analítica de distintos preparados

Abonos orgánicos fermentados, biofertilizantes, microbiología, caldos minerales, etc.

analítica de distintos preparados

Notapor conlospiesenlahuerta » Lun Mar 23, 2015 - 20:24

Hola. Con meses de retraso, pero ahí van unos cuantos análisis de distintos preparados. No tiene mucho sentido especificar uno por uno qué es cada cosa, como se elaboró, etc. porque no se pensó en analizarlos cuando se estaban preparando. Sencillamente surgió una oportunidad, gracias a la generosidad de varias personas y a la ayuda económica de los componentes del nodo norte, y la aprovechamos para analizar varios productos que estaban a mano.

El primer documento: “Analisis Neiker limites metales pesados”, recoge primero la analítica de 6 bioles distintos. Los dos primeros han sido elaborados con más componentes de los habituales, “rizando el rizo” por así decir, y eso se nota en algunos de los minerales como el N, el K, etc. Los otros cuatro se han llevado a cabo siguiendo el procedimiento estandar y punto. Fijaos que la concentración de N es bastante bajaen ellos, pero que la diversidad es amplia y algunos minerales están muy en su punto.

Después se han analizado 4 muestras de harina de rocas de distinto origen y un producto comercial con alto contenido en Fe y Mg, el Cosymol. Las muestras de harina de rocas corresponden a Lekeitio (Una mezcla de distintas harinas), una escoria de Cu y Fe, una ofita de Navarra y otra de Lekeitio. La última muestra es el Cosymol.

Al lado he puesto los límites de metales pesados que se admiten hoy en día (Aunque este tema no está nada claro) para que podáis haceros una idea de en que valores estamos.

El segundo documento: “Comparativa biofert-Límit. met .pesados”, recoge análisis de muy distintos productos.
Tenemos primero los dos bioles que ya estaban en el documento anterior, a continuación SMN elaborado con la misma fórmula pero en dos sitios distintos, con distintas hojas, etc; un producto comercial (Biovin); dos muestras de bocashi (De nuevo, elaborado con la misma formula, cantidades, etc. PERO en distintos sitios y con materiales ligeramente distintos); dos análisis de estiércoles y otros dos de compost.

Fijaos que, por ejemplo, los SMN no tienen nada que envidiarle al Biovin, y que su contenido en N los hacen interesantes para algunos momentos concretos del ciclo de cultivo.

Al final, como en el caso anterior, los limites de metales pesados.

Y eso es todo. Yo no me atrevo a sacar conclusiones concretas (No tengo los conocimientos para ello), pero lo que me parece todo un logro es que conseguimos una diversidad mineral excelente (Desgraciadamente la máquina no estaba calibrada más que para estos minerales, pero seguro que tenemos una paleta bastante más amplia).

Quiero dar las gracias a todos los que han colaborado de distintas formas (Desde económicamente hasta facilitando los materiales para el análisis) y no quiero olvidarme de Iker y Julen que han padecido mis llamadas para ver que tal iba todo el tema. A todos, muchas gracias. Cuando queremos, podemos (No, no es propaganda electoral).

https://www.dropbox.com/sh/gs639sa2riez ... 1s-0a?dl=0
conlospiesenlahuerta
 
Mensajes: 75
Registrado: Vie Dic 26, 2014 - 14:41

Re: analítica de distintos preparados

Notapor salcollo » Lun Mar 23, 2015 - 23:44

Ep! Me parece que no funciona el link.
Gracias
salcollo
 
Mensajes: 61
Registrado: Mié Ene 14, 2015 - 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: analítica de distintos preparados

Notapor mokytolox » Mar Mar 24, 2015 - 01:02

Dice que la carpeta esta vacía.
mokytolox
 
Mensajes: 19
Registrado: Lun Mar 16, 2015 - 01:46

Re: analítica de distintos preparados

Notapor conlospiesenlahuerta » Jue Abr 02, 2015 - 12:53

Perdón por el error y el retraso en contestar. Creo que este vínculo si es el correcto
https://www.dropbox.com/sh/gs639sa2riez ... 1s-0a?dl=0
conlospiesenlahuerta
 
Mensajes: 75
Registrado: Vie Dic 26, 2014 - 14:41


Volver a Agricultura orgánica