Una manita con Fertilizantes y microorganismos

Abonos orgánicos fermentados, biofertilizantes, microbiología, caldos minerales, etc.

Una manita con Fertilizantes y microorganismos

Notapor salcollo » Jue Mar 19, 2015 - 17:03

Hola, estoy evaluando que tipo de fertilizante a usar.
El caso es que me hace falta con celeridad y en cantidad, pues quiero empezar a tratar la tierra cuanto antes, en unas zonas para poner seto verde y preparar huerto.
Puedo conseguir sin problemas estiercol de oveja y de caballo (me inclino por el de equino que es de mejor calidad). Pero sé que el estiercol se ha de compostar pues sino puede "quemar" las plantas e intoxicar la tierra y esto puede demorar en más de 3 meses. Por este motivo y porque son más completos me inclino a realizar uno de estos 3 fertilizantes que pueden estar listos en 1 mes.

1) Cultivo de microorganismos: se trata de alimentar un inóculo de microorganismos (tierra de bosque) con melaza u otro tipo de producto energético de manera anaerobia. En principio se trata de que los microorganismos mueran (por falta de oxígeno) y así se reproduzcan por esporas, de manera que una vez acabado el proceso tendremos un "plantel" de microorganismos que nos haran asimilables los minerales de nuestro suelo. Realmente no creo que sea abono, sino que es una manera de restaurar la microbiología del suelo
2) Bocashi: el más complicado (por todos los ingredientes que lleva), creo que tambien el más completo. Este tipo de fertilizante, a mi entender, es como el anterior pero con los ingredientes para que el producto final sea un abono completo (minerales, materia orgánica y microorganismos). Se dice que al pasar por un estado anaeróbico debido a la fermentación (por encima de 70º) mata los posibles patógenos de la mezcla.
3) Abono líquido fermentado: sencillo. Se hace fermenta una mezcla de estiercol, cenizas, etc en un medio acuoso y anaerobio. Aqui, en princcipio, no se inoculan microorganismos (estan presente en el estiercol). Este, en mi caso, seria una buena opción, pero no se si es de la misma calidad que el bocashi (supongo que segun los ingredientes que se les ponga).

Lo que me desconcierta es:
Los patógenos del bocashi no vuelven a aparecer (hechando esporas) cuando se restaura el oxígeno?
Porque se ha de voltear para bajar temperatura y hacer el sistema aerobio cuando el fertilizante líquido, que tambien contiene estiercol, tiene todo el proceso anaerobio?

Venga!, una manita al principiante :roll:
salcollo
 
Mensajes: 61
Registrado: Mié Ene 14, 2015 - 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Una manita con Fertilizantes y microorganismos

Notapor conlospiesenlahuerta » Vie Mar 20, 2015 - 19:11

Sin entrar en muchos detalles:

1º buena preparación de la tierra: nada de volteo, aireación
2º romper los terrones con una pasada suavísima de rotavator al tiempo que se añade el abono de fondo
OPCIONES: BOCASHI, LOMBRICOMPOST, COMPOST, ESTIERCOL COMPOSTADO. Por premura de tiempo o compras lombricompost o compost o te haces el montoncito de bocashi
3º ¿cuanto terreno hay que abonar?
4º ¿cómo ha estado ese terreno hasta ahora? ¿químicos de síntesis? ¿Barbecho?
5º si se ha cultivado, cómo y qué
TODAS estas preguntas hay que responderlas ANTES de recomendar uno u otro.
Suponiendo que el terreno esté más o menos decente y no tenga un historial muy crudo, sugerencia:

si no vas a poner cultivos muy exigentes: Bocashi, compost o estiércol compostado y una vez las plantas instaladas, activación de microorganismos con ormus si es posible.
Alternativas: cuando tengas tu propio compost, además de usarlo en suelo, hacer té de compost y añadirlo a los microorganismos

Si vas a poner cultivos que demanden mucha fertilización: Bocashi y lombricompost o un buen compost. Una vez las plantas instaladas, biofertilizante con ormus.
conlospiesenlahuerta
 
