Mi primer contacto con wheatgrass

Moderador: rubenhoff

Mi primer contacto con wheatgrass

Notapor salcollo » Sab Feb 28, 2015 - 01:47

Hola a tod@s!
Sin ánimo que sea una guia a seguir, os detallo mi experiencia con las semillas de trigo "hidropónicas", lo pongo entre "" porque no he alimentado las semillas con ningún fertilizante natural, ni nada, sólo con agua (y con los minerales que lleva claro :) )
Con este experimento he intentado determinar la influencia del agua de mar sobre el crecimiento de los germinados.
2 tipos de agua: 1) Mineral, 2)Agua de mar al 2% disuelta en agua mineral.
En este link encontrareis el pdf de la prueba.

https://www.dropbox.com/s/nrty1yinh4duk ... t.pdf?dl=0

Las conclusiones es que a la proporción de agua de mar y el "tipo" de agua de mar procesada, aun que creo que los minerales los dejan intactos, pero no las tengo todas, se ve que el agua de mar no proporciona más crecimiento que el agua mineral embotellada, sino que todo lo contrario (aunque la diferencia es muy poco sensible)
Otra cosa es la calidad del alimento. Puede que con el agua de mar, el germinado de trigo tenga más minerales y más simbiones.
Ruben, para el tema de simbiones te animo a que hagas el experimento e intentes determinar, por microscopia de campo oscuro, la diferencia entre ambas muestras (yo aun no lo puedo hacer).
El próximo pasa, si por fin tengo el espacio y las condiciones que necesito, será repetir el experimento pero de manera más amplia:
diferentes proporciones de diferentes aguas de mar y de diferentes aguas dulces de manera hidropónica y con las mismas aguas cultivados en tierra. Lo que veo complicado es determinar la calidad del alimento en todos los casos. Alguna propuesta?

Salu2
salcollo
 
Mensajes: 61
Registrado: Mié Ene 14, 2015 - 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Mi primer contacto con wheatgrass

Notapor rubenhoff » Sab Feb 28, 2015 - 19:47

Buen trabajo Salva.
Veo que has utilizado las pequeñas bandejas germinadoras de Batlle.
Varias consideraciones:
- Parece que la bandeja de agua de mar tiene menos semillas que la otra.
- El agua de mar comercial está muerta, además de filtrada. Mi recomendación sería que utilizaras agua directa del mar. Al agua de mar le pasa lo mismo que la sal, una vez la procesan, pierde su calidad.
- Vigila si usas agua del grifo, pues contiene cloro. Yo utilizo agua de manantial, la purifico y la estructuro.
- Intenta hacer pruebas con el earthing. A mi me funcionó la primera vez, pero tengo que hacer más pruebas para tener la certeza de que fue el earthing la causa del mayor crecimiento.
- Puedes empezar a experimentar también con el extracto marino. El agua de mar tiene exceso de Na y Cl. Aunque debería funcionar el cultivo hidropónico con el agua de mar si es de calidad, así como que las semillas sean ecológicas. Son muchas variables a tener en cuenta.
- Haz pruebas también con tierra o fibra de coco. Con tierra y jugo marino me creció en 10 días.
- Los primeros días las semillas tienen que estar húmedas y sin luz.
- Hay que intentar vaporizar la misma cantidad de agua.
- ¿Tuviste moho?
- Hay que hacer más pruebas para llegar a conclusiones. Con una sola no es suficiente, pues siempre hay variables. Por ejemplo puede que a una bandeja le diera más luz que a la otra según donde estuviera colocada, o quizá una bandeja se ve más afectada por un campo electromagnético de un electrodoméstico, etc... (esto se puede anular haciendo earthing). Hay que replicar y controlar bien todas las variables.
- Con Paco y sus compas experimentadores estamos viendo que probablemente, según lo que aplicamos, es más beneficioso en una u otra etapa del crecimiento de luna planta. Por ejemplo pudimos ver que SMN+Ormus y el ormus fue un pelotazo al principio, en los primeros días de germinación, y luego el biofertilizante (también con ormus) fue ganando posiciones en la carrera. Posiblemente afecte el estadio concreto de la planta.
- A tu prueba el mayor problema que le veo es la calidad del agua de mar utilizada. No es solo lo que pierde, también es un agua muerta a nivel de estructuración. Si yo probara con un agua de mar comercial probaría con Ibiza Formentera Agua de Mar, pues tienen en cuenta la estructuración, aunque si el agua lleva tiempo embotellada, la pierde. Podrías estructurar tu mismo antes de utilizarla, con un vórtex.
- De todas formas he leído que en los cultivos hidropónicos de pocos días (germinados, hierbas), los minerales que le demos no tienen mucha importancia, pues el chute de la planta se lo da principalmente la semilla. En mis cultivos el extracto marino fue de fábula, aunque no realicé un cultivo comparativo sin/con. Todo llegará, pero son muchos frentes abiertos. Por eso es fabulosos que os suméis a las experimentaciones.
- Es evidente que a simple vista ha ofrecido peor resultado. Pero intenta valorar la calidad del producto a ver que valores te da.
- Sería interesante que usaras un sistema de cultivo de pasto de trigo y no el de germinados.
- Será interesante que alpargaticemos el huerto hidropónico revolucionario y lo adaptemos al cultivo de trigo, para que no nos suponga ningún esfuerzo. También para los germinados. Se puede conseguir.
- Más adelante experimenta con bioles, bioles con ormus y SMN (ayudarán a las raíces). Sin microorganismos las raíces solo podrán obtener nutrientes por osmosis.
- Genial que más adelante realices pruebas con diferentes disoluciones de agua de mar, pero por favor, ves a buscar agua al mar!!!!! Que vives en Barcelona!!!! O ves a la Fundación Aqua Maris en Badalona que te enseñarán sus cultivos con agua de mar. Y si puedes, ves a buscar agua de manantial en Collserola. Y empieza usando tierra, luego hidropónico.
- Haré las comprobaciones con campo oscuro. Ya me llegó la cámara digital, así que podremos tener vídeos interesantes próximamente ;-).
- Sería más que interesante la valoración final del producto. Tenemos tres vías:
a) Campo oscuro
b) Brix
c) Peso
Pa'lante Salva!
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: Mi primer contacto con wheatgrass

