Página 1 de 1

Cultivo de saccharomyces cerevisiae

NotaPublicado: Lun Feb 09, 2015 - 13:21
por joan ignasi
Buenas,
En la microcervercería con la que trabajamos tienen un residuo de unos 50 kg de levadura semilíquida por semana. Nuestra intención es aprovechar los residuos de la fabricación de cerveza para sacar recursos provechosos para el uso en agricultura. He visto que el saccharomyces cerevisiae tiene buenas capacidades de transformación de minerales para hacerlos disponibles a las plantas. Alguien conoce algun método de cultivo de este hongo para uso agrícola. Así a primera vista creo que se podría hacer una fermentación tipo biol aportándole melaza, estiércol, harina de roca y suero de leche, pero no estoy seguro de si el resultado puede ser efectivo. Conocéis alguna experiencia que me pueda orientar. Así de primeras he encontrado esta patente que puede ser interesante (alguna idea para alpargatizar el método?): http://www.google.com/patents/WO2002020431A1?cl=en

Re: Cultivo de saccharomyces cerevisiae

NotaPublicado: Mar Feb 10, 2015 - 23:25
por LuisEsc
Muy probablemente se podría usar esta levadura sin necesidad de incluir mierda de vaca para hacer biodisponibles distintos minerales en bioles como tú has puesto. concuerdo con esa idea al 100%. Y tiene toda la pinta de poder ser efectivo. La idea general sería sustituir los microrganismos nativos activados por la levadura.

El método alpargatizado es el típico de realización de los bioles, pero me temo que habrá que hacer pruebas con plantas de control para verificar su efectividad ;) Ya sabes, quien la propone se la come. Si lo hacer no te olvides de poner los resultados por aquí :D

Nota: no he tenido tiempo de revisar la patente. A ver si más adelante le hecho un ojo a ese enlace.

Re: Cultivo de saccharomyces cerevisiae

NotaPublicado: Mié Feb 11, 2015 - 14:02
por LuisEsc
Por curiosidad, ¿el residuo del que hablas es como el producto que enlazo a continuación?

http://subproductosalimentacionanimal.c ... er=product

Imagen

Parece que a nivel ganadero su uso está más estandarizado.

La Levadura de Cerveza es un producto obtenido de la fermentación anaerobia de la cerveza formado, entre otros ingredientes, por hongos tipo sacaromices cervezae. La presentación comercial es líquida, tiene un alto contenido en proteína de alto valor biológico y digestible (>85%) y vitaminas del complejo B.
Su uso ayuda a mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, especialmente en la alimentación líquida del porcino.

Características químicas y nutritivas:
Sobre Materia Seca
Materia Seca 15,00 %
Energía Bruta 4.623 Kcal/Kg.
Energía Digestible 3.795 Kcal/Kg.
Energía Metabolizable 3.392 Kcal/Kg.
Grasa Bruta 1,90 %
Fibra Bruta 3,00 %
Azúcares 7,40 %
Cda de la Proteína 88,00 %
Proteína Bruta 47,00 %
Lisina 3,60 %
Meitonina 0,75 %
MET-CIS 1,30 %
Triptófano 0,59 %
Treonina 2,37 %
Calcio 0,15 %
Fósforo Total 1,50 %
Fósforo Desponible 0,97 %
Proteína Degradable 24,44 %
Proteína By Pass 22,56 %
Fibra Neutro Detergente 7,00 %
C.N.F. 42,00 %
U.F.L 0,95 %


Ventajas en la alimentación líquida para los cerdos:
* Al ser líquida, sustituye parte del agua.
* Su alto contenido en Proteína y Lisina reducen el coste de la alimentación
considerablemente.
* Aporte de vitaminas del Grupo B especialmente (vitamina B1, B2, B6, B12, PP,
AC. Pantoténico) y un elevado contenido en vitamina D (antirraquítica), contenido
2000 - 5000 Ui/g. de materia seca.
* Incrementa el apetito. Aumenta el crecimiento diario del cerdo.
* Mayor desarrollo del cerdo. Mejora el índice de transformación.
* Mejora la salud del animal. Menor porcentaje de bajas y mayor uniformidad de los lotes.
* Mejora la calidad de la canal.


Ventajas de la alimentación con unifeed para vacas:
* Facilidad de manejo.
* No hay mermas.
* Proteína de alta calidad.
* Aumenta la ingestión y la apetencia.
* Aporte vitaminas del grupo B y un buen perfil aminoácido.
* Puede mejorar la proteína en leche.
* Aumenta la digestibilidad global de la ración.


