Siembra directa sobre pradera permanente

Pasture Cropping en inglés, aún por descubrir en Iberia

Siembra directa sobre pradera permanente

Notapor Sergio Parra » Mié Sep 10, 2014 - 12:22

Hola a todxs!

Quería saber si alguien tiene experiencia de siembra directa de cereal sobre pradera perenne.
Por lo visto es una práctica que enriquece mucho la tierra en capas profundas (debido a las raíces de las perennes y su captación de carbono líquido desde las hojas de las plantas mediante la fotosíntesis).
Es una práctica más recomendable para fijar C que los aportes de biomasa a nivel superficial que se puedan hacer con cultivos de cobertura.

Si alguien lo práctica o conoce algún lugar donde se realice sería de gran ayuda.

Un abrazo,
Sergio
Sergio Parra
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 10, 2014 - 12:16

Re: Siembra directa sobre pradera permanente

Notapor mariuca » Vie Sep 12, 2014 - 18:45

Hola Sergio, esto no te servirá para nada, pero te paso un enlace de un artículo que encontré en internet:
http://www.macrofinanzas.com.py/nota/34 ... permanente

mariuca
mariuca
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Sep 12, 2014 - 18:19

Re: Siembra directa sobre pradera permanente

Notapor admin1 » Vie Dic 26, 2014 - 23:34

Hola Sergio!

El cultivo de cereales en pradera permanente (Pasture Cropping en inglés) es una técnica que se practica sobre todo en Australia, y que implica sembrar diferentes granos en praderas permanentes, preferiblemente integrando a rebaños de herbívoros para que, en ciertos momentos, pasten los rastrojos o los brotes y pisoteen la tierra.

El australiano precursor de esta técnica es Colin Seis, y aquí puedes encontrar información en inglés en su web al respecto, con datos concretos sobre sus resultados:
http://www.winona.net.au/farming.html

La finca de Colin, Winona, ha sido estudiada por la prestigiosa Dra. Christine Jones, para evaluar los efectos de sus prácticas (Pasture Cropping - siembra directa de cereales en praderas y pastoreo gestionado en el tiempo de sus ovejas en esas praderas) durante más de 20 años en la fertilidad del suelo de esta finca, comparada con la de su vecino hermano que siguió, con resultados asombrosos.

En este link encontraréis una presentación de 30 imágenes y algunas palabras (más fácil de comprender para quienes no entiendan inglés) que explican lo que Colin Seis ha hecho en Winona, y los beneficios para toda la flora y fauna de su finca, en el suelo y sobre él... que a su vez se han traducido en la salvación para su explotación, que estaba en bancarrota y ahora es altamente rentable.

http://www.slideshare.net/michaelkielym ... esentation

Aquí tenéis también la primera parte de cuatro de un video australiano que explica más al detalle el cultivo de cereales en praderas:



En otros lugares el mundo hay experiencias muy exitosas también, como en las Américas, y en Iberia se está empezando a experimentar con estos conceptos. En Australia, aunque el clima es mediterráneo, tienen lluvia en verano, lo que supone una gran diferencia.

¡Animamos a las personas pioneras a que experimenten y compartan sus dudas y experiencias al respecto en este espacio!
admin1
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Jul 20, 2014 - 11:24

