Hola soy Luke de Mallorca!

Si quieres presentarte este es tu lugar.

Hola soy Luke de Mallorca!

Notapor Luke » Dom Ene 11, 2015 - 09:16

Hola a todos!

Que privilegio el poder estrenar esta parte del foro!

Bueno, soy Ingles pero llevo casi toda la vida en Mallorca. Hace unos 5 o 6 años me interese por la Permaculture y hace 3 compre un terreno de 2.5 hectáreas.

De momento estamos (yo, mi mujer y la perra) reformando un viejo edificio de mares con materiales "ecologicos" (en lo posible).

Hemos utilizado cal para la solera de la casa y los atracados/enlucidos de int/ext.
Utilizado tecnicas de diseño bioclimatico solar pasivo, fontaneria de aguas grises separadas de las negras y baño seco.
Tendremos placas fotovoltaicas para electricidad.

Mi interes primario en "volver a la tierra" (ya que era chico de cuidad) esa la el poder controlar las necesidades básicas (tanto mis como de mi familia) como son el agua,comida,hogar, energia (autonomia) sin tener que preocuparme sobre si mañana habria otra crisis fabricada que me dejaría sin trabajo y sin poder cubrir mis necesidades basicas.

Otro factor muy importante es poder consumir comida de "calidad", con un valor nutricional elevado y que no este lleno de químicos, que cada vez es mas y mas difícil.

No se exactamente que voy a hacer con la tierra que tengo pero tengo algunas ideas. De momento tenemos huerto que nos da de comer casi todas nuestras verduras y el mes que vienen me llegaran las gallinas. :D

No tengo mucha experiencia directa en AGR o PC pero he hecho does PDC's, un curso recientemente con Jairo Restrepo y varios otros cursos relacionados.

Aqui hos dejo el link a nuestro blog si os interesa ver lo que estamos haciendo, comentar, sugerir, lo que creas que podemos hacer mejor o ideas, todas bien venidas.

Los videos los suelo hacer en Ingles, pero si hay interes en algo en particular los podria subtitular o repetir en Español.

http://www.canmandala.com

Estoy muy contento de formar parte de la comunidad de ARI y espero poder ser de utilidad y contribuir a este gran foro!

Gracias a Ana y el resto del equipo por todo su excelente trabajo y esfuerzo!
Avatar de Usuario
Luke
 
Mensajes: 29
Registrado: Sab Ene 10, 2015 - 08:26
Ubicación: Mallorca

Re: Hola soy Luke de Mallorca!

Notapor LuisEsc » Dom Ene 11, 2015 - 16:31

Hola Luke,

¡Que menos que dar la bienvenida al primer valiente que estrena esta parte del foro!

Felicidades por la compra de ese pedacito de tierra. 2 Has y media bien gestionadas tienen que dar para cubrir las necesidades de tu familia (y más).

Si he entendido bien, tienes la casa en esa finca, ¿no? Veo que ya has tenido en cuenta la separación de las aguas grises de las negras. ¿Estás trabajando también en recoger el agua de lluvia? Unos libros que me han gustado mucho sobre la recogida (en general) del agua los puedes encontrar aquí:

http://www.harvestingrainwater.com/

Le echaré un vistazo al blog, pero así sin verlo además de trabajar al máximo en el tema del agua, teniendo la casa en el terreno dedicaría un trozo cercano a plantar un bosque comestible. Uno de mis fetiches ;) ¡¡¡Aunque con todo lo que se puede hacer para mejorar cualquier trozo de tierra hay para escoger!!!
Avatar de Usuario
LuisEsc
 
Mensajes: 78
Registrado: Dom Jul 20, 2014 - 22:35
Ubicación: Madrid

Re: Hola soy Luke de Mallorca!

Notapor Luke » Dom Ene 11, 2015 - 17:14

Hola LuisEsc,

alguien se tenia que lanzar a la piscina :)

Tengo el segundo tomo de Harvesting rain water que es excelente y acabo de terminar un aljibe de 30.000 litros para recoger el agua de lluvia.

