Hola a tod@s:
Mi nombre es Miguel y aunque resido en Madrid, hace 7 años me aventuré a hacerme agricultor y poner una plantación de 1700 olivos en la provincia de Cáceres. Yo profesionalmente no me dedico al campo y por lo tanto mis conocimientos eran nulos, ¿resultado?. 7 años dando tumbos.
Comencé el cultivo con un manejo convencional asesorado por agrónomos y vendedores de agroquímicos....herbicidas, fungicidas, insecticidas y todos los cidas del mundo, amen de abonos cristalinos, solubles, etc, etc.
¿Cual fue el punto de inflexión?. Pues tuve dos momentos:
El primero fue al ir a los cursos de capacitación para la obtención del carnet de aplicador de fitosanitarios. De aquella salí ecológico y empece a no aplicar ni herbicidas ni insecticidas y mi sorpresa fue que no tenía ni más ni menos problemas que cuando los usaba. Desde entonces siego la hierba y practico el trampeo para controlar la mosca, etc.
El segundo fue al analizar el suelo y comprobar que era muy pobre y que era la causa de mis problemas con las plantas. ¿La solución de los agrónomos?...Fácil, aplicar lo que la planta necesite. Ya, pero como voy a ir mejorando mi suelo? Respuesta: no hace falta, además, eso no lo conseguirás nunca.
Fue entonces cuando de forma intuitiva decidí cortar con todo aquello y buscar otras vías, que si no eran efectivas, al menos estaría en paz conmigo mismo.
Y he aquí que empece a investigar y a día de hoy no aro el suelo, lo siego, llevo dos años compostando estiércol de ganado en extensivo, gracias a vosotros he comenzado a enriquecerlo con harina de rocas, estoy haciendo mis primeros bioles y cultivando mis primeros microorganismos de montaña, eso sí, como el salmón, contracorriente de todos los paisanos de la zona.
También deciros que el otro problema con el que me enfrento es la obtención de los productos y sus costes. Espero con vuestro apoyo ir paliando esta dificultad
Un saludo desde la zona centro.