9. Cómo conservar y consumir el jugo de pasto de trigo

Moderador: rubenhoff

9. Cómo conservar y consumir el jugo de pasto de trigo

Notapor rubenhoff » Jue Feb 12, 2015 - 21:44

- Disponemos de 5 interesantes y variadas posibilidades:

1. Cortar los brotes y masticarlos. De esta forma asimilamos directamente el jugo y no se produce una oxidación de remarcada exposición, pues la oxidación afecta a la clorofila, lo mismo que le sucede a la sangre. Es la forma más poderosa de tomar el jugo, en plena vida, a tope de simbiontes. Sucede lo mismo como cuando tomamos una fruta del árbol o una hortaliza del huerto. Los brotes de trigo están vivos y con el microscopio de campo oscuro podemos demostrarlo (lo demostraremos próximamente). La fibra de celulosa se convierte en una suerte de chicle que descartamos cuando ya hemos extraído todo el jugo. Siempre es recomendable lavar con agua los brotes antes de masticarlos.

Imagen

Imagen





2. Cortar los brotes, exprimirlos y extraer el jugo verde. Esta es la forma más extendida. Se puede realizar con exprimidor, batidora o licuadora. Una Minipimer o un mortero también sirven si posteriormente se cuela. La mejor opción es aquella que fomente menos la oxigenación del jugo, por ello apuesto por el exprimidor. Es recomendable siempre lavar los brotes antes de exprimirlos y tomar el jugo lo antes posible para evitar su degradación por oxidación. Al jugo se le puede añadir agua de mar estructurada para aportar más minerales biodisponibles (30 ml de jugo por 10 ml de agua de mar) o mezclarlo con agua estructurada. También es interesante añadirle sal marina, jugo marino, o un chorrito de aceite de oliva, pues ayuda a asimilar más los nutrientes.

Imagen



Imagen

Imagen





3. Cortar los brotes y conservarlos en la nevera. Esta operación es interesante cuando tenemos exceso de producción o cuando no lo podemos consumir. Cortamos los brotes, los lavamos y los guardamos en la nevera en una bolsa de plástico transpirable o una fiambrera. Se recomienda no guardarlos húmedos. Hay quienes dicen que se pueden conservar dos semanas, otros comentan una semana y otros 3 días. Evidentemente lo mejor es consumirlo lo antes posible, pues la vida de los brotes se va apagando y sus nutrientes se hacen menos disponibles con el paso del tiempo. Para evitar su degradación sería interesante experimentar un remojo en anolyte, en agua de mar o en una salmuera previo a su conservación en la nevera y comprobar las diferencias de conservación.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen







4. Cortar los brotes, exprimirlos y congelarlos. Esta opción también es interesante cuando tenemos excedentes de producción. Quienes aplican esta opción también cultivan el pasto de trigo en exterior. Tiene mayor vigorosidad y mejores nutrientes. Tras cortar y lavar los brotes, se procede a exprimirlos y congelarlos lo más rápido posible. Una empresa norteamericana, Dynamic Greens, lo que hace es exprimir el jugo con un sistema con el que reducen el efecto de la oxigenación (posiblemente usan una cámara en vacío) y luego congelan rápidamente con nitrógeno líquido. Hay quienes realizan la misma operativa pero usando su congelador casero. A nosotros nos falta realizar dicha experimentación y comprobación con microscopio de campo oscuro. Es interesante comprobar si los simbiontes vuelven a la actividad tras descongelar el jugo.
Las razones que se esgrimen para el cultivo del pasto de trigo en exterior son:

- Se produce un desarrollo raticular más fuerte y profundo. No hay bandeja que limite su desarrollo, lo que le permite obtener todos los nutrientes que necesita (esto podemos resolverlo en parte en interior con los extractos marinos o utilizando recipientes más profundos).

- El tiempo de maduración corresponde al ciclo natural. En exterior tarda unos 60 días hasta alcanzar la madurez para el momento del corte. El ciclo del pasto en interior es hiper-acelerado debido al control de las temperaturas y ausencia de noches frías, y por ello tarda unos 10 días.

- La luz directa del sol resulta en un contenido de clorofila superior, lo que le confiere una tonalidad verdosa superior (esto se podría experimentar poniendo las bandejas al sol cierto tiempo, y por la noche en interior).

- El elevado contenido de fitonutrientes confieren mayor sistema inmune a la planta.

- Ausencia de moho en exterior (en interior el moho se puede solucionar con anolyte).

- En exterior alcanza su mayor potencial.

- Niveles de clorofila 50% superiores.

http://www.dynamicgreens.com/dynamic-greens-wheatgrass-juice.html#whyourjuiceissogood

Imagen

Imagen







http://www.dynamicgreens.com/how-to-use-frozen-wheatgrass-juice.html

El problema del moho es importante tenerlo en cuenta.

Fotografía sin flash:

Imagen

Fotografía con flash:

Imagen

http://www.dynamicgreens.com/dynamic-gr ... .html#mold



5. Cortar los brotes, deshidratarlos y convertirlos en polvo (wheatgrass powder). Otra forma de conservar los nutrientes del wheatgrass consiste en deshidratar los brotes y convertirlos en polvo tras molerlos para guardarlos en frascos, bolsas o en cápsulas. Esta opción, si bien permite aprovechar varios de sus nutrientes, es una versión reducida de la potencialidad natural del wheatgrass. Además, el polvo una vez hidratado con agua, no vuelve a ser lo mismo que el original, no es un líquido vivo. Pero es cierto que contiene nutrientes (minerales, proteinas...). Puede ser una opción interesante para cuando estamos de viaje.

Imagen


- Ventajas: la comodidad, la concentración de nutrientes al suprimir el agua, contiene celulosa (fibra) que aunque no es digerible por nuestro estómago favorece el proceso digestivo y especialmente la eliminación.

- Desventajas: el jugo recién exprimido es especial, es algo más, algo más allá de lo visible “lo esencial es invisible a los ojos” (los simbiontes). El implicarse uno en el cultivo del pasto de trigo, ya estés sano o enfermo, ayuda en el proceso curativo.

Imagen


“Cada paciente lleva dentro de sí a su propio médico. Y solo mejoramos cuando le damos a nuestro médico interior la oportunidad de ponerse a trabajar” (los simbiontes). Albert Schweitzer

- Es recomendable la combinación de las dos modalidades: tomar cada día un chupito de jugo vivo repleto de simbiontes, recién cortado y exprimido y otro en el que disolvamos una cucharadita de polvo de wheatgrass deshidratado.

Imagen



FRECUENCIA DE CONSUMO

Consumo diario:




Consumo semanal:




- La elección está en tus manos. Próximamente aportaremos muestras a través de microscopía de campo oscuro, pues de buen seguro que nos facilitará la elección. Pero evidentemente la opción número 1 será seguro siempre la mejor de todas. Aviso a navegantes ;-)
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Volver a Wheatgrass / Pasto de trigo

cron