8. Mi primer pasto de trigo

Moderador: rubenhoff

8. Mi primer pasto de trigo

Notapor rubenhoff » Mié Feb 04, 2015 - 00:05

Haciendo caso a los Esenios, me dispuse a cultivar mi propio pasto de trigo.

Tras investigar el tema semanas atrás, decidí hacerme con el material adecuado con el siguiente propósito:


1) Obtener un jugo de pasto de trigo excelente para consumo humano.

2) Experimentar cómo optimizarlo y potenciarlo (usando extractos marinos, SMN, agua estructurada, earthing...).

3) Valorar su utilidad como indicador de la idoneidad o no de los preparados que le aplicamos. Al tratarse de un cultivo breve, de 10 a 15 días, puede servir de rápido indicador.

4) Para estudiar los simbiontes de la savia del pasto, observar los tipos de savia en función de las aplicaciones.


Adquirí bandejas de cultivo, tierra de cultivo, semillas y un exprimidor a la gente de Clorofeeling. Son también quienes nos regalaron 1 kg de pasto de trigo para degustar en el pasado curso del mago Nacho Simón en els Horts de Solanell (Reus).

Imagen

http://www.clorofeeling.com


También les adquirí un libro muy interesante sobre el tema, para mayor certeza.

Imagen


Son múltiples las experimentaciones que podemos llevar adelante, así que empecé por algo relativamente sencillo ya que tenía unas semanas complicadas como para hacer un control exhaustivo. Por el contrario, Paco está realizando un control formidable y detallado.

En dos bandejas coloco la tierra y las semillas, una vez remojadas unas horas en agua estructurada con minerales del mar en disolución. En una de las bandejas (la de la derecha) aplico toma a tierra (earthing) para experimentar si hay efectos en el crecimiento. Realizo las mediciones con un multímetro y compruebo que la toma a tierra en la tierra de la bandeja es efectiva. De pasar de tener varios voltios, debido a la influencia de los enchufes cercanos y un cargador de móvil, pasó a prácticamente 0 voltios. Tras humedecer las dos bandejas con agua con minerales, las cubrí con paños (facilitan mantener la humedad y mantener la oscuridad necesaria para que las semillas se activen).

Imagen

Imagen


Para saber más sobre la toma a tierra o earthing, accede a este subforo:

viewforum.php?f=64


Los minerales que he utilizado son de Australia, de la empresa norteamericana OceanTrace. Vendrían a ser el jugo marino que comentamos en I+D pero producidos a nivel comercial. Se trata de un concentrado de 76 minerales. Tan solo hay que aplicar unas cuantas gotas en el agua que utilizas para vaporizar las semillas. Podéis experimentar lo mismo con extracto marino, agua con sal marina diluida, agua de mar diluida, etc... Pero siempre controlando la concentración.

Imagen


Este es el producto que he utilizado, mirad sus efectos en cuanto a la trofobiosis:




Para lograr la disolución correcta utilicé un TDS, un medidor de partículas por millón en suspensión en soluciones acuosas. La clave está en lograr una concentración entre 1200-1400 ppm. Es un aparato sencillo de utilizar y económico. También os podrá servir para analizar las partículas por millón del agua que consumís, así como para localizar buenas fuentes manantial. Siempre lo llevo conmigo cuando investigo nuevos manantiales.

Imagen


El resto de días ya solo tienes que ir controlando la humedad de las semillas vaporizando más o menos cantidad, así como decidir el momento de quitar los trapos, generalmente cuando los brotes alcanzan unos 2 cm. Este es el momento en el que extraje los trapos. Aunque no se aprecia muy bien en la fotografía, los brotes ya andaban por esa altura y habían levantado los trapos.

Imagen


Pasaban los días y continué regando ambas bandejas con la misma agua (ya no estructurada, de grifo) y minerales y procurando que fuera la misma cantidad. La única diferencia existente era que la bandeja de la derecha tenía toma a tierra. El resto de variables eran prácticamente idénticas. La misma tierra, las mismas semillas, la misma exposición solar y la misma agua mineral vaporizada. Solo podía variar la cantidad aplicada, pero intenté que fuera lo más parecida posible. En las siguientes fotografías podéis apreciar cómo la bandeja con toma a tierra creció antes, en mayor cantidad y vigorosidad, ya desde los primeros brotes blancos.

Durante todo el proceso, hasta el final, la bandeja de la derecha despuntó. Podría ser una evidencia del efecto de la toma a tierra, pero hará falta hacer más controles con un control exhaustivo de las variables para tener la certeza. De ser cierto el efecto del earthing, ante tal evidencia, nos podremos preguntar qué sucede en el ser humano si recuperamos el contacto con la tierra, como sucedía con nuestros ancestros. El tema resulta apasionante una vez compruebas tu mismo el efecto en la planta. Los colegas de Ximaurpila pudieron comprobar in situ los efectos.