Mensajes: 75
Registrado: Vie Dic 26, 2014 - 14:41

Re: Una manita con Fertilizantes y microorganismos

Notapor salcollo » Vie Mar 20, 2015 - 21:19

Hola, ya se que quiero lo imposible, pero...
3 Pretendo preparar unos 500 m2 de huerto (ya se que es mucho), supongo que empezaré con menos, pero como mínimo me gustaria preparar unos 200. la zona del huerto esta planteada en bancales de 1,2m transversales de N a S separados por 50 cm. La intención es abonar y acolchar con paja de cebada que ya tengo controlada. Esta paja viene de una hípica y es la de las cuadras (supongo que los restos de orin de caballo no serán problema).
A parte tendría que abonar los olivos (unos 50, tengo que hacer inventario aún): me aconsejan estiercol de caballo puesto despues de arar en superficie: yo a esto le añadiría un cojin de paja. El abono en los olivos creo que es importente pues hay muchos de ellos que estan perdiendo hojas.
Tambien está el perímetro de la finca, el qual pretendo crear un seto de diferentes variedades (uno 400 m lineales, calculo unas 800 plantitas). Esto no corre tanta prisa pues he de esperar que enraicen los esquejes.
Luego estan los frutales, unos 300 m2 de ellos: me parece que estos no los abonaré de momento.
4 y 5. en principio no han habido quimicos de sistesi (o eso me dicen) y ha estado plantada de huerto de verano en una pequeña parte (ya hace unos 6 meses). La otra parte no ha estado plantada. Pero me huelo que ha habido algun que otro herbicida y lo que estoy seguro es que ha sido arado.
A medida que escribo veo que esto es una locura, o pido un camión de compost o lo tengo crudo. :lol:
El "problema" del bocashi, a parte de algun ingrediente que aun no tengo controlado (melaza y harina de rocas) pero estoy en ello, es que no puedo ir a la finca dos veces al dia para hacer el volteo y si no lo hago, pues malo. Por eso estaba evaluando la opción de hacer el abono líquido fermentado, en cantidad y con éste fertilizar la tierra, pero no se si habrá suficiente.
salcollo
 
Mensajes: 61
Registrado: Mié Ene 14, 2015 - 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Una manita con Fertilizantes y microorganismos

Notapor conlospiesenlahuerta » Sab Mar 21, 2015 - 19:25

Pues la verdad es que si no estás cerca, lo del bocashi, difícil.

Si te decides por comprar compost, tómalo con calma y asegúrate de que sea un buen proveedor. Por esta zona suele ser más fácil (Y no mucho más caro) comprar lombricompost. Además también es más fácil que encuentres un buen lombricompost que un compost decente.

Con el volumen de seres vivos a atender yo te recomiendo empezar COMO MUCHO con 200 m2. Si no hana tratado muy mal el terreno (Aparte arar), yo me conformaría, por ahora, con microorganismos y biofertilizante.
Los microorganismos los puedes pereparar tu sin mucho problema y el biofertilizante, POR ESTA VEZ, lo puedes comprar. Jesús y Adelardo (Vitaveris) han conseguido un buen producto y no es caro.

Respecto a hacer cobertura SOLO con paja... tengo mis dudas. Los materiales como la paja tienden a "secuestrar" el nitrógeno del suelo para descomponerse y, a menos que hayan abonado en exceso, en cuyo caso hasta te vendría bien, eso puede ser un problema. Procura enterarte de con que abonaban, si usaban síntesis (NPK y similares), la paja puede ser de gran ayuda para bajar el % de N en suelo. Si abonaban con estiércol o algo parecido, yo te recomiendo añadir una parte verde al menos por cada dos de paja.

Para los olivos y frutales tal vez puedas usar una cobertura viva de leguminosas (Trébol rastrero, por ejemplo) que te garantice un aporte de N y no demasiadas adventicias. En los siguientes años y puedes ir planteando otros ajustes. La pérdida de hojas en los olivos habría que estudiarla bien. Pueden ser muy distintas las causas pero faltan datos ¿cuantos años? ¿qué variedad? El terreno ¿tiende a encharcarse? ¿Han recogido cosechas? ¿cuando comienza la caída?
conlospiesenlahuerta
 
