7. El cultivo de pasto de trigo

Moderador: rubenhoff

7. El cultivo de pasto de trigo

Notapor rubenhoff » Vie Feb 06, 2015 - 12:35

EL RECIPIENTE

- En el Evangelio de los Esenios se habla de una vasija de arcilla como recipiente (la arcilla es paramagnética, quizá tenga algún efecto positivo). Actualmente las opciones son variadas, todas sirven.

Imagen

- Bandejas de plástico de 40x60x8 (de los gatos), o de 35x20x5, o bases alargadas de jardineras 60x18x3,5.

Imagen


- Hay dispositivos para cultivar en varios niveles en altura o en horizontal para hacer rotación y cultivo permamente, tanto de pastos como de germinados. Para evitar exceso de agua es aconsejable utilizar dos bandejas superpuestas, habiendo taladrado en la superior unos agujeros para el drenaje.

Imagen



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen





LA UBICACIÓN

- Cualquier lugar de la casa es adecuado siempre que exista suficiente luz, aunque no es conveniente que reciban directamente los rayos del sol durante mucho tiempo.

Imagen







EL RIEGO

- Para evitar exceso de agua es aconsejable utilizar dos bandejas superpuestas, habiendo taladrado en la superior unos agujeros para el drenaje.

Imagen

Imagen


- Los pulverizadores ayudar a dosificar y repartir bien el agua.

Imagen




- Una vez las raíces compactan la base del cultivo, se puede levantar y pulverizar las raíces o regar en la bandeja.

Imagen





LAS SEMILLAS

- De cultivo ecológico, no transgénicas. Sin excesivos granos rotos.

- También se puede cultivar pasto de cebada, espelta, avena, centeno... No hay cambios en el proceso cultivo ni cambios excesivos en el sabor ni en los efectos del jugo. Los análisis de los nutrientes son muy parecidos.

Imagen











LA TIERRA

- Tierra normal, para macetas.

Imagen


- Con 4 cm de grosor de la tierra hay suficiente para alimentar al pasto hasta que aparece el primer nudo.

Imagen




- Finalizada la cosecha se descarta la tierra pues está saturada de raíces y ha perdido sus nutrientes.

- Hay quienes cultivan el pasto de trigo en exterior debido a que su compartamiento es superior y mayor su concentración de nutrientes, gracias a su gran entramado reticular.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


- Quienes lo hacen así, como Tom Stem, conservan sus jugos de clorofila congelándolos rápidamente con nitrógeno, para que la oxigenación no lo degrade. Es como la sangre, que le afecta el oxígeno y se degrada. Por ello hay que hacer como con las transfusiones de sangre, obtenerla rápido y sin que el oxígeno intervenga, y luego refrigerarla.

Imagen

Imagen

Imagen





CULTIVO HIDROPÓNICO SIN TIERRA

- Se puede cultivar sin tierra. Existen kits de cultivo de tierra o hidropónicos. Aunque no es imprescindible, se puede utilizar extractos minerales del mar para nutrir la planta. También es interesante utilizar microbiología ya que no estamos utilizando tierra con vida.












A continuación, listado de empresas suministradoras de extractos marinos, para cuando uno mismo no tiene posibilidad de obtener sus minerales del mar:

http://foro.agriculturaregenerativa.es/ ... f=52&t=112



PASOS A SEGUIR

1. Lavar bien las semillas en agua tibia al menos un par de veces.

2. Mantener las semillas en remojo entre 8 y 24 horas, cambiando el agua cada ocho horas durante el tiempo que estén en remojo (usar agua estructurada, SMN y minerales del mar).

3. Poner las semillas a germinar, hasta que aparezca una pequeña raíz blanca. Durante la germinación hay que mantenerlas húmedas rociándolas con un spray al menos tres veces al día.
Estos tres primeros pasos se pueden saltar y no suponen un retraso significativo en la germinación.

4. Sembrar las semillas en un recipiente o bandeja con tierra previamente humedecida. Se extienden sobre la tierra formando una capa uniforme cubriendo toda la tierra sin quedar amontonadas.

5. Cubrirlas con una fina capa de tierra y humedecer esa tierra con un spray.

6. Mantener el recipiente tapado durante 3-4 días (trapo, cartón,…). La oscuridad estimula el crecimiento de las plantas. Es necesario rociar cada día con spray para mantener húmeda la tierra.

7. Quitar la tapa al 4-5 día. El tallo surge dos o tres centímetros sobre la tierra. Mantener el recipiente donde haya suficiente luz, pero sin que reciba durante mucho tiempo la luz directa del sol.

8. Hasta el momento de la cosecha es necesario mantener la tierra húmeda, rociándola al menos una vez al día.



LA COSECHA

- Cuando aparece el primer nudo, entre 10 y 14 días después de la siembra. Con el frío el proceso es más lento. Del primer nudo surgirá lo que será el tallo de la planta.

Imagen


- En el nudo se encuentran los órganos reproductores de la planta, que a futuro serán espiga. El nudo marca la pubertad de la planta.

Imagen


- Al crecer van apareciendo más nudos y una hoja en cada uno.

Imagen


- Con la aparición del primer nudo la cantidad de nutrientes disminuye rápidamente, al tiempo que el sabor se hace más fuerte. Hasta entonces el crecimiento fue vegetativo. Luego su mayor energía la dedicará al desarrollo de sus órganos reproductores.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


- Cultivado en interior entre 18-25 grados, el primer nudo suele aparecer a los 10-14 días de la siembra.

- Usar unas tijeras o un cuchillo (si es de cerámica mejor, no oxida). Calcular la dosis diaria.



- Se puede dejar la bandeja unos días más, pues aunque el tallo principal fuera cortado, siguen creciendo las hojas para una segunda cosecha, menos copiosa, menos nutritiva y de sabor más fuerte.




- Obtener el jugo mediante exprimidoras, licuadoras o batidoras. Preferiblemente exprimidoras.

Imagen



EL SABOR

- Sabor a regaliz. Se puede mezclar con agua o zumos.

Imagen




- Es conveniente lavar la hierba con agua antes de extraer el jugo para eliminar posibles impurezas (tierra, moho...).

Imagen



PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR

- Puede aparecer moho sobre la tierra o en las semillas, de color gris claro, casi blanco. Es debido a la humedad. Para combatirlo usar alguna corriente de aire (ventilador), o sacarlo un rato al sol.

Imagen


- Otro moho menos frecuente pero más nocivo es uno que ataca a las raíces, dándoles una tonalidad rojiza o marrón, extendiéndose luego al tallo y hojas. Estas plantas deben ser desechadas.

Imagen








- Alguna vez brotan pocos granos, con cosecha pobre. Puede ser debido a falta de agua o exceso de ella, o por una mala calidad de las semillas.
Última edición por rubenhoff el Dom Feb 15, 2015 - 17:51, editado 21 veces en total
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Volver a Wheatgrass / Pasto de trigo

cron