Modelo sencillo con laser

Moderador: rubenhoff

Modelo sencillo con laser

Notapor Victor Barahona » Lun Ene 19, 2015 - 22:02

En la lista de microscopios alpargatizados que aparece en otro hilo hay varios modelos de microscopios. Estoy haciendo con 3D varios de ellos. En este hilo hablaré del modelo con laser. Este es una pequeña plancha en la que se engancha un laser que proyecta su haz a traves de una gota de agua con microorganismos. Para ello se pone delante una jeringa, se aprieta un poco para que asome la gota y ya esta. La gota tiene forma esférica y hace de lente, al tiempo que tiene los microorganismos. Cabe la posibilidad, que no he probado todavía, de que usando una gota de agua destilada se puede ampliar una muestra en un portaobjetos, en tal caso tengo que hacer modificaciones a la pieza y si me da tiempo antes de la visita de Nacho las hare. El caso es que tal como está ya funciona. La pieza tiene este aspecto:

Imagen

Vemos dos soportes para el laser y unas hendiduras para acomodar la goma que lo mantiene sujeto. En la esquina izda hay un espacio para acomodar la jeringa dejando pasar la luz.

Imagen

Lo he probado hoy y funciona. Ayer quise probarlo con Ximaurpila y no pudimos pq la jeringa no cabía :( hoy he agrandado el agujero y lo he solucionado.

Este sistema permite proyectar en publico y es muy simple, pero no es facil de grabar en foto/video, y necesita hacerse con poca luz, sobre una superficie blanca. El laser hay que usarlo con cuidado y ademas no esta pensado para usar asi de forma continuada, la pila se agota enseguida. Esto se puede solucionar, si me da tiempo antes de la visita de Nacho lo hare. Seguiremos informando.

Saludos,
Victor Barahona
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Sep 10, 2014 - 23:17

Re: Modelo sencillo con laser

Notapor rubenhoff » Lun Ene 19, 2015 - 22:14

Eres un superbicho!! De los güenos, eh!!
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: Modelo sencillo con laser

Notapor Victor Barahona » Lun Ene 26, 2015 - 00:49

Mas fotos del dispositivo:

En esta primera foto vemos como colocarlo, segun el caso hay que inclinarlo ligeramente hacia arriba. Vemos la transparencia del agua en la jeringa, está sacada de un vaso donde tengo unos esquejes para que echen raíz. El laser es de color verde y ligeramente mas potente que los que vemos en los bazares, de unos 20mW (en los bazares son de 5mw)

Imagen

A pesar de la transparencia del agua mirar que se ve en la pared, flipante:

Imagen

La pena es que saco esto de mi album de fotos en google, y el video no me lo deja compartir mas que en g+ en el se ven como alguno de estos organismos se mueve con claridad.

Con un laser rojo de 5mw tambien se ve muy bien, la ventaja de este es que es posible grabar fotos o video sin flash ya que es un poco mas luminoso.

Creo que ya lo comente, tb he desarrollado otro microscopio con menos aumentos pero mucho mas nitido y manejable, abrire otro hilo para el.

Saludos,
Victor Barahona
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Sep 10, 2014 - 23:17


Volver a Microscopía

cron