Microscopía y microbiología del suelo

Moderador: rubenhoff

Microscopía y microbiología del suelo

Notapor rubenhoff » Dom Dic 28, 2014 - 11:33

La Dra Elaine Ingham nos comparte su experticia en microscopía para la interpretación y estudio de la microbiología del suelo. Sería interesante resumir, esquematizar y documentar por escrito todo lo fundamental que nos regala:

El suelo




Elección del microscopio




Montaje y puesta a punto








Cómo obtener una muestra de suelo




Preparación de muestras de suelo








¿Quién es ella?

http://en.wikipedia.org/wiki/Elaine_Ingham

Canal de Youtube de la Dr. Elaine Ingham, experta en microscopía y microbiología del suelo:

https://www.youtube.com/user/SustainableStudies/videos

Su página web:

http://www.soilfoodweb.com/
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: Microscopía y microbiología del suelo

Notapor salcollo » Jue Feb 12, 2015 - 01:34

Por cierto, Rubésn tú tienes un microscopio de campo oscuro segun haces mención en algunos posts.
El caso es que yo hace tiempo ya estoy utilizando uno MUY doméstico com cámara para ver microorganismos (en mis épocas de "acuariofilo") y la verdad es que es un mundo apasionante. He visto desde pulgas de agua hasta diatomeas pasando por bacterias (muy borrosas por cierto) y algun que otro protozoo.
Me interesa mucho profundizar en el tema y poder llegar a distinguir los microorganismos del suelo (como muestras en los videos). Más que de campo oscuro creo que para mi, en principio (luego todo llegará), me iría bien uno de compuesto (como el propuesto por la "madam" del video) ampliable a campo oscuro, etc.
La cuestión es que se compra en EEUU y los portes salen muy caros aunque el microscopio está realmente bien de precio (he comparado con otros de caracteristicas similares y este sale realmente bien), claro que antes de gastarme unos 400€ me gustaría asegurarme de su calidad, de hecho tienes tú esta marca? (OMAX), que tal te va el tuyo, me lo recomiendas?
Otra cosa, he estado mirando el tema de la cámara pero no me queda claro el factor de ampliación que tiene: esta claro que por ejemplo, con el ocular de 10x y objetivo de x100 conseguimos una ampliación de x1000 pero esto a que se traduce cuando lo miras con el ordenador, a la misma ampliación o inferior ,ya que el fabricante marca que con la cámara tenemos un factor de x0.5, o sea que nos quedaríamos a x500, o lo que es lo mismo lo veríamos al doble de la distancia normal; supongo que luego aumentando en el monitor llegaremos a x1000? No lo tengo muy claro esto.
Tu microscopio tiene cámara?
Por cierto, has comprado algun producto en amazon.com?, lo digo porque el microscopio en cuestión está pero no se si lo traen a este pais, en todo caso llamaré a ver si me lo aclaran.
Bien, esto parece un cuestionario, estoy un poco pregunton hoy (es que tengo ganas de decidirme ya) :)
A ver si me puedes hechar un cable.
Gracias
salcollo
 
Mensajes: 61
Registrado: Mié Ene 14, 2015 - 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Microscopía y microbiología del suelo

Notapor salcollo » Jue Feb 12, 2015 - 02:15

por cierto:



aqui un nematodo (se pueden observar, con mucha imaginación :shock: tambien algunas bacterias) sacado de la tierra de unas macetas en las que hace unos meses plante unas bellotas y ya estan en unos 15 cms.
como puedes ver la calidad tiene mucho que desear
salcollo
 
Mensajes: 61
Registrado: Mié Ene 14, 2015 - 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Microscopía y microbiología del suelo

Notapor rubenhoff » Jue Feb 12, 2015 - 02:56

Hola compa,
Me alegra que exista interés en la microscopia. Entre las cromatografías, los análisis del suelo sencillos y prácticos que nos enseña Paco y la microscopía, ya sea de campo oscuro o no, tenemos tres herramientas fantásticas para conocer la fertilidad de nuestros suelos. Nos permite ver si lo estamos haciendo bien, si hay evolución. También nos ofrece algo fantástico y es que nos permite evidenciar a los agricultores y ganaderos la importancia de la vida en el suelo. Ser conscientes de ello es vital, como es vital ver nuestra propia sangre en campo oscuro para comprender las claves de nuestra salud, nuestra "trofobiosis humana".
Yo me hice con un microscopio de campo oscuro de la marca italiana Optika, después de varios meses de investigar el tema. Estuve a punto de comprarme on OMAX en microscopenet.com (fabricantes chinos y vendidos en USA y Canadá), pero como no había manera de ver ningún vídeo de su calidad en imagen, no me arriesgué. Posteriormente conseguí el asesoramiento de un experto de Murcia que me resolvió todas las dudas. Comprendí que era mejor invertir un poco más en el microscopio y renunciar a la cámara, para hacerme con una más adelante. De momento no la tengo, pero en breve dispondré de una y empezaré a subir al foro muestras de todo tipo (sangre, bioles, savia, fermentos, jugo de pasto, bokashis...).
No he realizado ningún curso de microscopía ni de reconocimiento de microorganismos, pero todo llegará. De momento me estoy formando en microscopía de campo oscuro y análisis de sangre en vivo. Posteriormente me formaré en el test de sangre coagulada llamado HLB, y finalmente me formaré en suelos y savia. Sería fabuloso poder traer a Ingham de gira por Iberia, para unos cursos intensivos y que los que se formaran luego pudieran hacer de profesores para expandir el conocimiento. Lanzo el guante por si alguien se anima, se podría hacer un sondeo.
Mi microscopio va de fábula, es un Ferrari. Puedo recomendarte algún otro más económico, pero es complicado aquí explicarte todo. Te animo a que me pases tu correo o teléfono por mensaje privado y contactamos por teléfono, así iremos más rápido. Y si hay alguin más interesado, que haga lo pispo.
Para cámaras digitales de microscopio, actualmente lo más potente ha de llevar USB 3.0. Mi cámara favorita es la siguiente, aunque por ahora inasequible.



Lo dicho, contactamos e intento responderte todo tu cuestionario y más. Pa'lante!!
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: Microscopía y microbiología del suelo

Notapor rubenhoff » Jue Feb 12, 2015 - 03:00

"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: Microscopía y microbiología del suelo

Notapor salcollo » Jue Feb 12, 2015 - 03:51

algunos links del OMAX campo oscuro, a ver que te parecen:


hablamos!
salcollo
 
Mensajes: 61
Registrado: Mié Ene 14, 2015 - 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Microscopía y microbiología del suelo

Notapor rubenhoff » Jue Feb 12, 2015 - 21:26

No está mal. Te llamo mañana Salva. Pa'lante!
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: Microscopía y microbiología del suelo

Notapor Marcos Juesas » Vie Mar 27, 2015 - 20:42

Tremendamente interesante.
Yo siempre quise tener un microscopio. Hasta me compré un libro sobre el tema. Ahora que acabo de terminar una FP en "producción agroecológica" y que ha caido en mis manos el increible libro "Mricrobiótica", se ha vuelto a despertar en mi el interes por los microorganismos.

Lamentablemente estoy en el paro y no me puedo comprar nada, pero no lo descarto para el futuro.

Yo creo que el mayor problema a la hora de iniciarse en esto en el saber por donde empezar y el donde aprender a utilizar un microscopio.

Voy a seguir este tema por que es muy interesante.

Por cierto, ¿alguien que hable ingles podría subtitular los vídeos de esa doctora al español?. No me entero de nada.
Marcos Juesas
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Sep 23, 2014 - 16:10


Volver a Microscopía

cron