por salcollo » Lun Abr 27, 2015 - 10:25
Hola, yo ahora mismo estoy reproduciendo plantas por esquejes (unas 400): laurel, pitosporus tovira y 3 tipos de enredaderas.
Estuve haciendo pruebas con dos tipos parqa estraer las auxinas (hormonas de enraizamiento), las que fueron mejor, efectivamente, fueron las de sauce llorón. De hecho el sauce emite raices si se pone en agua y en relativamente poco tiempo.
Mi receta es:
200 gr. de hojas y ramitas de sauce por 5 litros de agua. Ponerlo en una olla y poner agua a hervir. Dejar hervir unos 30 segundos y retirar. Dejar enfriar y colar. Se aplica directamente. De hecho, se pueden poner los esquejes en agua hasta que emitan raices (segun la especie) o plantar en un sustrato que retenga humedad y que drene bien, por ejemplo, tierra más perlita y arena lavada. Es muy importante que mantenga la humedad en las hojas del esqueje, se tendrá que ir vaporizando las hojas, etc...
Hay otra opción que tambien funciona y es, si no se tiene sauce a mano, usar lentejas.
Receta para lentejas:
1 parte de lentejas por 4 partes de agua (en volumen, no en peso)
Se mezcla y se tapa con un trapo y se deja reposar 12-24h. Se retira el agua y ésta se guarda. A las 24h se vuelve a juntar lentejas y agua y se deja un rato para que cojan humedad. Se retira el agua. Y asi sucesivamante hasta que germinen.
El proceso dura unnos 4 dias.
Una vez germinadas, se juntan con el agua y se trituran hasta tener una pasta. Esta pasta se cuela y el líquido resultante serán las auxinas concentradas. Estas se disuelven al 10% y ya estan listas para regar los esquejes.
Yo uso el sistema de las lentejas, pues no tengo sauce "a mano".
Salu2