Acabamos una reunion del nodo balear de ARI y hemos acordado trabajar sobre el tema de datos. La necesidad surge por la simple falta de datos organizados, muchos datos son experienciales super valiosos pero no verificables para muchas otras personas. Hemos hablado de crear unos documentos tipo protocolo con una serie de datos que se puedan recoger y que se puede rellenar hasta donde uno pueda. para darle un orden y puntos de referencia para comparaciones a la informacion asi generada. Queremos darle lugar a los dos mundos de la investigacion cientifica - la empirica y la vivencial. la empirica es necesaria pero requiere dinero para segun que prueba, la otra es donde nosotros tenemos acceso gratis y ahi creo se pueden generar datos mas utiles. asi creando una simbiosis entre las dos lineas de investigacion - pues es mas accesible y tambien no tienes que perder oportunidades porque te falten cosas para todas las pruebas. La informacion generada habra que juntar y analizar para llegar a conclusiones validas. Pero si recogemos datos de una forma entendible e inclusiva (es decir no importa que lo rellenes todo, aunque seria la hostia!!!) tendriamos una herra-cierta tremenda para apoyar al crecimiento de ARI. Si tenemos datos para enseñar en una discussion, mucho mejor!!!
A ver quien se apunta, podemos empezar con lo que cada uno tiene de plantillas de formas de recoger datos para actividades agricolas. Como empece mi vida en la agricultura en biodinamica todavia tengo cosas al respecto. Propongo un sondeo de informacion ya existente y luego se combinan tecnicas segun que se esta observando. Tendria que haber diferentes modelos para actividades diversas como Produccion y desarollo de Bioles, Aplicacion y su efecto, Analisis de tierra, Desarollo del ecosistema bajo Manejo Holistico etc.
Pues bien
Me alegro que este espacio existe, a ver si construimos lo que soñamos.