Recomendaciones de utilización:
Cantidad diaria por animal
Vacas de leche hasta 13 Kg.
Novillas y terneras hasta 6 Kg.
Ovejas y cabras hasta 2 Kg.

Re: Cultivo de saccharomyces cerevisiae

NotaPublicado: Mié Feb 11, 2015 - 14:47
por joan ignasi
Qué bueno Luis. Gracias por la información. Tengo que investigar más sobre el asunto. Parece que la fabricación de cerveza tiene que ir unida casi por obligación con la cría de animales... Este año es el de las pruebas, así que iré informando de la utilización de este producto. El concepto que queremos desarrollar aquí y que ya es popular en otros países como EEUU es el de brew farm.

Re: Cultivo de saccharomyces cerevisiae

NotaPublicado: Mié Feb 11, 2015 - 15:37
por LuisEsc
Suena muy bien. Cerveza en la granja! :P

Otro posible uso sería su uso para la elaboración del bocashi en sustitución de levadura comercial.

¿Cuando dices que es semilíquida a qué te refieres? (es que no me hago la idea a cómo es el residuo exactamente)

¿Cual es la consistencia? ¿Se podría "prensar" y eliminar parte del líquido para hacerla más solida?

Re: Cultivo de saccharomyces cerevisiae

NotaPublicado: Mié Feb 11, 2015 - 15:54
por joan ignasi
Luis, es muy parecida a la foto que has puesto. Es lo que queda en el fermentador de cerveza una vez se ha vaciado, después de una semana de fermentación. Todavía quedan algo de cerveza y por eso es bastante líquida. Mi mujer hace una masa madre y un pan de cerveza muy sabrosos a partir de ella. Los activa con miel y algo de harina.
Lo del bocashi ya lo hemos hecho, hemos sustituido la levadura de pan por la de cerveza. Pero la cantidad que se usa en el bocashi es mínima, así que por eso pensaba en procesar los 40 0 50 litros que salen de manera independiente. En cuanto a la posibilidad de secarla o prensarla lo hemos pensado, pero creo que necesitaríamos una liofilizadora para que no se mueran los microorganismos, y eso ya son palabras mayores.

Re: Cultivo de saccharomyces cerevisiae

NotaPublicado: Mié Feb 11, 2015 - 16:12
por rubenhoff
Muy interesante este hilo. Genial que tomes una visión holística e integrativa en tu labor.
Sobre el tema del pan comentarte que en Catalunya tenemos panaderias que ya no usan sal en el proceso, y usan afua de mar. En Mallorca creo que ya ha florecido la primera panadería.
En cuanto a la cerveza, en Alemania usan agua estructurada en el proceso. Y en USA utilizan botella con cuello en espiral. Pa'lante!

Re: Cultivo de saccharomyces cerevisiae

NotaPublicado: Mié Feb 11, 2015 - 17:05
por Victor Barahona
Cuando hice mi primer modelo de estructurador que funcionaba a 12V con el clasico ventilador de PC, me base en diferentes proyectos que existen en Internet y para mi sorpresa, la casi totalidad de ellos eran de gente que los usaba para cultivo de cerveza.

Segun lo que leí, hay una fase inicial a pequeña escala en la que la agitacion es importante, mucha gente lo hacía a mano y segun cuentan, el resultado es espectacularmente mejor si se usa un agitador de laboratorio, que estructura agua y por tanto facilita los procesos de la fermentacion, esto ultimo la gente no lo sabe, solo han visto de forma empirica que en un agitador el cultivo sale mejor y sobre todo la fiabilidad del proceso aumenta. De esa fase se pasa a un tanque mas grande. El resultado final depende mucho de que en la fase inicial haya ido todo bien.

He encontrado a gente en EEUU que los vende en forma de kit (los estructuradores) y parece ser su unico modus vivendi, que cosas.

Lo que ando haciendo con los estructuradores lo ire documentando en el hilo correspondiente, aqui no es el sitio. Saludos

Re: Cultivo de saccharomyces cerevisiae

NotaPublicado: Mié Feb 11, 2015 - 20:27
por rubenhoff
Muy buen ese apunte Victor. Y no solo estructuran el agua esas cerveceras, también tienen en cuenta la espiral dinamizadora en las botellas, señal de que conocen las propiedades de la estructuración.

Imagen

Aquí un ejemplo de una panadería que usa el agua de mar. Qué ganas tengo de probar una de esas barras, aun no he tenido oportunidad:



Victor, dale duro a esos vorticeadores que cada vez me llama más gente queriendo conseguir uno económico. En tres meses voy a dar unos 6 talleres de agua estructurada por Iberia. Si lo tuvieras acabado podría darles tu referencia en los talleres para que te contacten.

Salutten!