Re: Siembra directa sobre pradera permanente

Notapor carlos » Dom Mar 29, 2015 - 19:45

Hola, dado que en iberia no llueve en verano, al menos en secano deberian buscarse pastos naturales muy adaptados a la sequia en verano, muy densos, para proteger de la erosion, y cortos de altura, ya que hay pocos cereales (por lo menos en mi zona) que superen los 40-60 cm de altura. Ademas deberian ser comunidades con variedad de familias botanicas para un buen aprovechamiento de los nutrientes y evitar enfermedades y plagas, una gran proporcion de leguminosas para la fijacion de nitrogeno, y una cierta dormancia en invierno, para dejar que el cultivo adquiera cierta competencia sobre el pasto.
Despues de documentarme y patear el monte, ( por cierto, no lo hagais desde final de la primavera hasta bien entrado el invierno, porque las leguminosas de pastizal en clima arido se esconden casi hasta la primavera) me he encontrado con el !majadal!, un pasto autoctono, estacional, superdenso, de corta altura y gran presencia de leguminosas silvestres de autoresiembra. Pegas: no se comercializan semillas, y se localizan unicamente en lugares que no se labran y con un paso habitual de ganado ( en zaragoza ovino), cerca de parideras o abrevaderos.
Esto es en la depresion del ebro, pero por lo que he leido en la mitad oeste de iberia deben de ser mas habitual los majadales, en dehesas y demas.
He pensado en recoger manualmente semillas de las especies leguminosas mas representativas, que veo que son las que no aparecen de ninguna manera en los campos de labor, las demas estan en mayor o menor medida como adventicias.
No soy botanico ni nada, pero gracias al internes he identificado algunas leguminosas; trigonella monspeliaca, trig. polyceratia, medicago hispida, m. minima, m. rigidula, m. truncatula, astragalus monpessulanus, y otras que no estoy seguro.
Esta primavera voy a recoger todas las que pueda y os cuento mas.
carlos
 
Mensajes: 19
Registrado: Dom Mar 29, 2015 - 10:12

Re: Siembra directa sobre pradera permanente

Notapor Sergio Parra » Dom Mar 29, 2015 - 22:36

Que interesante Carlos!

Gracias por la información y por favor comparte lo que descubras porque en el secano alcarreño del sur de Guadalajara todavía no he encontrado una buena opción.

Suerte en tus excursiones.
Sergio Parra
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 10, 2014 - 12:16

Re: Siembra directa sobre pradera permanente

Notapor carlos » Lun Mar 30, 2015 - 19:26

Gracias Sergio, oye, ¿en tu zona cuanto llueve?¿a qué altura se encuentra tu finca?. Te lo pregunto porque por aquí, a 200m más de altura (un poquito más de humedad, unos 450-500 l/m2) me encontre en los rastrojos del cereal bastante mielga negra (medicago lupulina) que es una leguminosa rastrera y perenne, aunque de corta vida, unos 3-5 años, igual se daba bien por allá, y ademas de ésta si que venden semilla.
carlos
 
Mensajes: 19
Registrado: Dom Mar 29, 2015 - 10:12

Re: Siembra directa sobre pradera permanente

Notapor Sergio Parra » Lun Mar 30, 2015 - 19:38

Mi zona está a 700 metros de altura y la pluviometría es de 350mm
Investigaré lo de la Medicago Lupulina. Dónde has encontrado semilla para comprar?
Sergio Parra
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 10, 2014 - 12:16

Re: Siembra directa sobre pradera permanente

Notapor carlos » Mar Mar 31, 2015 - 08:48

En las casas de semillas, en su sección de forrajes, tienes algunas especies interesantes. También hay casas de semillas silvestres, pero estuve indagando y todas las mielgas que tenían (medicagos silvestres) eran importadas y seleccionadas de variedades comerciales, con lo que no me fío de su adaptación. Ahora, igual me equivoco, si pruebas me cuentas la experiencia.
carlos
 
Mensajes: 19
Registrado: Dom Mar 29, 2015 - 10:12

Re: Siembra directa sobre pradera permanente

Notapor Sergio Parra » Mar Mar 31, 2015 - 10:38

Pues de investigar lo haré ya para el otoño que viene porque ahora me meto con keyline para árboles (si sabes algo del tema me dices) y biofertilizantes para cereal...la primavera promete!

Un abrazo,
Sergio
Sergio Parra
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 10, 2014 - 12:16

Re: Siembra directa sobre pradera permanente

Notapor joan ignasi » Mar Mar 31, 2015 - 10:47

http://www.semillassilvestres.com/ en esta web hay mucha variedad de semillas autoctonas.
Avatar de Usuario
joan ignasi
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ene 20, 2015 - 16:42
Ubicación: Mallorca


Volver a Cultivo de Cereales en Praderas Permanentes

cron