Cultivo de brotes sin tierra

Moderador: rubenhoff

Cultivo de brotes sin tierra

Notapor LuisEsc » Lun Feb 02, 2015 - 10:20

Buenas,

A ver si alguno (sobre todo quizá Paco) me podéis aclarar cómo es el tema del cultivo sin tierra a alguien que tiene cero experiencia en el asunto. Intuitivamente no me llama mucho la atención el tema, lo veo como alimentar a la planta por sonda y además punto negativo adicional si como espero que me confirméis el sustrato no se puede reutilizar, pero para las pruebas de pasto de trigo puede que sí sea interesante.

Por lo que he visto es necesario germinar las semillas en algún tipo de sustrato, ¿pero qué tipo exactamente? ¿cual es el mejor? ¿hay placas tipo bloque que se "recortan" al tamaño de la bandeja o es todo material "suelto"?

Y luego preguntas adicionales:

- ¿lugares para comprar estos sustratos por internet? (o tienda física en Madrid y alrededores :D )

- y la pregunta de oro ¿puede reutilizarse el sustrato o hay que comprar una y otra vez?


Por favor, lanzar un poco de luz a un completo ignorante del tema. :mrgreen:
Avatar de Usuario
LuisEsc
 
Mensajes: 78
Registrado: Dom Jul 20, 2014 - 22:35
Ubicación: Madrid


Re: Cultivo de brotes sin tierra

Notapor LuisEsc » Lun Feb 02, 2015 - 12:36

Hola Rubén,

Solo he echado un vistazo a los 2 primeros enlaces y ahora lo tengo todavía menos claro :lol:

Veamos, leo cosas como

2. Spread a layer of paper towel or soil on one tray.

9. Growing Media: Wheatgrass can be grown other than hydroponically. Some like to
start by using potting soil because it is the most natural medium and requires the least
maintenance in terms of watering (soil holds moisture the best of any medium, requiring
less frequent watering). Once you have learned to grow wheatgrass successfully in potting
soil you may want to experiment with paper towels (two thickness of paper towels spread
on the cafeteria trays; the wheat berry roots will grow into the moist paper towels and form
a root bed). Other synthetic media are available in various forms from vendors on the
Internet. However, 1/4” bed of good quality potting soil provides an excellent base for
beginners.


¿¿¿¿Se están refiriendo a los rollos de papel de cocina????

Las guías que me has pasado están muy bien para enseñar el proceso general, pero las dudas que tengo son muy concretas respecto al cultivo en hidroponia y sobre todo me interesan las experiencias personales. Por ejemplo, cuando veo en los vídeos levantar el bloque entero de hierba, por ejemlplo en este:



¿qué han usado de sustrato? ¿¿papel de cocina, fibra de coco, algún tipo de producto plástico??

Resumen de cuestiones:

--> ¿pero qué tipo exactamente? ¿cual es el mejor (para este tema en concreto)? ¿hay placas tipo bloque que se "recortan" al tamaño de la bandeja o es todo material "suelto"?
- ¿lugares para comprar estos sustratos por internet? (o tienda física en Madrid y alrededores :D )
- y la pregunta de oro ¿puede reutilizarse el sustrato o hay que comprar una y otra vez?


Igual alguna de las preguntas están respondidas en el listado adicional de recursos/vídeos que has pasado, los intentaré ver poco a poco, pero si alguien lo tiene claro y se puede responder en un par de líneas se lo agradezco.

Además está el tema del inglés. Aunque yo lo entienda mejor dejar la respuesta en español para quien tenga problemas.
Avatar de Usuario
LuisEsc
 
Mensajes: 78
Registrado: Dom Jul 20, 2014 - 22:35
Ubicación: Madrid

Re: Cultivo de brotes sin tierra

Notapor rubenhoff » Mar Feb 03, 2015 - 01:21

Luís, no te estreses, que es muy sencillo ;-)
Puedes empezar cultivando con tierra (tierra vegetal, compost, turba...). En mi caso en casi 10 días obtuve mi primera producción de pasto de trigo sabroso. Dos bandejas, y una de ellas con earthing y con mayor producción en cantidad, altura y con mayor velocidad de germinación.
Luego puedes pasar a cultivar sin tierra, tal como te indican en el dossier que te adjunté, siguiendo paso a paso las claras indicaciones que reseñan. Paco podrá asesorarte también, pues ya lo ha hecho. No necesitas nada, mas que una bandeja y agua con minerales del mar. Lo del papel, puedes usarlo o no, as you prefer, tan solo retiene humedad y se empapa.
El del vídeo no ha usado sustrato, porque no hace falta. Cuando veas el entramado de raíces vas a flipar. Cuando usas tierra, prácticamente a los pocos días ya no ves la tierra. Si usas agua buena (a ser posible estructurada y purificada) y mineralizada con extracto del mar, le vas a dar a la hierba todo lo que necesita. Y si le das un plus de microbiología, mejor.
Sigue los manuales de Paco, que los ha hecho muy detallados.
Si usas tierra, ya comentamos en otro hilo que no se puede reutilizar debido al entramado de raíces que se establece.
Lo mejor que puedes hacer, para no estresarte con el tema, es conseguir semillas adecuadas y haz ensayos en pequeños recipientes de plástico con pocas semillas.
Mi recomendación es que vayas siguiendo el resto de hilos sobre el tema, descárgate el manual de Paco, y manos a la obra.
Saludines mientras mastico unos sabrosos brotes verdes llenos de vida, llenos de simbiontes.
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: Cultivo de brotes sin tierra