Imagen

Imagen

Imagen


El sorprendente sistema raticular. ¿Donde está la tierra?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Al cabo de 10 días, este era el aspecto de los brotes, unos 15 cm en la bandeja de la derecha, y unos 12-13 en la de la izquierda.Veréis que en la bandeja de la derecha coloqué en el centro un palo de madera para ir conociendo la altura de los brotes. Los últimos días crecían a unos 2 cm por día, una burrada.

Imagen

Imagen


Finalmente corté los brotes de la bandeja de la derecha para detener el crecimiento antes de la aparición del primer nudo. Tomé mi primer chupito remineralizado que me supo a gloria y guardé el pasto en una tarrina de plástico en la nevera. Comentan que puedes conservarlo unos 10 días.

Estoy estudiando otra opción, que consistiría en congelar el jugo en bolsas de plástico de cubitos de hielo. Existe una empresa norteamericana que procede así.



http://www.dynamicgreens.com/videos.html


Por lo que estoy estudiando sobre los simbiontes a través de microscopía de campo oscuro, creo que la clave es cortar, exprimir y tomar al momento, pues el jugo está más vivo. Los simbiontes son una evidencia que demostraría la importancia de incorporar a nuestra dieta la comida viva o cruda, porque literalmente está viva. Esperad a que suba los primeros vídeos y fliparéis con lo que se observa, algo impresionante. También podremos saber si tras la descongelación los simbiontes se reactivan. De ser así, la opción de congelar el jugo sería un tremendo avance, sino se te puede estropear el pasto. De no funcionar el sistema de congelación, la clave está en realizar rotación de pastos con tres bandejas, para ir consumiéndolo progresivamente a medida que crece.

Imagen

Imagen


*Addendum

Tras el primer corte continué regando con extracto marino para ver si volvía a crecer el pasto. El crecimiento ha sido perfecto, como el primero. Así que voy a realizar una segunda cosecha y valoraré una tercera tan solo habiendo sembrado una vez. Posiblemente el aporte de minerales traza nos permita muchas más cosechas.

Imagen

En este vídeo facilitado por Luís comentan que se pueden hacer hasta tres cosechas, pero que van perdiendo calidad gradualmente. En mi caso, veo calidad idéntica entre la primera cosecha y la segunda. Posiblemente gracias al earthing y a los minerales marinos.




Pensad que tenemos varias variables que pueden ayudar en el proceso: los minerales marinos, el earthing, los ácidos húmicos y silícicos y el agua estructurada. Debemos seguir experimentando, pues poder prolongar un cultivo de interior puede ser una oportunidad excelente.

Este es el exprimidor manual que estoy utilizando, un Lexen. Fácil de montar, usar y limpiar.

Imagen




CONCLUSIONES INICIALES DE LA EXPERIMENTACIÓN:

1. El cultivo de wheatgrass es sencillo.

2. El jugo es muy bueno.

3. Los minerales han funcionado correctamente, la dosis ha funcionado (ppm).

4. La trofobiosis ha sido perfecta (ausencia de moho o enfermedad en los brotes, raíces perfectas).

5) La toma a tierra o earthing parece tener efecto (hace falta realizar más pruebas).

6) La sencillez del proceso sugiere su cultivo también para animales a mayor escala (gallinas, conejos, codornices...).

7) Las semillas ecológicas han respondido muy bien.

8) El jugo está lleno de vida, lleno de simbiontes.


* Preguntad si tenéis alguna duda o consulta.

" Si la tierra donde cultivamos nuestros alimentos pierde su vitalidad, nosotros perdemos también la nuestra"
Blanca Herp

Bon profit!!

Imagen
Última edición por rubenhoff el Jue Feb 12, 2015 - 18:23, editado 19 veces en total
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: Mi primer pasto de trigo

Notapor rubenhoff » Mié Feb 04, 2015 - 12:07

Próximamente realizaré nuevos controles (agua estructurada, ácido fúlvico, ácido silícico, ormus,...).
Recordad los que tengáis gallinas y conejos que este sistema es muy fácil de realizar y les encanta. Si remineralizáis el pasto, el aporte será tremendo. Al mismo tiempo, podréis obtener vuestro propio jugo y vuestro propio sistema para determinar si vuestros preparados funcionan o no.
Pa'lante!
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: Mi primer pasto de trigo

Notapor LuisEsc » Mié Feb 04, 2015 - 13:54

Hola Rubén, gracias por compartir la experiencia. Mis preguntas:

- Por confirmar que lo he entendido bien, ¿la única diferencia entre la bandeja 1 y la 2 era la toma de tierra? ¿Podrías dar algún detalle más de cómo hiciste la conexión?

- ¿Nos puedes dar algún detalle más sobre el TDS? Es la primera vez que oigo hablar de ese aparato. ¿Dónde comprarlo? ¿Precio?

