La agricultura regenerativa es mi esperanza

Si quieres presentarte este es tu lugar.

La agricultura regenerativa es mi esperanza

Notapor losencepados » Mié Feb 25, 2015 - 00:53

Hola a tod@s:
Mi nombre es Miguel y aunque resido en Madrid, hace 7 años me aventuré a hacerme agricultor y poner una plantación de 1700 olivos en la provincia de Cáceres. Yo profesionalmente no me dedico al campo y por lo tanto mis conocimientos eran nulos, ¿resultado?. 7 años dando tumbos.
Comencé el cultivo con un manejo convencional asesorado por agrónomos y vendedores de agroquímicos....herbicidas, fungicidas, insecticidas y todos los cidas del mundo, amen de abonos cristalinos, solubles, etc, etc.
¿Cual fue el punto de inflexión?. Pues tuve dos momentos:
El primero fue al ir a los cursos de capacitación para la obtención del carnet de aplicador de fitosanitarios. De aquella salí ecológico y empece a no aplicar ni herbicidas ni insecticidas y mi sorpresa fue que no tenía ni más ni menos problemas que cuando los usaba. Desde entonces siego la hierba y practico el trampeo para controlar la mosca, etc.
El segundo fue al analizar el suelo y comprobar que era muy pobre y que era la causa de mis problemas con las plantas. ¿La solución de los agrónomos?...Fácil, aplicar lo que la planta necesite. Ya, pero como voy a ir mejorando mi suelo? Respuesta: no hace falta, además, eso no lo conseguirás nunca.
Fue entonces cuando de forma intuitiva decidí cortar con todo aquello y buscar otras vías, que si no eran efectivas, al menos estaría en paz conmigo mismo.
Y he aquí que empece a investigar y a día de hoy no aro el suelo, lo siego, llevo dos años compostando estiércol de ganado en extensivo, gracias a vosotros he comenzado a enriquecerlo con harina de rocas, estoy haciendo mis primeros bioles y cultivando mis primeros microorganismos de montaña, eso sí, como el salmón, contracorriente de todos los paisanos de la zona.
También deciros que el otro problema con el que me enfrento es la obtención de los productos y sus costes. Espero con vuestro apoyo ir paliando esta dificultad
Un saludo desde la zona centro.
losencepados
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Feb 24, 2015 - 23:56

Re: La agricultura regenerativa es mi esperanza

Notapor salcollo » Mié Feb 25, 2015 - 11:07

Hola!
Sabia decisión la tuya de cortar con los agroquímicos en los olivos.
Me interesa mucho tu experiencia en este tema pues tengo olivos pero no se muy bien como "tratarlos".
Dices que siegas el suelo: lo que siegas son adventicias que salen o es abono verde que siembras tu? Dejas los rastrojos directamente en el suelo para hacer acolchado? Cómo y cada cuanto abonas los olivos? Con estiercol compostado?
Muchas preguntas, eh? Es que soy un "novatillo".
A ver si nos puedes esplicar un poco el manejo que tienes con los olivos.
Salu2!
salcollo
 
Mensajes: 61
Registrado: Mié Ene 14, 2015 - 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: La agricultura regenerativa es mi esperanza

Notapor losencepados » Mié Feb 25, 2015 - 21:39

Hola. Bien, me encanta responder si se la respuesta pero no es cuestión de dar lecciones xq yo también soy nuevo pero lo q si q puedo hacer es explicar mis experiencias.
Si, las hierbas son adventistas aunque este año voy a sembrar facelias como abono verde y para mis abejitas.
En unos días comenzare a segar con una desbrozadora de cadena quedando en el suelo a modo de acolchado y después se composta naturalmente.
Abono con compost q hago yo mismo a partir de estiércol de oveja y cabra con la paja de las camas.
De todos modos si te interesa lo q hago puedes buscarme en facebook, twitter o you tube como "los encepados".
Un saludo y si quieres algo mas puedes enviarme un mail
losencepados
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Feb 24, 2015 - 23:56

Re: La agricultura regenerativa es mi esperanza

Notapor rubenhoff » Jue Feb 26, 2015 - 10:19

Ese Miguel!!

No sólo está trabajando la conciencia en su tierra, también está trabajando la difusión haciendo tutoriales en vídeo. Grande Miguel!! Eres un ejemplo de lo que necesitamos para la regeneración.

Atentos a lo que nos comparte Miguel:

https://www.facebook.com/pages/Los-Ence ... ?sk=videos

Miguel, excelente todo lo que estás haciendo. Quizá sería interesante que incorporaras a la ecuación los minerales traza que te aporta el extracto marino. En la sección I+D tienes más información. Probablemente tu acceso al agua de mar para conseguir tu extracto marino sea complicado, pero quizá puedas ponerte en contacto con alguien para alcanzar sinergias. Piensa que los minerales traza del extracto marino se aplican al 1 o 2%, y en aplicaciones espaciadas, así que con no mucha cantidad podrías remineralizar tu tierra, usando los minerales del mar que en su día estaban en tierra.

Pa'lante y no dejes de compartir tutoriales.
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: La agricultura regenerativa es mi esperanza

Notapor losencepados » Jue Feb 26, 2015 - 22:24

Te refieres al ormus?
No lo conocía y me estoy enterando a través del foro y me resulta interesante.
Me estoy pensando en hacerme con algunos litros y probarlo.
Como podría comprarlo?
losencepados
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Feb 24, 2015 - 23:56

Re: La agricultura regenerativa es mi esperanza

Notapor rubenhoff » Vie Feb 27, 2015 - 10:27

Sí, me refiero al ormus.
Aquí en Iberia sólo conozco a Squark para suministrarlo, contacta con él. Pero si ves posibilidad, intenta realizarlo por ti mismo.
La mejor fuente de origen para obtenerlo es con agua de mar. También puedes conseguirlo de aguas salobres, salmueras de interior o a partir de agua saturada de sal marina de calidad, pero estas otras versiones dan un producto de inferior calidad, en el sentido de que tienen menor variabilidad mineral. Pero eso sí, superior al de las harinas de rocas.
Hay incluso quienes suministran el extracto marino a sus abejas.
Si tienes cualquier duda, pregunta en el foro sobre el tema e intentaré ayudarte.
Pa'lante!
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya


Volver a Presentaciones

cron