Agua de mar y agricultura

Moderador: rubenhoff

Agua de mar y agricultura

Notapor rubenhoff » Dom Dic 28, 2014 - 12:22

"La sal marina también se emplea para beneficio de la agricultura, y es tan antiguo su uso para abonar las tierras y para facilitar la vegetación y multiplicación de las plantas."
D. CLAUDIO Y D. ESTEBAN BOUTELOU (1807)


















"Los Asiáticos la han empleado desde tiempo inmemorial para fertilizar sus terrenos; y moderadamente se ha ensayado asimismo en varias partes de España con resultados más o menos favorables."
D. CLAUDIO Y D. ESTEBAN BOUTELOU (1807)

















"El abono más útil que usan los valencianos para que sean fértiles y castizos sus olivos, consiste en suministrar a estos árboles riegos de agua de mar, lo que practican igualmente los peruanos para el cultivo del maíz, y promover el embarnecimiento de sus palmeras."
D. CLAUDIO Y D. ESTEBAN BOUTELOU (1807)





































A continuación, un mapa de Iberia con la mayoría de salinas de interior, lugares donde obtener salmueras y sales de gran calidad, ideales para obtener ormus para quienes no tengan acceso fácil al mar:

http://somosaguademar.blogspot.com.es/2 ... acion.html
Última edición por rubenhoff el Sab Ene 03, 2015 - 23:02, editado 17 veces en total
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: Agua de mar y agricultura

Notapor conlospiesenlahuerta » Dom Dic 28, 2014 - 13:03

¡Menuda colección! Un trabajo soberbio y una fuente de información tremenda, peeeero, tenéis que tener en cuenta un detalle: si ya los adultos de esta generación tenemos un lapso de atención pequeño, con los adultos de la tercera edad (entre los que me cuento) solo ver todos los vídeos que tenemos que ver (valga la redundancia) ya nos deja "doblaos". ¿Alguno in-perdible? ¿Hay un hit-parade?

Sugerencia: hacer nuestro propio vídeo (Ya sé que necesitamos editores, así a lo mejor se animan) resumiendo (Dentro de lo posible) el tema. Y, de principio, mi idea sería centrarnos en la agricultura y la ganadería, sin entrar en detalle sobre los problemas del mundo, de los alimentos que padecemos, etc. Lo digo porque la mayoría de nosotros ya estamos -mas o menos- al tanto de la situación (Esa es una de las razones de que estemos leyendo este blog, por ejemplo).

Pienso sobre todo en dos escenarios: a nivel personal y a nivel didáctico.
A nivel personal muchas veces estamos literalmente bombardeados y se echa de menos concreción, y a nivel didáctico lo ideal sería un vídeo como el del bocashi: breve, claro y al grano. Luego, al que quiera más, ya habrá donde indicarle.

En fin, no sé si me he explicado, espero que si.
conlospiesenlahuerta
 
Mensajes: 75
Registrado: Vie Dic 26, 2014 - 14:41

Re: Agua de mar y agricultura

Notapor rubenhoff » Dom Dic 28, 2014 - 13:16

Gracias Paco. Te has explicado a la perfección. El problema es el tiempo. Lo ideal sería poder hacer lo que comentas, pero por ahora es imposible. Te recomiendo que visiones todos los vídeos uno a uno en la medida de tus posibilidades, poco a poco. Todos han sido previamente visionados y analizados, están insertados por un motivo y son importantes.
Toda esta información y mucha más nos puede permitir introducir el tema para el debate y para la experimentación. Sabemos ya de varias experimentaciones al respecto y las podremos ir comentando poco a poco. La idea, evidentemente, es centrarnos en ganadería y agricultura. De todas formas, nunca olvidemos que para una eficiente agricultura y ganadería necesitamos ganaderos y agricultores en plenitiud física, mental y espiritual.
Aprovecho para rogarte que generes un hilo sobre análisis esencial de suelos, tal como comentamos por teléfono, y nos lo regalas a modo de tutorial en la sección correspondiente. Ahí podrás sintetizar toda tu experticia. En I+D vamos a ir intercambiando información, debatiendo y contrastando, y a partir de todo ello podremos ir sintetizando. Este es un trabajo inicial. Tu propuesta sería el aterrizaje posterior, y se podrán desarrollar vídeos resumidos, fichas, etc... Pero para ello hace falta un equipo implicado y motivado.
Pa'lante!
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: Agua de mar y agricultura

Notapor conlospiesenlahuerta » Lun Dic 29, 2014 - 13:46

Perfecto. Me pondré a la tarea, poco a poco.

