Fosfito para suelo con poco P?

Abonos orgánicos fermentados, biofertilizantes, microbiología, caldos minerales, etc.

Fosfito para suelo con poco P?

Notapor cambium » Vie Abr 17, 2015 - 14:59

Hola
tiene sentido aplicar fosfito en un terreno en que se ha determinado (por analisis de laboratorio) que la cantidad de fosoforo es baja?
Si es que si, con que cantidades por Ha?
Si no es conveniente hay algún otro tipo de preparado (organico, a parte el guano queiro decir) recomendado por la Ag Reg que se podría aplicar en su lugar?
Gracias
cambium
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Feb 14, 2015 - 10:51

Re: Fosfito para suelo con poco P?

Notapor conlospiesenlahuerta » Sab Abr 18, 2015 - 17:15

Sin pretender darte un manual (Entre otras cosas, porque no los hay), y sin entrar en detalles importantes como porcentaje que tienes, en qué momento se llevó a cabo el análisis, qué tipo de cosechas planeas tener, etc., yo me decanto por un acercamiento muy sencillo:

a menos que la carencia sea algo brutal (Y aún así...), ni te preocupes

¿Por que? Si se tienen en cuenta los pilares básicos en cuanto a microbiología, materia orgánica y minerales, yo creo (Y que conste que es una opinión personal, sin más) que la tierra NO TENDRÁ NINGÚN DESEQUILIBRIO y si lo tiene, no durará más que un corto período de tiempo, hasta que todo se coloque en su sitio.

Tendemos a preocuparnos excesivamente por las "normas" que establecen cual es el % correcto de cada cosa y yo voy viendo cada vez más claro que esas supuestas "leyes inalterables" no son ni de cerca muy eficaces.
El otro día estábamos valorando dos terrenos con los sistemas que ya hemos comentado en otros hilos de este foro y se veía que si había algún problema esos sistemas (Hierbas, animales, etc.) lo detectaban y lo ponían de manifiesto.

Así que echa un buen vistazo a tu terreno sin tener presente el fósforo, y nos cuentas
conlospiesenlahuerta
 
Mensajes: 75
Registrado: Vie Dic 26, 2014 - 14:41

Re: Fosfito para suelo con poco P?

Notapor cambium » Mar Abr 21, 2015 - 13:51

Hola, gracias por tu respuesta.
Se trata de unterreno, que hace no mucho tiempo estaba en cultivo de cereal de secano y habia recibido abonos de purines de cerdo.
Cuando empezamos a considerar que hacer sobre el terreno, se veia que casi no crecia nada a parte alguna que otra hierba aquí y allá
El suelo esta muy compactado y es poco profundo (60 cm en las zonas más profundas). La capa de "suelo suelo" de hecho no existe siquiera. Es un suelo franco limoso arcilloso en los primeros 30 cm y arcilloso en los 30 inferiores.
Se hizo una cromatografia antes de empezar a hacer nada y daba que la vida microbiana estaba como inexistente o en muy malas condiciones.
Hemos empezado a hacer algun cultivo de cobertura con veza y avena y la cosa parece haber mejorado, por lo menos visualmente, un poco.
La analitica de suelo en que sale el P bajo, se realizó a mediado de marzo de este año.

Más allá de todo esto, mi pregunta sigue en pie aunque en términos más generales, el fosfito puede utilizarse como fertilizante rico en P facilmente asimilable para casos en que se haya detectado deficiencia de este nutriente?
Saludos
cambium
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Feb 14, 2015 - 10:51

Re: Fosfito para suelo con poco P?

Notapor conlospiesenlahuerta » Mar Abr 21, 2015 - 20:10

Pues, insisto en lo que te comentaba. Añadir un mineral para corregir una carencia (O supuesta carencia, que de eso habría que hablar) SIN que contemos con las otras dos patas del banco (Microbiología y materia orgánica), es un esfuerzo condenado al fracaso, creo yo.

Por lo que comentas, la cosa parece clara: aireación, formación de estructura y alimentar. En otras palabras, yo veo como mucho más importante la labranza adecuada, sin cambiar horizontes que incluso los abonos verdes (Que le están sentando al suelo muy bien, eso que quede claro). Respecto a los abonos verdes, tal vez la veza no sea la mejor opción porque si han abonado con purines, probablemente N ya tengamos, a lo mejor en exceso.

La formación de estructura sería con los cultivos adecuados, teniendo muy presentes las rotaciones y, si fuera posible, con la adición de bocashi.

Y la nutrición debería aportar una buena cantidad de microbología (Mejor aún si incorpora polvo de minerales)
conlospiesenlahuerta
 
Mensajes: 75
Registrado: Vie Dic 26, 2014 - 14:41

Re: Fosfito para suelo con poco P?

Notapor cambium » Mié Abr 22, 2015 - 12:30

Hola,
le verdad es que ya estoy trabajando en la linea comentas, solo queria averiguar si añadir P podia servir de algo y si el fosfito (e nel caso de que habria que añadir) podria ser el medio adecuado.
Pero estoy totalmente de acuerdo en que tanto la microbiologia que el aumento de mo (que tb es bastante bajo <2%) son una de las labores que hay que hacer si o si.

Entonces surge la pregunta...en que situaciones es conveniente aplicar el fosfito???? Ya que es una de las practicas que más se enseñan en los cursos de AG regenerativa, no?
Saludos
cambium
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Feb 14, 2015 - 10:51

Re: Fosfito para suelo con poco P?

Notapor conlospiesenlahuerta » Jue Abr 23, 2015 - 13:34

Tienes toda la razón y es cierto que se hace mucho hincapié. Sin embargo yo soy un firme convencido de que si todo lo demás está en su sitio, este tipo de productos específicos cada vez serían menos necesarios. De hecho la misma "filosofía" de este sistema lo proclama así y casi llega a darse una contradicción.

Pero en este jardín no voy a entrar, seguro que hay respuestas más adecuadas.
conlospiesenlahuerta
 
Mensajes: 75
Registrado: Vie Dic 26, 2014 - 14:41


Volver a Agricultura orgánica

cron