Fase III - Aclarado

Moderador: rubenhoff

Fase III - Aclarado

Notapor rubenhoff » Sab Dic 27, 2014 - 23:12

En este hilo detallaremos la fase de aclarado del extracto marino, la cual variará en función de la aplicación que se dará al precipitado (humanos, animales, plantas).
Podrás compartir tus experiencias y consultas.
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: Fase III - Aclarado

Notapor SqUaRk » Jue Ene 29, 2015 - 21:05

Bueno, en vista de las dudas que se generaron en el último curso con Nacho Simón escribiré éste hilo:

Veamos, según los libros se dice que los aclarados tardan 24 u 48 horas en precipitar, os voy a cambiar ésto, un buen precipitado no tiene que saber a nada, debe tener como mucho un ligero sabor dulce, si es picante o bien salado no está bien hecho.

COMO VACIAR EL SUPERNATANTE
Mejor una imagen que mil palabras


¿QUE AGUA USAR?
Destilada o bien sin cloro, en el segundo caso de manantial de mineralización débil u osmosis, si es estructurada mejor aun.

Recordar que para hacer un extracto se gasta entre el doble al cuádruple del total del agua de mar usado en la reacción.

¿COMO ACLARAR Y QUE TIEMPO DEJAMOS ENTRE ACLARADOS?
Para hacer un aclarado para personas os recomiendo un mínimo de un mes y medio, o dos meses, con un intervalo mínimo de una semana entre aclarados.

Con lo que quedaría así:

- Reacción precipitado y primer aclarado, 3 días, para hacer el mayor control posible hacer una marca entre el extracto y el supernatante (con su papel de aluminio bien protegido de la luz directa y alejado de radiaciones)
- 2º aclarado, una semana, lo mas cerca de la línea, si veis que queda lejos de ésta dejar mas tiempo(con su papel de aluminio bien protegido de la luz directa y alejado de radiaciones)
- 3º aclarado, una semana, lo mas cerca de la línea, si veis que queda lejos de ésta dejar mas tiempo (con su papel de aluminio bien protegido de la luz directa y alejado de radiaciones)
- 4º aclarado, semana y media, lo mas cerca de la línea, si veis que queda lejos dejar mas tiempo (con su papel de aluminio bien protegido de la luz directa y alejado de radiaciones)
- En el último aclarado se le quita el supernatante y empieza el "curado" al que le dejamos ir precipitando lentamente y concentrando aun más hasta dejarlo como una crema espesa un mes mas(con su papel de aluminio bien protegido de la luz directa y alejado de radiaciones), antes de dosificar por primera vez, le quitamos el supernatante que se haya formado y removemos vigorosamente ya los minerales habrán ido precipitando según su densidad y peso y nos interesa lo mas homogéneo posible.

Para plantas y animales nos ahorraríamos el paso 3 y 4 pero no el "curado" ni el siguiente paso.

IMPORTANTE

Los lavados, hay que hacerlos con su mismo volumen de agua, si agrupais extracto en un envase, que éste sea igual o mayor que el volumen de agua del total agrupado, un ejemplo para que quede claro:

Hago 4 botellas de 1 litro a precipitar, quedarán aproximadamente 100ml. de extracto por botella, cuando retiro el supernatante uno el total en una botella de un litro para que ocupe menos espacio. MAL
Ese total debería ir a una garrafa de mínimo 4 litros BIEN
Imagen
Avatar de Usuario
SqUaRk
 
Mensajes: 45
Registrado: Vie Sep 05, 2014 - 00:40
Ubicación: Tarragona

Re: Fase III - Aclarado

Notapor rubenhoff » Sab Ene 31, 2015 - 15:18

Por mi experiencia en el tema, no es necesario mediar tanto tiempo en los aclarados/precipitados. Para comprender el porqué hay que atender al porqué de dicha operación.

En el supernatante queda agua más los minerales que no han precipitado (hubieran precipitado si se hubiera elevado el pH), así como otros componentes del agua de mar. En definitiva, un líquido salado. La fase de aclarado lo que busca es eliminar, descartar, esa parte, para desvincularla del precipitado marino.

Tras el primer precipitado y extracción del supernatante queda una pequeña película del supernatante sobre el extracto marino, ya que no se puede extraer sin llevarte por delante también parte del extracto. Así que por ello se vuelve a añadir agua para mezclar esa pequeña película salada con el agua añadida. De tal forma que tras el siguiente aclarado, prácticamente se habrá eliminado la totalidad de la parte salada. Realizar más o menos aclarados cumple con tal cometido, eliminar la parte salada. No tiene otro misterio. Así que el dedicar más o menos tiempo precipitando, o realizar más o menos aclarados, el objetivo es suprimir la parte salada.

Por mi experiencia tal cometido se puede realizar en pocos días si lo realizas correctamente, considero innecesario dedicar semanas o meses en dicho proceso. Así que nadie se asuste por ello y no decida no hacerlo por suponer tanto tiempo, porque no es necesario.

Próximamente realizaré un vídeo tutorial detallado paso a paso, con el asesoramiento de grandes expertos norteamericanos en el tema.

Pa'lante!
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: Fase III - Aclarado

Notapor SqUaRk » Sab Ene 31, 2015 - 20:31

Bueno, a ver....

Yo os he puesto mi método personal, si alguien va con prisas que experimente las diferencias y nos las cuente.

¿Porqué dejo tanto tiempo entre lavados?