A mi tambien me gustan mucho los bosques comestibles y tengo un trozo de unos 4500 metros cuadrados a un lado de la casa que voy a destinar a forest garden.

Tiene 5 perales antiguos y unos cuantos arbolillos nuevos; granada, almendros, paraguayo, y elaeagnus angustifolia y coronilla glauca como fijador de nitrogeno alrededor.

El jardin esta un poco abandonado ahora que lo primero es la casa que la estoy construyendo casi solo (
con ayuda de amigos para ciertos trabajos grandes) y tarda lo suyo..

El mes que viene me llegan las gallinas y las pondre a trabajar en un "tractor" alrededor de los frutales.

Tu tienes terreno/forest garden?
Avatar de Usuario
Luke
 
Mensajes: 29
Registrado: Sab Ene 10, 2015 - 08:26
Ubicación: Mallorca

Re: Hola soy Luke de Mallorca!

Notapor LuisEsc » Lun Ene 12, 2015 - 14:05

Poca cosa. Solo tengo un trocito pequeñito de tierra en Toledo que utilizo de huerto de verano .

Se puede decir que soy urbanita en proceso de reconversión :) Ahora mismo estoy buscando tierras con más gente que conozco en el norte de Cáceres y en Galicia, fundamentalmente Ourense.

En cuanto haga la compra una de las primeras cosas que haré será plantar el forest garden. De momento poca experiencia en este aspecto aunque mucha literatura leída.
Avatar de Usuario
LuisEsc
 
Mensajes: 78
Registrado: Dom Jul 20, 2014 - 22:35
Ubicación: Madrid

Re: Hola soy Luke de Mallorca!

Notapor Luke » Lun Ene 12, 2015 - 14:31

Yo estoy solo un paso por delante que ya tengo la tierra pero en la misma situación, con mucho leido y poca experiencia.

Dentro de poco las gallinas!! Tengo ganas!


Que bien! Pintan bien tus planes!
Avatar de Usuario
Luke
 
Mensajes: 29
Registrado: Sab Ene 10, 2015 - 08:26
Ubicación: Mallorca

Re: Hola soy Luke de Mallorca!

Notapor Jesus Alberto Garcia » Dom Ene 25, 2015 - 21:43

Hola , soy Alberto y os felicito por la iniciativa que habeis tenido.
Os recomendaria que empezaseis a la vez el cultivo de vuestro huerto, con unas cromatografias de análisis de suelo, por
dos motivos:
1.- porque es muy bonito
2.- porque puedes ir viendo la evolución de la fertilidad de tu suelo.

Imagino que elaborareis bokashi o compost con los residuos de vuestras comidas.
Debeis tener en cuenta que los residuos vegetales no aportan mucho mineral al compost y las plantas pueden exigiros
un poco de Harinas de Rocas.
En fin, muy bonitas las fotos, y vuestras ilusiones.
Os escribo desde el pirineo de Huesca, asi que " cerquita " a unos kms de Francia.
Jesus Alberto Garcia
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Ene 18, 2015 - 23:44

Re: Hola soy Luke de Mallorca!

Notapor Luke » Dom Ene 25, 2015 - 22:17

Hola Alberto!

gracias por las sugerencias. estamos a la espera de que alguien venga a hacer un curso de cromas.

De momento tenemos bastante humus lombriz. No hacemos bokashi ni otro tipo de compost ya que no estamos viviendo en la finca y todo mi tiempo lo meto en la reforma. Cuando estemos viviendo en la finca y tengamos menos curro de obra nos pondremos con el compost.

Saludos desde Mallorca!
Avatar de Usuario
Luke
 
Mensajes: 29
Registrado: Sab Ene 10, 2015 - 08:26
Ubicación: Mallorca


Volver a Presentaciones

cron