Drones para uso en ARI

Diseño en línea clave, embalsas, charcas, depósitos, etc.

Drones para uso en ARI

Notapor Victor Barahona » Mié Feb 04, 2015 - 01:31

De entre los multiples campos en los que se pueden emplear los drones para uso civil el de la agricultura es uno de los que tiene mas potencial. No solo para fotografia y video aereo sino tambien para topografía mediante técnicas de fotogrametría, control de cultivos mediante analisis de imagenes por infrarrojos, etc.

Estoy siguiendo el tema con interés, atento a que la barrera de precios frente a utilidad/usabilidad mejore, de momento los modelos profesionales pueden valer miles de euros euros tranquilamente. Aqui un ejemplo:

Imagen

Decir que permacultores regenerativos reconocidos como Darren Doherty o Richard Perkins los emplean desde hace tiempo. Ellos usan modelos de la casa DJI, china, quizás la mas conocida, con precios que rondan los 1000euros y mas, o sea, una gama intermedia:

Imagen

Al tiempo van saliendo modelos chinos de bajo coste, algunos sorprenden por sus prestaciones a pesar de su bajo precio, que puede ser de tan solo 80eur. Normalmente estos tienen poca autonomia, no llevan gps, etc. Pero casi casi que nos pueden servir.

Imagen

Y luego nos quedan los hechos por makers, hay multiples diseños para imprimir el chasis en 3D y completarlos con la electronica necesaria:

Imagen

Uno de los problemas suele ser la autonomía, los baratos duran en vuelo entre 10 y 15 minutos tan solo. Los profesionales pueden llegar a los 45.

Esta por otro lado el marco legal, escaso y sujeto a cambios proximamente. De momento se permiten vuelos para uso no comercial, en espacios al aire libre no habitados, los drones deben llevar placa identificadora y el "piloto" debe tener la formación adecuada ( no está muy claro que y quien la da).

Solo por la toma de imagenes desde el aire puede ser interesante su uso, ya que añade una perspectiva nueva de nuestras fincas, y nos puede permitir ver la transformacion "regenerativa" de las mismas. Pero respecto a la topografía tambien es interesante, ya que sacando multiples imagenes desde el aire (fotogramas sueltos de una grabación en HD pueden valer) se pueden procesar en el ordenador para obtener la topografía del sitio con una precisión de cm. El unico SW que conozco se llama Agisoft, tiene un mes de prueba gratuito y a partir de ahi la licencia está a unos 150eur.

Victor
Victor Barahona
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Sep 10, 2014 - 23:17

Re: Drones para uso en ARI

Notapor rubenhoff » Mié Feb 04, 2015 - 10:39

Interesante utilidad. Imágenes aéreas con drones realizados en 3D, y posteriormente impresión en 3D de los alzados de la orografía de la finca.

http://flone.aeracoop.net/



"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya


Volver a Diseño hidrológico

cron