¿Acabas de llegar al foro y no sabes dónde empezar? Lee aquí

Moderador: rubenhoff

¿Acabas de llegar al foro y no sabes dónde empezar? Lee aquí

Notapor admin_ar » Vie Ago 29, 2014 - 18:16

Ante todo, te damos la bienvenida al Foro de Agricultura Regenerativa :D

Esperamos que esta herra-cierta (¿no es mejor que una herra-mienta..? ;) ) que recién arranca sea de mucha utilidad para todxs, y te animamos a usarla con ganas, respeto, buen criterio y conciencia, pues... es entre todxs que la construiremos y haremos de ella un espacio donde compartir tanta y tanta información que se nos ha negado durante demasiado tiempo... un espacio donde conectar con otras personas y proyectos afines.

Si es la primera vez que oyes hablar de las metodologías regenerativas, te recomendamos que visites la web http://www.agriculturaregenerativa.es para leer sobre el tema, o puedes visitar el canal en Youtube de Agricultura Regenerativa.

Lo primero que te recomendamos si te estrenas aquí es echar un vistazo a las normas y sugerencias de uso del foro, para saber cómo comportarte y qué esperar del foro. Muchas ideas son de mero sentido común, pero siempre está bien releerlas. También puedes presentarte, así todo el mundo sabrá quién eres, qué intereses tienes, de dónde eres o lo que tú quieras contar, vaya. Si quieres darte a conocer de esta forma, hay un subforo de presentaciones. Simplemente abre un hilo allí, donde se presenta todo el mundo. Así evitamos tener 2000 hilos de presentación en los foros principales.

Si tienes dudas o peticiones sobre el uso del foro puedes pasarte por Sobre el foro y su uso. Allí encontrarás varios tutoriales como por ejemplo el tutorial que explica cómo recibir mensajes en tu correo electrónico informándote de que hay nuevo contenido, u otros tutoriales para subir imágenes o vídeos. Son bienvenidas vuestras sugerencias en ese espacio para mejorar el Foro, y ddemás podrás dejar allí tus dudas cuando no sepas cómo hacer algo, aunque siempre podrás utilizar el subforo Pruebas cuando quieras trastear un rato sin peligro de romper nada :D

El foro está organizado en dos áreas principales:

Por un lado tenemos un área más técnica donde podremos charlar y compartir información de los pilares sobre los que se asienta la agricultura regenerativa. Aquí se encuentran los foros de Agricultura Orgánica y su subforo de Cromatografía, Manejo de Ganado,Diseño Hidrológico, Granjas polifacéticas y Cultivo de cereal en praderas.
También contamos con un foro I+D, específico para poder compartir información sobre todos los inventos, cachivaches o experimentos que nos hagan la vida más fácil, en Hazlo tú mismo, que está al rojo vivo con temas fascinantes! Y el foro de Otros que es una suerte de cajón desastre en el que tiene cabida el resto de temas relacionados con naturaleza, ecología, etc.

Por otro lado está el área de la comunidad donde podrás encontrar los foros de Noticias (donde podrás ver y contribuir a la actividad de la red regenerativa), Formación y eventos, el de Compras, ventas e intercambios y el de Recursos humanos cuyas funciones se explican por su propio nombre :)

El foro de Facilitación está pensado para que podamos charlar sobre el conjunto de habilidades, técnicas y herramientas que nos pueden facilitar el camino, creando las condiciones que permitan un desarrollo satisfactorio de los procesos grupales y personales; tanto en la consecución de sus objetivos y realización de su visión, como en la creación de un clima relacional donde reine la confianza y una comunicación fluida, empática y honesta.

Por último, en la Cafetería podremos hablar sobre cualquier otro tema que nos interese.

En todas estas secciones, que podremos ir ampliando o reorganizando según se estime necesario, encontrarás no solo palabras y conceptos nuevos sino también muchas acciones, tecnología y formas de gestión que rompen radicalmente con el paradigma establecido en agricultura y ganadería, tanto convencional como ecológica... Así es: hablamos de no arar el suelo con volteo, de reintegrar los servicios animales para una óptima regeneración de los suelos y praderas, de aumentar la vida y diversidad mineral del suelo para obtener de él plantas sanas y altamente productivas, a la vez que ese suelo captura carbono y retiene agua en cantidades asombrosas... de en suma considerar el SUELO VIVO como el capital más importante de toda emprendiduría agro-ganadera. Aviso a navegantes: se trata de conceptos y prácticas rompedoras que hoy en día suponen un puente agro-alimentario hacia el futuro en estos tiempos convulsos.

Hablamos pues de innovación y experimentación entre pionerxs, de experiencias que ya están sucediendo aunque sea de forma minoritaria aún, y de un espacio público donde poder mostrar y compartir estas innovaciones, ofrecer, comentar, proponer y mejorar... así como espacios privados donde poder comentar asuntos particulares de cada nodo regional... todo ello para sumar en lugar de competir, co-creando el mundo que queremos ver... tanto a nivel agro-ganadero como económico y social - es decir, humano.

Este Foro ha sido creado y es gestionado precisamente por un equipo humano voluntario desde diversos puntos de la red Agricultura Regenerativa Ibérica (ARI), y surge tras la enorme demanda por parte de muchísima gente, sobre todo de Iberia pero también de otras regiones hispanoparlantes. El enfoque que caracteriza a esta creciente red ("conocimiento libre para todxs" así como crear de forma consciente conexiones humanas positivas entre las personas), hace que cuanto más empezamos a comprender conceptos y herra-ciertas, más queramos experimentar y compartir. Hace tiempo que resulta ya imposible canalizar tanta información y el enorme potencial que encierra desde el pequeño equipo de coordinación de ARI, así que aquí va: este Foro es la oportunidad de tejer red y conocimientos entre todxs. ¡Gracias a todxs lxs que lo han hecho y lo haréis posible!

Este es tu espacio y el espacio de todxs, disfrútalo, úsalo y déjalo como te gustaría encontrarlo... ¡aún más sabroso!

:idea: ¡Larga vida al Foro de AR! :idea:
admin_ar
Administrador
 
Mensajes: 23
Registrado: Jue May 22, 2014 - 13:36

Volver a Wheatgrass / Pasto de trigo

cron