Caldo a base de Sauce para enraizamiento

Abonos orgánicos fermentados, biofertilizantes, microbiología, caldos minerales, etc.

Caldo a base de Sauce para enraizamiento

Notapor SqUaRk » Dom Abr 26, 2015 - 00:36

Buenas, en el curso de Nacho dieron las proporciones para hacer hormonas de enraizamento a base de sauce, tras preguntar en Facebook me dieron ésta formula, me podéis confirmar:

5 kg Sauce Llorón puntas tiernas
100 litros agua
2 kg Melaza
Hervir agua y Sauce
Dejar enfriar

Alguien me puede indicar si hay que diluir la dosis? a que proporción?

Para dosis inferiores:

10 litros de agua
500 gr de brotes de sauce
200 gr de melaza

1 litro de agua
50 gramos de brotes de sauce
20 gramos de melaza
Imagen
Avatar de Usuario
SqUaRk
 
Mensajes: 45
Registrado: Vie Sep 05, 2014 - 00:40
Ubicación: Tarragona

Re: Caldo a base de Sauce para enraizamiento

Notapor conlospiesenlahuerta » Dom Abr 26, 2015 - 11:26

No conocía ese sistema, muchas gracias. La verdad es que -en la actividad normal agrícola- no hay muchas ocasiones en las que haya que usar las hormonas de enraizamiento que son muy frecuentes en la silvicultura.

Yo solía recomendar algo muy sencillo y que, al parecer, funcionaba bien: poner a remojo un puñado de semillas de cereal o si no lo tenemos una leguminosa. Al parecer, tras unas 12 horas las giberilinas ya han pasado al agua y podemos remojar la parte necesaria e incluso regar después con el líquido resultante.
conlospiesenlahuerta
 
Mensajes: 75
Registrado: Vie Dic 26, 2014 - 14:41

Re: Caldo a base de Sauce para enraizamiento

Notapor SqUaRk » Dom Abr 26, 2015 - 12:21

Si, conocía ese:



Pero quería comparar con el otro, ya os contaré
Imagen
Avatar de Usuario
SqUaRk
 
Mensajes: 45
Registrado: Vie Sep 05, 2014 - 00:40
Ubicación: Tarragona

Re: Caldo a base de Sauce para enraizamiento

Notapor SqUaRk » Dom Abr 26, 2015 - 20:10

Haciendo búsqueda por Internet he localizado mas datos:

ENRAIZADOR DE PLANTAS:
Ingredientes:
1 kg de hoja de sauce
10 litros de agua,

Preparación:
Se coloca agua en una olla, cuando esta
hervida el agua se echa la hoja del sauce picado, luego se deja enfriar.

Dosificación:
Se utiliza todo el producto colocando las estacas
Durante 2 a 4 días.

También me han pasado otra receta, creo que ésta es la de brotes de sauce secos:
300 grs. de hojas frescas de sauce (preferiblemente brotes tiernos), a la que añadiremos 700 c3 de alcohol de 96 y 300 c3 de agua.
Imagen
Avatar de Usuario
SqUaRk
 
Mensajes: 45
Registrado: Vie Sep 05, 2014 - 00:40
Ubicación: Tarragona

Re: Caldo a base de Sauce para enraizamiento

Notapor salcollo » Lun Abr 27, 2015 - 10:25

Hola, yo ahora mismo estoy reproduciendo plantas por esquejes (unas 400): laurel, pitosporus tovira y 3 tipos de enredaderas.
Estuve haciendo pruebas con dos tipos parqa estraer las auxinas (hormonas de enraizamiento), las que fueron mejor, efectivamente, fueron las de sauce llorón. De hecho el sauce emite raices si se pone en agua y en relativamente poco tiempo.
Mi receta es:
200 gr. de hojas y ramitas de sauce por 5 litros de agua. Ponerlo en una olla y poner agua a hervir. Dejar hervir unos 30 segundos y retirar. Dejar enfriar y colar. Se aplica directamente. De hecho, se pueden poner los esquejes en agua hasta que emitan raices (segun la especie) o plantar en un sustrato que retenga humedad y que drene bien, por ejemplo, tierra más perlita y arena lavada. Es muy importante que mantenga la humedad en las hojas del esqueje, se tendrá que ir vaporizando las hojas, etc...
Hay otra opción que tambien funciona y es, si no se tiene sauce a mano, usar lentejas.
Receta para lentejas:
1 parte de lentejas por 4 partes de agua (en volumen, no en peso)
Se mezcla y se tapa con un trapo y se deja reposar 12-24h. Se retira el agua y ésta se guarda. A las 24h se vuelve a juntar lentejas y agua y se deja un rato para que cojan humedad. Se retira el agua. Y asi sucesivamante hasta que germinen.
El proceso dura unnos 4 dias.
Una vez germinadas, se juntan con el agua y se trituran hasta tener una pasta. Esta pasta se cuela y el líquido resultante serán las auxinas concentradas. Estas se disuelven al 10% y ya estan listas para regar los esquejes.
Yo uso el sistema de las lentejas, pues no tengo sauce "a mano".
Salu2
salcollo
 
Mensajes: 61
Registrado: Mié Ene 14, 2015 - 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Caldo a base de Sauce para enraizamiento

Notapor salcollo » Lun Abr 27, 2015 - 10:28

Por cierto, si usais lentejas mejo ecológicas:
viewtopic.php?f=2&t=388&p=1058&hilit=salcollo#p1058
salcollo
 
Mensajes: 61
Registrado: Mié Ene 14, 2015 - 17:03
Ubicación: Catalunya


Volver a Agricultura orgánica

cron