Notapor rubenhoff » Mar Feb 03, 2015 - 01:24

El vídeo contenido en este enlace también te resultará clarificador, o eso espero!!

http://www.conasi.eu/germinadores-esche ... utman.html
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: Cultivo de brotes sin tierra

Notapor LuisEsc » Mar Feb 03, 2015 - 13:49

Espera, espera... creo que hemos llegado a algo...

¿Me quieres decir que el tipo del video simplemente ha dejado las semillas encima de la bandeja y lo que yo pensaba que era un sustrato eran las raíces con una densidad tremenda?

O dicho de otro modo, ¿¿con dejar las semillas directamente sobre el plástico de la bandeja es suficiente??

Si es eso perdonad el lío que he montado. Se me había metido en la cabeza que hacía falta un sustrato para la hidroopnia y no encontraba por ningún lado qué se usaba...
Avatar de Usuario
LuisEsc
 
Mensajes: 78
Registrado: Dom Jul 20, 2014 - 22:35
Ubicación: Madrid

Re: Cultivo de brotes sin tierra

Notapor LuisEsc » Mar Feb 03, 2015 - 16:29

Me he repasado las instrucciones de Paco y ya veo que él comenta la posibilidad de dejar las semillas directamente sobre la bandeja. El contra, por lo que he entendido, es que hay que tener cuidado de no ahogar las semillas, que deben estar humedas pero no mojadas. Pensaba que no era posible esto, que se necesitaba algún tipo de sustrato sí o sí. Ya veo que estaba equivocado.

Os pego un vídeo que acabo de encontrar donde se usa fibra de coco:
https://www.youtube.com/watch?v=H4WoN_HH5po#t=335

Esta es la manera que suponía única cuando escribí el post.


Finalizando el correo: no es que esté estresado Rubén :) es que no tenía el tema claro en la cabeza y algo había que hacer para remediarlo, jejeje. Es más, ya he hecho un pedido a clorofeeling para comenzar las pruebas la próxima semana.
Avatar de Usuario
LuisEsc
 
Mensajes: 78
Registrado: Dom Jul 20, 2014 - 22:35
Ubicación: Madrid

Re: Cultivo de brotes sin tierra

Notapor rubenhoff » Mar Feb 03, 2015 - 17:17

Exacto Luís, ahí le has dao.
Utiliza un pulverizador. Si te pasas con el agua puede salir moho. En tal caso, una corriente de aire será lo conveniente.
La clave está en la utilización de un agua de calidad con variabilidad mineral, así estarás alimentando eficientemente a la planta.
También estamos comprobando, y con toda lógica, que utilizando activación de microorganismos, facilitamos el asunto.
Genial lo de tu pedido a Clorofeeling. Empieza usando la tierra y luego pasa a germinar con agua de mar diluida o con ormus diluido. Vas a flipar y el jugo te va a encantar.
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: Cultivo de brotes sin tierra

Notapor conlospiesenlahuerta » Vie Feb 06, 2015 - 20:56

Lamento no haber entrado antes en el debate pero es que estos días han sido muy activos con ese tema precisamente. No he querido abrir un hilo con las pruebas que estamos haciendo porque todavía están en marcha, pero en el documento con la metodología que preparé, ya detallaba que, en esta ocasión, no íbamos a usar ningún sustrato. También se detallan los productos que estamos probando.

A mi de los cultivos hidropónicos no me gusta ni el nombre, pero en este caso nos viene muy bien para tener resultado en plazos breves. Lo que nos hace falta es más gente que quiera sumarse y así podremos crear una base de información tremenda que nos muestre que es mejor y cuando.

Si mis aguerridos "experimentadores" no se me arrugan, yo quisiera hacer más pruebas, esta vez con distintos sustratos: compost, tierra del huerto, etc. y probar más productos: extractos vegetales (Ortiga, consuelda) , te de compost e incluso fertilizantes de síntesis como contrapartida.
conlospiesenlahuerta
 
Mensajes: 75
Registrado: Vie Dic 26, 2014 - 14:41

Re: Cultivo de brotes sin tierra

Notapor LuisEsc » Vie Feb 06, 2015 - 22:56

Hola Paco,

Me acaba de llegar el pedido de clorofeeling y he hecho mi primer extracto mineral (a falta de aclararlo por lo menos una vez) así que en muy breve tiempo podremos añadir una prueba básica de 2 bandejas con tierra una rociada con extracto y otra con agua del grifo.
Avatar de Usuario
LuisEsc
 
Mensajes: 78
Registrado: Dom Jul 20, 2014 - 22:35
Ubicación: Madrid

Siguiente

Volver a Wheatgrass / Pasto de trigo

cron