Por cierto, estuve en Salinas de Añana y no hubo mucha suerte porque la persona que teníamos que ver no nos pudo dedicar más que unos minutos. Quedé que hablaría con él con más calma, pasadas las fiestas, así que en Enero trataré de contactar con él y explicarle lo que estamos haciendo con más calma.

De todos modos me traje una muestra y mañana haré ormus con ella. Ya os iré contando como va.

Por lo que pude ver, no creo que sería un gran problema conseguir la salmuera, sobre todo en época de NO PRODUCCIÓN. Cuando estuve seguían saliendo litros y litros de agua salada que iban a parar al río.

También tengo que hablar con una empresa que está en el mismo pueblo y que se dedica a la fabricación de sal para las carreteras. Lo comentó Gorka y lo tengo en reserva también para Enero.

Hala, hasta luego
conlospiesenlahuerta
 
Mensajes: 75
Registrado: Vie Dic 26, 2014 - 14:41

Re: Agua de mar y agricultura

Notapor rubenhoff » Lun Dic 29, 2014 - 13:53

Fantástico Paco. Por favor, lo que puedas compartir con nosotros sobre Añana en relación a obtener ormus de la salmuera, mejor comentarlo en el foro de Ormus. Aquí os paso un mapa donde tengo localizadas la mayoría de salinas de interior de la Península Ibérica, fuente de minerales para obtener ormus y regenerar los suelos para quienes no tienen acceso al mar: http://somosaguademar.blogspot.com.es/2 ... acion.html
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: Agua de mar y agricultura

Notapor rubenhoff » Sab Ene 03, 2015 - 22:51

Artículo sobre el genial Dr.Maynard Murray:

http://www.oceansolution.com/Sea-Energy-PDF.html
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: Agua de mar y agricultura

Notapor rubenhoff » Sab Ene 03, 2015 - 23:02

"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: Agua de mar y agricultura

Notapor joan ignasi » Mar Ene 20, 2015 - 17:00

Todo un mundo por descubrir, Rubén. Por lo que he entendido del artículo sobre Murray el uso de sólidos marinos es poco menos que milagrosa. Al vivir en una isla, me interesa especialmente el tema. Para hacer estos solidos marinos, es suficiente con evaporar agua marina? o Murray usaba alguna otra técnica especial? En todo caso, por el aporte mineral quizás nos pueda servir como sustituto de la harina de rocas en sitios como Mallorca donde no tenemos rocas basálticas accesibles. Pienso en la elaboración de bocashi con una parte de agua de mar o sólidos marinos, o la activación de microorganismos con agua de mar diluida. Qué os parece? Saludos y gracias por el esfuerzo de compartir tanta información.
Avatar de Usuario
joan ignasi
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ene 20, 2015 - 16:42
Ubicación: Mallorca

Re: Agua de mar y agricultura

Notapor rubenhoff » Mar Ene 20, 2015 - 17:52

Hola Joan,

Te contesté con un largo texto explicativo pero al cerrárseme la sesión se ha perdido. No tengo tiempo para volverlo a responder. Si te parece, envíame un mensaje privado por el foro con tu teléfono y te llamo en cuanto pueda y te resumo la cuestión. Tengo buenas noticias para vos.
Pa'lante!
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: Agua de mar y agricultura

Notapor rubenhoff » Mar Ene 20, 2015 - 18:22

Actualizada la lista con nuevos libros saladikos.
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Siguiente

Volver a Agua de mar

cron