinas (algunas son muy voladoras) y los depredadores exteriores. Y a la vez, el trabajo de moverlo cada vez.

6. Coste
El coste total no se ha calculado por la sencilla razón que es mejor no saberlo ;) Rondará unos 2.000 euros en materiales, sin tener en cuenta el trabajo que dediqué. Se puede reducir el coste infinitamente, aunque también se pierde funcionalidad, estética, duración, calidad, medidas, aislamiento, capacidad en animales, ventilación, etc.

7. Fertilización
Como sabeis la gallinaza es un super fertilizante. Donde se ha posicionado el gallinero, una semana o dos, queda sobradamente fertilizado.
Para mi hay un inconveniente. A veces los cereales para la alimentación contienen semillas variadas de plantas adventícias, que en según que lugares se depositen no son deseables. Como por ejemplo la “ravenissa” en mi huerto.

8. Reutilización de vehículos diversos
Por supuesto antes de construir el gallinero, barajé la posibilidad de reutilizar un contenedor, remolque, etc. Como soy perceptor de las ayudas de PAC y por tanto estoy sujeto a las normas de condicionalidad de la misma, no podemos albergar en la finca ningún tipo de maquinaria, vehículos, etc., en mal estado y, a su vez, esta no se puede utilizar para acojer animales según la severa normativa de bienestar animal de la CEE que todos estamos obligados a cumplir. Aunque hay un margen.
Por tanto, por estética y normativas opté por la construcción de un gallinero en condiciones, aunque caro.

Ya sabéis, estoy aqui para resolver cualquier otra duda.
Ramon_cascoix
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 26, 2015 - 18:58


Volver a Manejo de ganado

cron