Los giros de mezcla (sosa y suelo)

Los giros de mezcla (sosa y suelo)

Notapor joseba » Mar Feb 03, 2015 - 13:03

Buenos días,

Tal vez esta cuestión no tenga más trascendencia que lo que es, pero la duda me ha llevado a consultarlo aquí, así que ahí va mi duda.

Después de hacer varios cromas, y tal y como se menciona en el libro de Jairo, para mezclar la sosa con la muestra de suelo lo hacía mediante 7 veces a un lado, 7 veces hacia el otro, durante 7 veces. Esto me llamó la atención desde un principio por el hecho de que fueran 7, un número místico, que tampoco sorprende planteando a Pfeiffer como discípulo de Steiner, y habiendo estado Steiner envuelto en la Teosofía.

Sin meterse en misticismo, hasta ahora yo hacía siete vueltas, sin embargo, después de visualizar el CD sobre la elaboración de la cromatografia que adquirí de ARI, el mismo Jairo comenta en dar 6 volteos. No es en sí mismo si són 6 o 7 lo que me cuestiono, no sé hasta que punto puede variar el resultado de 6 a 7 vueltas; lo que sí me pregunto es el porque de que en el libro se hable de 7 vueltas y en el vídeo se hable de 6. Lo pregunto porque tal vez es por algo que se me escapa...

Si alguien tiene alguna información será muy bienvenida. Gracias!
joseba
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Feb 03, 2015 - 12:35

Re: Los giros de mezcla (sosa y suelo)

Notapor rubenhoff » Mar Feb 03, 2015 - 17:04

A mi juicio la cifra es lo menos importante. La clave está en los giros, en el sentido de las agujas del reloj y al revés. Esto facilita la disolución. Como en biodinámica, los giros se utilizan para estructurar el agua. El agua estructurada molecularmente facilita la disolución. Creo que la cifra, 6-7-8..., es lo menos importante. Aunque cumple un cometido interesante, hacer el proceso igual para todos y para cada muestra, lo que hace disminuir las variables que pudieran ofrecer un resultado diferente en el croma.
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: Los giros de mezcla (sosa y suelo)

Notapor Jesus Alberto Garcia » Mié Feb 04, 2015 - 18:37

Saludos.
Después de mis 200 Cromas hechos aproximadamente, le doy la razón a mi amigo Ruben.
El numero de vueltas no es decisorio, y depende más del tipo de muestra que de otra cosa.
Yo para obtener una disolución que corra bien en el croma, miro primero la densidad de la muestra.
A diferentes densidades, diferente volumen de disolución.
Por ej, muestras de tierra de densidad = 1, Volumen de disolución 50 ml
muestras de compost con densidad = 0,5, Volumen de disolución 200 ml
En función del volumen de disolución doy más vueltas de agitación o hago la disolución el dia anterior.
Obtener la densidad. Peso 10 grs de muestra y echo en probeta para ver el volumen que ocupa
10 grs / 10 ml D= 1
Vueltas de agitación a derecha e izquierda.
Dejar reposar 5-6 horas antes de correr el croma.
Depende también del tipo de filtro que uses. Esto lo he puesto para Filtro nº 4.
Jesus Alberto Garcia
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Ene 18, 2015 - 23:44

Re: Los giros de mezcla (sosa y suelo)

Notapor LuisEsc » Mié Feb 04, 2015 - 19:11

Doy fe del topo de filtro a usar.

La primera vez que hice un croma compré papel de grado 1 porque es el único que tenían en stock. Sólo tenía tipo 1... el pábulo también era tipo 1.

Los cromas llegaron a la mitad del papel. Un desastre :)
Avatar de Usuario
LuisEsc
 
Mensajes: 78
Registrado: Dom Jul 20, 2014 - 22:35
Ubicación: Madrid

Re: Los giros de mezcla (sosa y suelo)

Notapor Jesus Alberto Garcia » Jue Feb 05, 2015 - 17:21

Saludos de nuevo.
Cuando tengas problema de que no te corre bien un croma, tienes que diluir un poco mas la muestra.
Respecto a Compost, estiercol, etc, para no gastar tanta Sosa, yo opto por 2,5 grs de muestra
que diluyo en 100-125 ml de sosa.
Jesus Alberto Garcia
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Ene 18, 2015 - 23:44

