por Herr Doktor » Lun Abr 13, 2015 - 18:26
Me llena de orgullo y satisfacción declarar que mi toma de tierra alpargatizada está ya completada y en pleno funcionamiento. Ouh yeah!
Y ya de paso, me gustaría comentar algunas cosas al respecto de la seguridad de todo este tinglado. Que conste que yo no soy profesional del ramo, pero algo se me quedó de las asignaturas de Electrotecnia de cuando anyos ha hice la carrera (y además he comentado el tema con un amigo electricista que me ha confirmado lo que sigue):
- aunque la toma de tierra de un edificio esté bien hecha y no haya contactos con fase ni nada ruaroh, siempre existe la posibilidad de llevarse un chispazo por culpa de las corrientes de retorno. No en circunstancias normales, sino cuando haya un fallo. Por ejemplo, cuando un aparato conectado a tierra, como una lavadora, tiene un fallo en su aislamiento y la fase toca la estructura metálica, esa tensión va a disiparse através de la instalación de tierra, a la que tu, querido lector, puede que estés conectado.
- El chispazo que te puedas llevar en el caso anterior *puede* que no sea muy gordo. Peeero hay casos, como cuando cae un rayo en el tendido eléctrico, que si puede resultar peligroso. Incluso aunque no estés "conectado", podría ser suficiente para empezar un incendio...
- Hablando de rayos, si vives en una casa y te haces tu propia toma de tierra en el patio o jardín, debes impepinablemente hacerla lo más lejos posible de la toma de tierra de la casa y de la bajante del pararrayos, si lo hubiese. Como de lejos? Muuy lejos! Porque si cae un rayo en tu casa, bajará a tierra, y si tienes tu toma para el Earthing cerca (a un par de metros), alguno de los millones de voltios que lleva el rayo va a atravesar la longitud de tierra y te va a energizar pero a base de bien. Y aunque no vivas en una casa, sino en un edificio con pararrayos y tomas de tierra bien hechas, yo tampoco usaría el cacharro cuando llueva o amenace tormenta.
- Los cacharros comerciales de Earthing, por lo que he leido, llevan por seguridad una resistencia en serie de unos 100kOhm. No está mal para el caso de las corrientes de retorno, pero un rayo la sobrepasaría silbando y con las manos en los bolsillos.
- El material del electrodo final que tienes físicamente en contacto con tu piel también es digno de atención. Yo la verdad no soy fan de ponerme un cacho de aluminio o cobre durante varias horas cada dia. En mi caso lo que he hecho ha sido coger una moneda de plata, conectarla al cable por un lado y usar el otro en contacto con la piel. La plata es el mejor conductor eléctrico y térmico, es bacteriostático, no produce alergias ni óxidos ni compuestos tóxicos y además, en caso de colapso financiero/corralito, es un buen lugar donde tener tus ahorros - todo ventajas!! Naturalmente, si prefieres el look gangsta/Mr T, también te puedes hacer el electrodo de oro, que es más fardón.
- Si usas la conducción de agua potable como toma de tierra, como he hecho yo, deberías comprobar que efectivamente no hay ninguna corriente rara pululando por tu piso, porque hay edificios (muy) antiguos donde el electricista de turno tuvo la misma idea y usó la canalización como toma de tierra. Así que todo lo que he dicho antes vale también en este caso.
Repito, estos son unos comentarios relativamente cualificados. Si algún instalador electricista pro quisiera opinar, completar y/o corregirme al respecto, bienvenido sea!