Hola aquí el constructor del gallinero
En relación a las dudas que os han surgido, intentaré responderlas desde mi perspectiva.
1. ¿Cómo se mueve?
El sistema de remolcado depende del tipo de construcción, de las dimensiones y sobretodo del peso. En nuestro caso, incorporé un eje en el interior desplazado unos centímetros respecto del centro de gravedad del gallinero, para así conseguir más tracción en el motocultor (o estabilidad en caso lo movamos con tractor). Como expliqué el eje sirve a la vez como sistema de elevación. Es una simple palanca desmontable de primer género, donde el punto de apoyo (fulcro) está a 40 cm del eje y el punto donde se ejerce la fuerza a unos 2m. Por tanto, aplicando, en mi caso, todo mi peso levanto todo el gallinero (parte cubierta y parque exterior).
Acto seguido, trabamos la palanca y así queda suspendido sobre las ruedas.
El tiempo dedicado a mover el gallinero es de unos 5 minutos, como máximo, en caso que el vehículo tractor se encuentre acoplado.
2. Pendientes y maquinaria
Evidentemente la envergadura de la construcción y, por tanto, la potencia y peso del vehículo tractor son puntos a tener en cuenta a la hora de la construcción. La estabilidad en pendiente depende del centro de gravedad y de la anchura entre ejes.
3. Población
En nuestro caso, partimos calculando las dimensiones según la normativa establecida sobre gallineros en ecológico. Creo que eran unos veinte animales por las dimensiones que calculamos. Pero quisimos hacer la prueba con más animales. Error. La sobrepoblación equivalió a problemas de enfermedades, pillajes, canibalismo, peleas, etc. En nuestro caso, una densidad de población adecuada es de 1,5 animales por metro. Hay que tener en cuenta que de noche los animales solo ocupan la parte cubierta del gallinero.
4. Tiempo de rotación y alimentación
Depende del pasto, de la calidad del pasto, del grado de corte deseado, de la densidad de población y en consecuencia la higiene del gallinero.
Según nuestra experiencia en alimentación, esta no se puede fundamentar solo en pasto. Aunque este sea excelente en calidad nutricional. Las gallinas especificamente necesitan un fuerte aporte en proteina e hidratos de carbono de calidad para una mínima de producción. Nosotros las alimentamos con el pasto que ingieren (haboncillos y cereales variados) y con granos aplastados de cereales diversos (haboncillos, trigo, cebada, avena, guisantes), además de microorganismos y minerales de fabricación propia. También les llevamos los restos vegetales de la cocina. Con esta alimentación conseguimos una producción mediana en cuanto a huevos y necesitamos más tiempo en la producción de carne que en animales alimentados solamente con piensos equilibrados.
5. Depredadores y malla eléctrica
El gallinero se construjo a prueba de las rapaces propias de las Baleares (milanes polleres, xoriguers, òlibes...). Otra cosa es el problema de los roedores. Los gallineros móviles en su totalidad por construcción no tienen suelo, por lo tanto, impedir la entrada de ratas, ratones, erizos, “rates cellardes”, es casi imposible porque hacen tunel y entran fácilmente. Como solo atacan a animales muy jóvenes, tuve en cuenta la construcción de un departamento elevado para albergar codornices y pollitos de reposición si se precia.
Los cercados eléctricos o no de poca altura son una opción a tener en cuenta. Aunque hay que preveer la raza de las gallinas (algunas son muy voladoras) y los depredadores exteriores. Y a la vez, el trabajo de moverlo cada vez.
6. Coste
El coste total no se ha calculado por la sencilla razón que es mejor no saberlo
Rondará unos 2.000 euros en materiales, sin tener en cuenta el trabajo que dediqué. Se puede reducir el coste infinitamente, aunque también se pierde funcionalidad, estética, duración, calidad, medidas, aislamiento, capacidad en animales, ventilación, etc.
7. Fertilización
Como sabeis la gallinaza es un super fertilizante. Donde se ha posicionado el gallinero, una semana o dos, queda sobradamente fertilizado.
Para mi hay un inconveniente. A veces los cereales para la alimentación contienen semillas variadas de plantas adventícias, que en según que lugares se depositen no son deseables. Como por ejemplo la “ravenissa” en mi huerto.
8. Reutilización de vehículos diversos
Por supuesto antes de construir el gallinero, barajé la posibilidad de reutilizar un contenedor, remolque, etc. Como soy perceptor de las ayudas de PAC y por tanto estoy sujeto a las normas de condicionalidad de la misma, no podemos albergar en la finca ningún tipo de maquinaria, vehículos, etc., en mal estado y, a su vez, esta no se puede utilizar para acojer animales según la severa normativa de bienestar animal de la CEE que todos estamos obligados a cumplir. Aunque hay un margen.
Por tanto, por estética y normativas opté por la construcción de un gallinero en condiciones, aunque caro.
Ya sabéis, estoy aqui para resolver cualquier otra duda.