Yo también haré pruebas en breve aunque creo que me limitaré a comparar agua normal con agua con extracto mineral.
Avatar de Usuario
LuisEsc
 
Mensajes: 78
Registrado: Dom Jul 20, 2014 - 22:35
Ubicación: Madrid

Re: Mi primer pasto de trigo

Notapor rubenhoff » Mié Feb 04, 2015 - 15:31

1. Afirmativo. La única diferencia importante fue la toma a tierra. La siguiente variable que pudiera afectar sería la cantidad de riego que apliqué a cada bandeja. Intenté que fuera lo más parecida posible, pero lo hice a ojo, no como Paco que aplica a diario la misma dosis. Pero no creo que este fuera el factor de la diferencia entre una y otra bandeja. Me da muy buena espina el earthing. Seguiré experimentando para llegar a conclusiones definitivas.

La conexión. Utilizo unos cables que conseguí en Holanda. Ya dispongo de una sábana con la que me conecto a tierra mientras duermo, así como una alfombrilla para conectarme a tierra mientras trabajo con el ordenador. Conecté un cable de cobre a la tierra de un enchufe (que previamente comprobé tenía conexión a tierra efectiva). Y la otra punta del cable a la bandeja, dentro de la tierra humedecida. Con el voltímetro pude comprobar el efecto. Impresiona verlo. Ya haré un tutorial al respecto, pero es así de sencillo.

2. El TDS es muy sencillo. Te mide las partículas que están en suspensión en el agua. Busca por ebay, encontrarás por precios que rondan entre los 30 y 200 euros. Yo tengo dos, uno de 30 y otro de 100.

Pa'lante!
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: Mi primer pasto de trigo

Notapor rubenhoff » Mié Feb 04, 2015 - 17:12

Hilo actualizado con fotografías del sorprendente sistema raticular.
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: 8. Mi primer pasto de trigo

Notapor salcollo » Mié Feb 11, 2015 - 16:14

Hola,
que tal liquar el wheat grass con una liquadora eléctrica (la de los zumos), creeis que perderá propiedades o que no saldrá zumo?
Lo habeis probado?
Salu2
salcollo
 
Mensajes: 61
Registrado: Mié Ene 14, 2015 - 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: 8. Mi primer pasto de trigo

Notapor rubenhoff » Mié Feb 11, 2015 - 20:46

Hola salcollo,

No lo he probado pero hay quien lo hace así. Evidentemente tendrás que colarlo. Yo uso un exprimidor especial para ello, un Lexen, el que aparece arriba en el hilo. De momento estoy contento con él, espero que dure.
Lo importante en esto del jugo de clorofila es que se consuma lo antes posible puesto que la oxidación le afecta como a la sangre.
Próximamente experimentaré lo de congelarlo, aunque en el congelador, no con nitrógeno, que sería lo suyo porque es una congelación más rápida. Y miraré con el microscopio de campo oscuro a ver si vuelven a la vida sus simbiontes tras descongelarlo y para ver las diferencias detectables.
Evidentemente lo mejor siempre será tomarlo lo más vivo posible, tras cortarlo. Lo mismo que es mejor comer la fruta directa del árbol y las lechugas recién cogidas del huerto. Eso lo podemos demostrar con el microscopio. La comida cruda y recién cogida está pletórica en vida.
Actualizo con una nueva imagen. Tras la primera cosecha seguí regando con minerales del mar para ver que pasaba. He tenido un segundo crecimiento como el primero, igual de exuberante. Así que cortaré y veré si puedo hacer un tercer corte habiendo sembrado una sola vez!!!
Pa'lante!
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: 8. Mi primer pasto de trigo

Notapor LuisEsc » Mié Feb 11, 2015 - 21:10

En algún vídeo por internet he visto hasta tres cosechas pero había diferencias entre la primera cosecha y la última. Por ejemplo, el color de la hierba era cada vez más pálido y el sabor también iba cambiando.

Encontré el vídeo:



Quizá el uso de extracto mineral haga que la degradación sea menor.
Avatar de Usuario
LuisEsc
 
Mensajes: 78
Registrado: Dom Jul 20, 2014 - 22:35
Ubicación: Madrid

Re: 8. Mi primer pasto de trigo

Notapor rubenhoff » Jue Feb 12, 2015 - 17:16

Pues en mi caso, de momento, la segunda cosecha ha sido como la primera. Recordad que estoy utilizando GroPal, extracto marino. Seguiré reportando. Pa'lante!
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: 8. Mi primer pasto de trigo

Notapor rubenhoff » Jue Feb 12, 2015 - 17:18

Añado que estoy usando agua estructurada y earthing. La velocidad de crecimiento tras el segundo corte también ha sido muy rápida.
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya


Volver a Wheatgrass / Pasto de trigo

cron