Página 1 de 1

Realidad aumentada y linea clave: kinect+sandbox+cañon

NotaPublicado: Mié Feb 04, 2015 - 20:20
por Victor Barahona
Abro este tema para informar de una técnica asombrosa para enseñar y practicar con el diseño hidrológico, linea clave, topografia, y mucho mas. Permite crear con las manos un paisaje en tiempo real, sobre el que podemos hacer que llueva y ver como discurre el agua. Podemos modificar ciertos parametros y hacer que en vez de agua sea lava y simular un erupcion volcanica. Las posibilidades son enormes.

Para alegría de todos, es material opensource y por tanto toda la info para construirlo y su sw está disponible. Lo cual no quiere decir que sea fácil. Muestro unas fotos, la primera con unos politicos inagurando uno en un museo:

Imagen

Aqui vemos a unos niños jugando con el chisme:

Imagen

Aqui vemos una foto mas de cerca, con las lineas de nivel y los colores que reflejan las diferentes alturas:

Imagen

Aqui el montaje. Se trata de un cajón relleno de arena que podemos manipular. Encima un kinect detecta las diferencias de altura y las manda a un ordenador, que procesa esa info y genera la topografía, colores etc y las manda al cañon que proyecta encima de la arena. El efecto del relieve se magnifica.

Imagen

Aqui un diagrama de lo que acabo de comentar

Imagen

Y por ultimo un video que muestra el efecto resultante. Flipante:



El SW requiere un ordenador potente y solo corre en OSX o Linux. Abstenerse windows.

Por otras razones me planteaba pillar un cañon y un kinect, ahora con esto siento muchas mas razones para hacerlo :D

La pega es que es una instalacion grande y pesada, concebida para ser estatica. Sería brutal algo mas pequeño y posible de transportar.

Re: Realidad aumentada y linea clave: kinect+sandbox+cañon

NotaPublicado: Mié Feb 04, 2015 - 23:48
por eberlegutio
Madre mía!!!!!!! Un Crowfunding para pillar uno para el nodo vasco jajaajaj

Re: Realidad aumentada y linea clave: kinect+sandbox+cañon

NotaPublicado: Jue Feb 05, 2015 - 23:49
por rubenhoff
Brutal Viktor, te has superao!!!!
Qué buena idea han tenido. Menuda herramienta estratégica y pedagógica.
Sería una buena herramienta para los cursos de Darren, aunque él ya se apaña con sus montoncitos de tierra. ;-)
Habrá que estudiar la alpargatización!

Re: Realidad aumentada y linea clave: kinect+sandbox+cañon

NotaPublicado: Mié Abr 15, 2015 - 13:24
por Victor Barahona
Lo voy a construir.

He conseguido la mayor parte de los componentes y estoy experimentando. Estoy en la comision de eventos de una asociacion de consumo responsable, que organizamos unas jornadas de soberania alimentaria desde el año pasado, alli se proyecto la pelicula de Carlos Pons. Tuve la oportunidad de dar una charla sobre AR, permacultura y el movimiento regrarian que está colgada en youtube, podeis verla en mi web. Para este año no doy charla pero voy a montar una exposicion externa sobre permacultura y AR, y en ella propuse a la comision integrar este dispositivo, casi se caen al suelo cuando lo vieron, lo quieren tambien :) Esto se va a hacer en Octubre.

Como es caro tanto en materiales como en mano de obra estamos negociando con la Diputacion de Gipuzkoa para conseguir una ayuda adicional a la que nos dan por las jornadas. Pero al margen de que la concedan o no estoy dispuesto a invertir en hacerlo ya que tiene un potencial educativo terrible y puedo alquilarlo en el futuro para eventos de todo tipo, esto no solo vale para ARI.

Ya ire informando del progreso ya que como siempre tengo multiples lineas abiertas y voy avanzando poco a poco segun puedo.

Victor

Re: Realidad aumentada y linea clave: kinect+sandbox+cañon

NotaPublicado: Jue Sep 10, 2015 - 14:31
por Victor Barahona
Pues ya lo tengo hecho. Desde finales de Agosto, pero estoy en la fase de experimentar con el, calibrarlo bien, e ir resolviendo pequeños detalles tanto estéticos como técnicos.

Como comenté presentamos proyecto a la Diputación (somos 4 freelancers multidisciplares muy bien avenidos, sino esto no funciona), en Junio nos dieron el visto bueno y han aprobado una ayuda que cubre todos los gastos e incluye una pequeña remuneración, que no compensa para la cantidad de trabajo que estamos realizando pero que bienvenido sea.

El proyecto incluye la exhibicion publica en mas de 5 colegios y 4 centros culturales, el primero es el Koldo Mitxelena, muy grande. Adjunto foto:

Imagen

En el hay oficinas de la Diputación, una Biblioteca enorme y sala de conferencias con aforo para 120 personas. Aqui celebramos el año pasado las primeras jornadas de soberanía alimentaria, en las que di una charla sobre permacultura y agricultura regenerativa. Para este año, entre otras personas, estará Andrea Rodriguez de Ximaurpila que explicara la gran labor que están haciendo.

En una sala anexa estaré con el AR Sandbox asi como unos carteles informativos sobre permacultura y agricultura regenerativa, hay poco espacio pero si es posible incluiremos algo mas. Esta es una pequeña exposicion que recorrerá los centros que indico, en todos ellos se estará con profesoras y alumnas y se les intentará concienciar de estos temas. Además habrá un teatro escolar sobre la importancia de cuidar de las semillas.

Os adjunto una foto que saque hace dos días para que os hagais idea. Ya ire añadiendo mas informacion segun avancen las cosas.

Imagen

Saludos,
Victor

Re: Realidad aumentada y linea clave: kinect+sandbox+cañon

NotaPublicado: Lun Oct 19, 2015 - 23:42
por Victor Barahona
Buenas noches,

Mañana martes empieza la exhibición y quiero compartir aquí el primero de una serie de videos que voy a subir a Youtube explicando el aparato y todas las cosas que se pueden hacer con el. Hay muy pocos videos y la mayoría en inglés, y solo dos o tres en castellano de unos 2 min que no entran al detalle. He grabado varios de entre 5 y 10 min asi que explico bastante bien, me da tiempo de hacerlo.

El que adjunto lo he hecho público hoy y explica lo mas importante, dura 8 min. A partir de mañana lo compartiré en redes sociales. El resto los editaré y subiré a partir de la semana que viene cuando pase el evento, que dura 3 días.

Desde el video podeis acceder a mi web donde explico mas cosas.



Para el que no haya sido capaz de ver el potencial que tiene a través de fotos podrá verlo con este video. Es brutal.
Un saludo,