Notapor salcollo » Dom Mar 01, 2015 - 20:38

Hola,
unos datos:
la cantidad de semillas en las dos muestras eran las mismas (medida en cucharaditas de café, no las conté :o )
Otra cosa, el agua "dulce" que usé fué embotellada mineral (la composición química es la mostrada en la foto), nunca del grifo (ni la bebemos ni cocinamos en casa, a saber lo que lleva)
Respecto a lo del agua del mar, habría de poner de la buena, ya miraré de coger del mar.
Por cierto, no tuve moho. de hecho germinaron muy bien y como tu dices la energía para la germinación la coge de la semilla, por eso creo que tiene poco a ver el agua que se le ponga (siempre y cuando sea pura). Otra cosa es cuando a la planta le haga falta más nutrientes. De todas maneras a dia de hoy, las plantitas miden entre 22 y 25 cms.
Pues nada, seguiremos probando cosas.
Saludos!
salcollo
 
Mensajes: 61
Registrado: Mié Ene 14, 2015 - 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Mi primer contacto con wheatgrass

Notapor rubenhoff » Dom Mar 01, 2015 - 21:33

Te sorprendería ver lo que hemos conseguido flocular de aguas embotelladas. Publicaré algo más adelante al respecto.
En cuanto a la nutrición de la planta sin tierra, creo que la clave está en la microbiología.
Hoy leía un libro de un médico norteamericano, especializado en agua de mar, y comentaba cómo los seres humanos podemos asimilar minerales del mar gracias a la microflora intestinal. Elementos inorgánicos, la microbiología nos permite transformarlos a orgánicos, de la misma manera que la clorofila transforma de inorgánico a orgánico.
Me da que cuando realicemos los cultivos con biofertilizantes de calidad (inclusive con extracto marino), tendrá efecto en los pastos y germinados, aunque sean de pocos días.
Analizando los brotes con Brix y pesándolos, seguro que tendremos respuestas a ello. Piensa que los brotes son mucho más que la semilla.
Pa'lante!
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: Mi primer contacto con wheatgrass

Notapor conlospiesenlahuerta » Lun Mar 02, 2015 - 17:25

Hola, acabo de entrar a este hilo y se me ocurren unas cuantas cosas que compartir. Para empezar, y si todo sigue bien, tendremos datos de las ocho personas que han ido experimentando en unos pocos días. Por ahora solo tenemos cuatro y van coincidiendo, pero no quiero adelantar nada, mejor esperar a tener los más posibles.

Respecto a lo de cultivar SOLO con agua, incluso SOLO con agua de mar, me temo que se nos quedará corto.
Es verdad que el agua de mar es una fuente tremenda de minerales pero hay tantas variables (Calidad, variabilidad mineral, estado del agua...) que es muy difícil poder valorar resultados.

Comentáis que la semilla tiene recursos y es cierto, pero me temo que solo con ellos no conseguiríamos llegar a 15 cms. con la suficiente calidad organoléptica. Los germinados precisamente tratan de aprovechar esos recursos PERO el proceso completo solo dura 3-4 días. Nuestro caso con el wheatgrass es muy distinto porque sobrepasamos los 10, 15 e incluso (Según las condiciones) 20 días. Aunque no me atrevo a afirmar nada concluyente, mi sensación es que los recursos de la semilla no llegan tan lejos. Y si lo hacen creo que sería a costa de crear una planta débil.

Hoy comienzo una nueva prueba en la que voy a repetir alguna de las condiciones y de los productos (Biol, activación SMN (El mejor resultado por ahora) y un extracto de plantas (Ortiga y consuelda). Esta prueba será también sin tierra, la semana que viene comenzaré otra con tierra o compost (Aún por decidir).
conlospiesenlahuerta
 
Mensajes: 75
Registrado: Vie Dic 26, 2014 - 14:41


Volver a Wheatgrass / Pasto de trigo

cron