Re: Los giros de mezcla (sosa y suelo)

Notapor David Iraun » Dom Feb 08, 2015 - 10:22

Buenas, a mi me da que además de generar vórtices, lo de las 6 o 7 veces es más bien una regla memotécnica para acordarse que hay que agitar.
La semana pasada hemos hecho unas pruebas con un agitador magnético y ya os contaremos los resultados
David Iraun
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Feb 08, 2015 - 10:18

Re: Los giros de mezcla (sosa y suelo)

Notapor Tono » Vie Feb 13, 2015 - 20:56

Buenas a tod@s.
Acabo de ingresar en el foro,un placer.
Si no recuerdo mal, en el curso que asistí con Jairo, comentó lo que los compañeros dicen; 6 o 7 vueltas,da igual,el caso es siempre hacerlo de la misma manera.
Por otro lado, y aprovechando el tema, me estoy iniciando en el croma y la verdad es que no acabo de estar seguro de hacerlo bien. Me salen muy tristones. Sobre todo ha medida que pasan los días del primero que hice. Cuanto puede guardarse la disolución con nitrato de plata? Una vez hecha la corrida con la muestra de suelo, le ha de dar la luz enseguida? Por el horario del curro que tengo, hago todos los preparativos antes de acostarme, y hago correr el croma a las 7 de la mañana, lo cuelgo y hasta las 8 no amanece. No se, intento buscar errores.
Tono
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Feb 13, 2015 - 20:19

Re: Los giros de mezcla (sosa y suelo)

Notapor LuisEsc » Dom Feb 15, 2015 - 11:10

Me salen muy tristones. <-- ¿Que quieres decir con esto?

¿Cuanto puede guardarse la disolución con nitrato de plata? <-- Ni idea. Lo importante eso sí es guardarla en total oscuridad. Por mi parte además de guardarla en un frasco tintado he envuelto este en papel de plata.

Una vez hecha la corrida con la muestra de suelo, ¿le ha de dar la luz enseguida?
<-- No creo que esté aquí el problema. El proceso de revelado es largo y no tiene que importar que esté sin recibir luz una o dos horas. Menos aún cuando la luz que debe recibir no tiene que ser directa.


Por último, cuando haces el proceso de impregnación de la disolución del nitrato de plata en el papel de filtro debería hacerse con cuanta menos luz mejor.

Aparte de eso poco más. Solo queda hacer una prueba sobre la misma muestra de tierra con disolución de nitrato de plata "añeja" y otra "nueva". Tengo una disolución hecha este verano pasado. Cuando me ponga a hacer mis próximas cromas igual hago una prueba. Si la haces tú no te olvides poner los resultados!
Avatar de Usuario
LuisEsc
 
Mensajes: 78
Registrado: Dom Jul 20, 2014 - 22:35
Ubicación: Madrid

Re: Los giros de mezcla (sosa y suelo)

Notapor Tono » Dom Feb 15, 2015 - 21:35

Hola Luis,
Lo que quise decir con tristones, es que son tonalidades muy grisáceas. Los primeros me pareció normal, ya que eran muestras de suelos donde durante años sólo han recibido químicos,pero el último que hice fue de un suelo de un margen de bosque y limpio de pesticidas, y el resultado es parecido.
Tengo en cuenta las premisas que me has dado, guardo celósamente el bote con la disolución de plata envuelto en aluminio dentro de una caja, y la impregnación también. No se, soy novato. Seguiré experimentando y ya os contaré.
Gracias
Tono
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Feb 13, 2015 - 20:19

Re: Los giros de mezcla (sosa y suelo)

Notapor LuisEsc » Dom Feb 15, 2015 - 23:12

Sí, lo mejor es que pruebes con otro tipo de suelos, incluso compost para poner un caso un poco más extremo y veas qué tal.

Estoy haciendo ahora mismo a toda prisa la corrida de un croma hecho con la disolución de nitrato de plata hecha en el verano y la recogida de la muestra también y parece que está saliendo bien. Veamos cuando termine de revelarse, pero parece que bien guardada la disolución vale para meses.
Avatar de Usuario
LuisEsc
 
Mensajes: 78
Registrado: Dom Jul 20, 2014 - 22:35
Ubicación: Madrid

Siguiente

Volver a Cromatografía

cron