Algas en lago artificial

Diseño en línea clave, embalsas, charcas, depósitos, etc.

Algas en lago artificial

Notapor Tono » Sab May 16, 2015 - 10:22

Buenas amig@s
Tengo un lago artificial de unos 1800m3, y con la subida de las temperaturas me estan empezando a proliferar algas con el consiguiente problema de obturación en el sistema de riego. He oido comentar que la paja es una solución. ¿Alguien tiene conocimiento sobre el tema? ¿Algún otro consejo?
Tono
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Feb 13, 2015 - 20:19

Re: Algas en lago artificial

Notapor salcollo » Mié May 20, 2015 - 14:13

Hola, en un estanque bien plantado, con plantas filtradoras en el fondo (para los nitratos) y con flotadoras (para sombrear) no tendrías que tener excesivo problema con las algas. Las algas proliferan cuando tienen nutrientes en cantidad, luz y temperatura. Se trataría de minimizar su crecimiento, no exterminarlas, privandoles de luz y de alimento. Tambien hay la opción de peces comedores de algas seleccionando los adecuados para tu clima.
Como tienes el riego, por gravedad o con bomba? Una salida o varias? Que tipo? (por goteo supongo).
Tienes sistema de recirculación de agua con filtro o simplemente es agua entancada.
Lo de la paja nos lo puedes explicar, no he oido hablar de ello y me interesa pues estoy planeando montar un estanque (no tan grande como el tuyo).
Salu2
salcollo
 
Mensajes: 61
Registrado: Mié Ene 14, 2015 - 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Algas en lago artificial

Notapor Tono » Jue May 21, 2015 - 14:36

Hola buenas.
Lo de las plantas estaria bien, pero me da miedo que las de superfície sean succionadas por las bombas. Tengo una manguera de 4" con válvula antiretorno metida en el agua con boya que evita se unda más de 75cm., y que abastece al grupo de bombas potentes que se encargan de repartir el riego. Además, tiene unos 5m. de profundidad, vivirían en el fondo?
Desconozco lo de los peces. Hay uno cuantos, pero son los típicos rojos.No se si comen algas.
Lo de la paja lo comentó uno de los que llevan unos huertos de alquiler en Lérida, donde asistí a un taller con Jairo. No recuerdo el nombre.
Tono
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Feb 13, 2015 - 20:19

Re: Algas en lago artificial

Notapor salcollo » Jue May 21, 2015 - 16:21

Lo pones complicado :shock:
Por lo que veo tienes una alperca simplemente para recoger agua de lluvia y regar con ella, supongo que el agua esta estancada, sin recirculación. Si no hay recirculación y por lo tanto poca oxigenación, plantar o poner peces no funcionará, a no ser que se hagan continuos cambios de agua, cosa que no es viable.
Si pones peces pero no pones plantas, tampoco funcionará, el agua se ensuciará cada vez más y los peces morirán.
Sobre lo de las plantas a 5m de profundidad no creo que haya problema. Si el fondo es de cemento se tendrian que plantar en macetas o jardineras y siempre se podrían elevar con algun tipo de soporte.
Has pensado en taparlo? 360 m2 de superficie será costoso pero efectivo.
Yo creo que es la solución más sencilla, claro que lo suyo sería crear un ecosistema: plantas, peces, anfibios, insectos depredadores y agua abonada para riego, con microorganismos benéficos...
salcollo
 
Mensajes: 61
Registrado: Mié Ene 14, 2015 - 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Algas en lago artificial

Notapor Tono » Mar May 26, 2015 - 14:39

Si, eso sería idilico. Lo de taparlo no es mala idea.
Tono
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Feb 13, 2015 - 20:19


Volver a Diseño hidrológico

cron