Mi primer extracto mineral

Moderador: rubenhoff

Mi primer extracto mineral

Notapor LuisEsc » Vie Feb 20, 2015 - 15:14

Buenas,

Os presento a mi primer extracto mineral:

Imagen

Son unos 145cl de extracto sacados sobre algo más de 2 litros de agua de mar. El rendimiento ha sido bastante bajo, un 7,25 pero creo que puede mejorarse porque me da la impresión que he desaprovechado bastante extracto por los lavados.

Para llevar esa cantidad de líquido a un ph cercano a 10.78 tuve que gastar unos 100cl de disulución de sosa al 10%. No estoy seguro de cual fue realmente el PH final porque el medidor de ph estuvo 1 hora sumergido dado que quería anotar cómo subía el ph exactamente... fui casi gota a gota al principio cuando el ph subía muy rápido, luego estuvo estancado un montón de tiempo aprox. a 10,44 y finalmente comenzó otra vez a subir pero muy poco a poco (claro, el ph es una función logarítmica).

Empecé hace exactamente 15 días y hoy por fin lo doy por acabo. Entre medias he hecho 3 lavados dejando entre uno y otro diferentes periodods de tiempo por las dificultades que he tenido para eliminar el sobrenadante.

Al principio intenté eliminarlo con un tubito creando vacio pero el efecto era muy potente (y eso que el diámetro era menor de un 1cm) e inevitablemente movía el extracto del fondo cuando comenzaba a acercarme. Más tarde comencé a usar una jeringuilla muy gorda para apurar todo lo que podía y eso ya fue otra cosa: mucho mejor.

--

El ph del sobrenadante se ha quedado en 10.48 las dos últimas veces, que raro que no bajara...

Pero lo más raro es que el ph del extracto cuando lo he medido hoy es de 10.88. Eso me hace suponer que el primer día llevé el ph más allá de 10.78 y que la medida fue incorrecta por llevar tantísimo tiempo metido en el agua el medidor de ph.

---

Sea como sea voy a utilizar este extracto al 2% aprox. (mezclando 1cl de extracto con 50cl de agua por ejemplo) y aplicando el resultante a una bandeja de pasto de trigo teniendo otra de testigo para control.

Os voy contando.
Avatar de Usuario
LuisEsc
 
Mensajes: 78
Registrado: Dom Jul 20, 2014 - 22:35
Ubicación: Madrid

Re: Mi primer extracto mineral

Notapor rubenhoff » Vie Feb 20, 2015 - 15:25

Gracias por compartir Luís!
¿A que no ha sido tan complicado?
Que te saliera poca cantidad es probable que sea porque has utilizado agua de mar de la que venden, la cual ha sufrido procesos de filtrado. Y si has usado sal marina diluida en agua, recuerda que este formato siempre da menos extracto marino debido a que la sal marina ha perdido muchos minerales en el proceso de evaporación. El mejor extracto siempre se obtiene de agua de mar directa, sin filtros, y si es posible, recogida en luna llena.
Para extractos de poca cantidad yo utilizo una jeringuilla, es el mejor sistema a mi juicio.
No creo que sea bueno para el sensor tenerlo tanto tiempo dentro, ya sea en ácido o en alcalino.
Supongo que partiste de una calibración.
Genial que inicies una prueba control con el pasto de trigo, ya nos contarás.
Recuerda guardar el extracto marino sin que le de la luz y si puedes, protégelo con papel de aluminio alrededor del frasco, o cualquier sistema que se te ocurra que haga el efecto de jaula de Faradai.
¿Has probado su sabor?
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: Mi primer extracto mineral

Notapor LuisEsc » Vie Feb 20, 2015 - 15:31

Cierto, el agua de mar que he utilizado es Mediterránea, comprada en el corte inglés a precio de oro. Creo recordar que 5€ unos 3 litros... en fin, todo sea por el experimento.

Imagen

Creo que en Carrefour venden una más barata para la próxima vez.

También hice una prueba con sal marina diluida en agua pero practicamente no salió nada de nada.

Sí, calibré el medidor de ph, pero creo que tenerlo tanto tiempo en el líquido lo desajustó. Para la siguiente vez lo haré de otra manera.

No sé si me atrevo a probarlo :) cuando me ha salpicado el agua con la disolución de sosa me ha "picado" un poquito. Tengo la piel sensible :mrgreen:

Eso me recuerda, para la próxima vez usaré guantes, gafas y puede que hasta mascarilla 8-)
Avatar de Usuario
LuisEsc
 
Mensajes: 78
Registrado: Dom Jul 20, 2014 - 22:35
Ubicación: Madrid

Re: Mi primer extracto mineral

Notapor rubenhoff » Vie Feb 20, 2015 - 22:19

Puedes probar con el agua de mar de Lactoduero, aunque seguro que te sucederá lo mismo, pues también es agua de mar filtrada. Quizá Alfonso del nodo centro pueda ayudarte suministrándote agua de mar sin filtrar, habla con él.
Sí, lo mejor es que te protejas cuando hagas la reacción química, sobretodo los ojos y las vías respiratorias.
Si usas sal marina y deseas obtener extracto marino, la clave está en saturar el agua hasta que no disuelva más sal. Si la sal es buena, da bastante cantidad.
Pa'lante!
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya


Volver a Extracto mineral de agua de mar

cron