Página 1 de 1

Recogida de Datos en el campo

NotaPublicado: Sab Ene 10, 2015 - 18:08
por Ricardo
Acabamos una reunion del nodo balear de ARI y hemos acordado trabajar sobre el tema de datos. La necesidad surge por la simple falta de datos organizados, muchos datos son experienciales super valiosos pero no verificables para muchas otras personas. Hemos hablado de crear unos documentos tipo protocolo con una serie de datos que se puedan recoger y que se puede rellenar hasta donde uno pueda. para darle un orden y puntos de referencia para comparaciones a la informacion asi generada. Queremos darle lugar a los dos mundos de la investigacion cientifica - la empirica y la vivencial. la empirica es necesaria pero requiere dinero para segun que prueba, la otra es donde nosotros tenemos acceso gratis y ahi creo se pueden generar datos mas utiles. asi creando una simbiosis entre las dos lineas de investigacion - pues es mas accesible y tambien no tienes que perder oportunidades porque te falten cosas para todas las pruebas. La informacion generada habra que juntar y analizar para llegar a conclusiones validas. Pero si recogemos datos de una forma entendible e inclusiva (es decir no importa que lo rellenes todo, aunque seria la hostia!!!) tendriamos una herra-cierta tremenda para apoyar al crecimiento de ARI. Si tenemos datos para enseñar en una discussion, mucho mejor!!!

A ver quien se apunta, podemos empezar con lo que cada uno tiene de plantillas de formas de recoger datos para actividades agricolas. Como empece mi vida en la agricultura en biodinamica todavia tengo cosas al respecto. Propongo un sondeo de informacion ya existente y luego se combinan tecnicas segun que se esta observando. Tendria que haber diferentes modelos para actividades diversas como Produccion y desarollo de Bioles, Aplicacion y su efecto, Analisis de tierra, Desarollo del ecosistema bajo Manejo Holistico etc.

Pues bien

Me alegro que este espacio existe, a ver si construimos lo que soñamos.

Re: Recogida de Datos en el campo

NotaPublicado: Mar Ene 13, 2015 - 02:26
por rubenhoff
Bien pensado Ricardo. Esto lo tenemos comentado, pero como estamos con tantas movidas, todavía no se ha aterrizado. Sí me consta que existen documentos por el estilo ya creados. Por mi parte me muevo más en el estudio e investigación. Otros compañeros están más metidos en el manos a la obra, la aplicación práctica. Entre todos seguro que iremos creando las sinergias que nos conducirán a tu propuesta. Será interesante aprovechar el foro para ello así como los encuentros físicos de los cursos y talleres. Un placer Ricardo!

Re: Recogida de Datos en el campo

NotaPublicado: Mar Ene 13, 2015 - 20:33
por LuisEsc
Hola Ricardo,

Estoy de acuerdo con lo que dices.

Como los objetivos hay que plantearlos de forma realista y el camino se hace andando, creo que lo mejor que podemos hacer es "comprometernos" a, cada vez que iniciemos un experimento, hacer una pequeña hoja de datos y hacerla pública inmediatamente para mejorla y tener en cuenta aportes de otros compañeros.

A su vez creamos un hilo donde vamos incorporando enlaces a cada uno de los archivos.

Si nos planteamos hacer las hojas de toma de datos antes del experimento lo más probable es que no hagamos más que unas pocas y lo peor es que queden sin utilizarse. O como se suele decir "vísteme despacio que tengo prisa".

Vamos a iniciar unos pocos experimentos dentro de poco. A ver si lo conseguimos!!

Re: Recogida de Datos en el campo

NotaPublicado: Sab Ene 17, 2015 - 10:34
por Ricardo
Hola Ruben y Luis,
me alegro de que haya alguien ahi!!!!

Si Luis, estas en lo cierto, si hay que tener papel a mano en el campo, aunque esto seria lo mas exacto, no habra mucha gente o oportunidades de escribir datos (tengo la misma experiencia con las plantillas para lo biodinamico - son muy buenos pero es lioso su manejo en el campo).
Ahora en el projecto Finca Som Terra, trabajamos con papel pero cada vez mas con una grabadora de voz para facilitar la recogida de datos. Lo que un miembro de ARI balear dijo era de grabar las cosas en video.

En lo que podria pensar como una forma más facil, es como tu dices un sitio donde escribirlo en internet, yo pensaria primero en crear un Google Form que se cuelga en el foro para rellenar y luego se necesita alguien creo que los recopila (no sé, no soy muy buen internauta para saber la mejor opción - pero bueno algo por el estilo).

Asi se evita el papeleo y los datos pueden ser guardadas en un sitio accessible para todos. Bueno el ultimo punto a lo mejor hay que hablarlo porque a lo mejor no les interesa a todos - que no tendria sentido a nivel comunidad o se hace anónimo si uno quiere.

Me alegro que se haya iniciado el debate

Un saludo

Ricardo

Re: Recogida de Datos en el campo

NotaPublicado: Sab Ene 17, 2015 - 11:15
por Ricardo
He creado una versión muy corta para uno de los temas para recoger datos atraves de Google Forms. Es para Bioles, creo que es importante mantenerlo muy simple y corto para que sea útil.

Abierto para mejorar

Producción Biofertilizantes : http://goo.gl/forms/928GvMC8wH

Ricardo

Re: Recogida de Datos en el campo

NotaPublicado: Sab Ene 17, 2015 - 16:11
por Ricardo
Aplicación de Biofertilizantes

Primera propuesta : http://goo.gl/forms/X1sTl3NxvL

Re: Recogida de Datos en el campo

NotaPublicado: Sab Ene 17, 2015 - 16:27
por Ricardo
Aqui una primera propuesta para documentar los efectos de los Bioles

http://goo.gl/forms/6nMD6K2qhF

Re: Recogida de Datos en el campo

NotaPublicado: Sab Ene 17, 2015 - 19:49
por Ricardo
Ahora pensando el tema se me da muy claro que lo que hará todo este trabajo posible es el video. Porque por un lado es poca molestia sobre todo cuando son varias personas y el otro es que la documentación posterior se puede hacer uno mismo o si no hay tiempo o interés se puede colgar o enviar a alguien que quiera hacer el trabajo. Me ofrezco en este sentido.
Espero así se puede agrandar el volumen de datos recogidos. seria interesante también de elaborar un tipo "guia" para asegurar que cosas importantes sean apuntadas - si hace falta.
Acabo de descubrir lo de la hoja Excel que se crea como guardian de la información enviada. Parece justo lo que faltaba para hacer de estas ideas una realidad tangible. Asi que solo hay que encontrar una forma útil de recogida de datos que sea facil de manejar para todos los potenciales contribuidores (con son muchissimos ya) - imaginaos la tremenda cantidad de experiencias que se están viviendo y con una simple herramienta se le puede dar el lugar adecuado - a la mano de la gente que busca cambiar paradigmas.

Bueno basta para hoy

Un saludo

Re: Recogida de Datos en el campo

NotaPublicado: Sab Ene 17, 2015 - 22:04
por rubenhoff
Pa'lante Ricardo!

Re: Recogida de Datos en el campo

NotaPublicado: Sab Mar 18, 2017 - 20:58
por ana fernandez
Holaaa!
Han pasado un par de años de este hilo....tiró la cosa pa'lante?? seguís recogiendo datos? Me gustaría participar en trabajos de este tipo, no tengo finca, pero quizá puedo ayudar de otra manera.

Saludos!

Ana