- Porque concentra mas, si hacemos una prueba con láser, veremos que con poco tiempo el láser es capar de iluminar el otro lado del envase en la parte media superior del volumen de extracto, dejando el tiempo que indico en el post anterior iluminará solo la capa mas superficial, se gana en densidad y a la hora de extraer el supernatante se puede aproximar mas al extracto sin succionarlo, ganando en pureza en los siguientes lavados.
Imagen
Avatar de Usuario
SqUaRk
 
Mensajes: 45
Registrado: Vie Sep 05, 2014 - 00:40
Ubicación: Tarragona

Re: Fase III - Aclarado

Notapor rubenhoff » Sab Ene 31, 2015 - 20:47

Ya está probado Alex. No es necesario mediar tanto tiempo en los aclarados y precipitados para descartar la parte saladika. Siguiendo bien los pasos, en 3-4 días descartamos sin problema ese factor. En lo que nos atañe, debemos alpargatizar y facilitar al máximo los procesos regenerativos.
Hablando de precipitaciones, os animo a experimentar también con la evaporación del ormus. Llegaréis a dos fases muy interesantes. La primera, la cremosa. Tendréis un ormus en formato crema, como una "Nivea", interesante para aplicación en la piel. Sé de personas que lo utilizan en masajes terapéuticos. La segunda, evaporación total, fase de ormus en polvo blanco.
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: Fase III - Aclarado

Notapor conlospiesenlahuerta » Dom Feb 01, 2015 - 14:44

Algunas dudas:
Acabo de terminar el ormus, lo dejo 3 días que repose bien, elimino el agua y vuelvo a añadir agua limpia.
Dejo otras 48 horas, vuelvo a eliminar el agua y repito el proceso. Hago esto una vez más y guardo el ormus para su utilización ¿es correcto? ¿en este punto se puede aplicar tanto a animales como a plantas o a otros animales bípedos (Por ejemplo el homo casisapiens)?
¿Estoy en lo cierto al suponer que para animales y plantas bastaría con un lavado y esperar otras 48-72 horas a que se pose de nuevo y envasar? Por supuesto probando que el sabor salado haya desaparecido.

Respecto a evaporarlo... bueno tengo una duda GORDA. El sabor que a mi me sale al final es una mezcla que Ferran Adria usaría sin dudar porque mezcla el pescado y sus mil matices con... el sabor del semen (Muy ligero, eso si). Y es que no solo el aspecto se le parece, también el saborcillo... Así que, a menos que al evaporar se le vaya parte de esa cualidad tan singular... yo dudaría un poco en usarlo como crema.

En cambio pasarlo a polvo me interesa. Yo evaporo el agua de mar para conseguir sal (Muy rica y mucho menos salada que la habitual) Imagino que el proceso sería similar ¿es así?

Hasta pronto
conlospiesenlahuerta
 
Mensajes: 75
Registrado: Vie Dic 26, 2014 - 14:41

Re: Fase III - Aclarado

Notapor rubenhoff » Dom Feb 01, 2015 - 18:17

A ver si consigo dejarlo claro. La función del aclarado consiste en eliminar la parte salada del supernatante. Cuantos más aclarados, menos sabor salado, por lo tanto, menos Na y menos Cl.
Como bebedor de agua de mar que soy, para consumo humano, ningún problema si el ormus tiene parte salada, y menos tratándose de una parte y dosis tan ínfima. Donde más interesa eliminar la parte salada es en agricultura, pero insisto, es una parte ínfima si se hacen bien los lavados. Es más, luego se realiza una aplicación del 1% o 2%, con lo que la posible parte salada que contenga es insignificante.
Como crema, no he tenido ningún problema tanto en la piel como por olor.
Para obtener el polvo, simplemente deja que se evapore.
Tu sal marina es menos salada porque la que venden por ley les obligan a que tenga una concentración superior de NaCl, lo que hace que contenga menos variabilidad mineral. Tu sal marina casera es un buen pedo porque respeta la variabilidad y por lo tanto tiene menos NaCl. Así era antes nuestra sal hasta que nos la alteraron.

"Cuanto menos minerales, más dominados" Jairo
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: Fase III - Aclarado

Notapor rubenhoff » Mié Abr 08, 2015 - 23:40

Una idea interesante que nos comparte el amigo Ángel de Valencia para la fase del aclarado.

En lugar de extraer el supernatante con una jeringuilla, introducimos extracto marino de otro frasco. Al subir el nivel, el supernatante sobresaldrá del recipiente.

Imagen

Imagen

O introducimos un objeto que haga aumentar el volumen y así el supernatante sobresalga hasta que nos interese:

Imagen
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: Fase III - Aclarado

Notapor Jordi MV » Dom Feb 28, 2016 - 12:56

Hola, tengo una duda bastante general sobre el aclarado.

¿El aclarado consiste en substituir el supernatante por la misma cantidad de agua mineral ?
El extracto lo quiero por aplicar a la agricultura

Saludos i felicidades por este foro.
Jordi MV
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ene 09, 2016 - 13:43

Re: Fase III - Aclarado

Notapor SqUaRk » Jue Sep 15, 2016 - 22:10

Jordi MV escribió:Hola, tengo una duda bastante general sobre el aclarado.

¿El aclarado consiste en substituir el supernatante por la misma cantidad de agua mineral ?
El extracto lo quiero por aplicar a la agricultura

Saludos i felicidades por este foro.


Exacto, si usas la misma cantidad de sobrenatante que quitaste (o más) conseguirás que precipite en los tiempos que se indican.
Imagen
Avatar de Usuario
SqUaRk
 
Mensajes: 45
Registrado: Vie Sep 05, 2014 - 00:40
Ubicación: Tarragona


Volver a Extracto mineral de agua de mar

cron