Mensajes: 75
Registrado: Vie Dic 26, 2014 - 14:41

Re: Una manita con Fertilizantes y microorganismos

Notapor salcollo » Dom Mar 22, 2015 - 01:31

Gracias por los cosejos.
Hoy acabo de visitar al hombre de los caballos. Tiene unos 30 caballos (entre ellos el más grande de España) y se dedica a la exibición con carruajes, en desfiles, etc. Él gestiona 50 Ha de plantación de cebada y me ha asegurado que lo hace sin fertilizantes químicos ni insecticidas (dice que no tiene plagas). Me ha mostrado 2 pilas de estiercol: la primera es de estiercol recién recolectado de sus cuadras y la segunda me asegura que es de aprox. 1 año. La "vieja" es de color muy oscuro, tirando a negra, se ve algún resto de paja pero prácticamente descompuesta. El olor es a estiercol pero muy suave (casi ni se nota). Tambien me ha comentado que esta pila compostada o casi compostada tiene mezcla de caballo (suyo) y de oveja estabulada pero ecológica (me asegura). Tambien se encarga de empacar la paja.
Creo que tiene buena pinta, que opinas?
Me asegura que puedo plantar directamente sin miedo a que se quemen las raices, incluso me dice que no tendría problema para usarla en semillero.
precio: 4 m3 cuestan 100 €, creo que este precio no está nada mal (teniendo en cuenta el precio del estiercol de oveja empaquetado (1 saco de 30kg vale 6€)
El que vende los sacos de estiercol de oveja (a 6€), que es de una cooperativa, me asegura que no puedo ni sembrar ni poner en semillero, solo sirve (el suyo) para abonar árboles. Pero me parece que esta del todo errado, pues me comenta que cuanto más compostado el estiercol más fuerte es !?, que la gente lo apila y lo voltea para que tenga más "potencia" !?
Lo único que segun mis calculos me harian falta unos 8 m3 (mínimo) para cubrir un huerto de unos 200m (teniendo en cuento solo los bancales de 1.2m)
Creo que lo mejor es hacer la prueba con el de caballo y plantar un pequeño semillero de lechuga (por lo del rápido germinado) o trigo a ver que tal rinde.
Por cierto, hoy he estado trasteando la tierra de la finca muy húmeda (pues ha estado lloviendo todo el dia) y es cantidad de arcillosa, podia hacer unos "churros" que no veas. Supongo que siendo asi la tierra tendré que añadirle cantidad de compost y materia orgánica, no?
Vamos hablando...
salcollo
 
Mensajes: 61
Registrado: Mié Ene 14, 2015 - 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Una manita con Fertilizantes y microorganismos

Notapor conlospiesenlahuerta » Dom Mar 22, 2015 - 20:31

Pues, una vez más, se cumple lo que te comentaba ayer respecto al proveedor. No tengo la más mínima duda de que este hombre te diga la verdad y el estiércol sea de buena calidad, eso para empezar.

Pero de eso a que sea compost (O estiércol compostado si queremos hablar con propiedad)...

Un estiércol ha de voltearse al menos una vez cada 20-30 días; mantenerlo a, cubierto de la lluvia y del sol directo y comprobar su evolución con frecuencia. Esto es lo que NO se suele hacer con casi ningún estiércol. La gente lo amontona, y punto. Un años después (O 2 o 3...) el montón ha cambiado de tamaño, de color, ha desaparecido el olor y tiene un aspecto estupendo, PERO no hay ninguna garantía ni de nutrientes ni de -Lo que es más importante- de ausencia de patógenos que se suelen producir debido al amontonamiento sin aire.

Por eso hay tanta confusión en este tema, porque la gente ve que el aspecto se asemeja a una buena tierra y se da por satisfecha. Si has tenido un buen encuentro con ese señor, coméntale si ha volteado el montón. Si lo ha hecho (Aunque no sea tan asiduamente como debería), me parece un buen aporte y nada caro. Si no lo ha hecho... no sé que decirte.

Respecto al comentario del de las ovejas... no doy crédito. Una muestra más de que hay mucha gente haciendo las cosas lo mejor que pueden, con la mejor de las intenciones, pero con una falta clara de conocimiento. Un compost viejo es más mineral que otra cosa y difícilmente puede dañar ningún cultivo, en cambio un compost joven es dinamita, con una acidez tremenda y hay que usarlo con mucho cuidado (Parecido al montón de bocashi que acabo de comenzar hoy mismo)
conlospiesenlahuerta
 
Mensajes: 75
Registrado: Vie Dic 26, 2014 - 14:41

Re: Una manita con Fertilizantes y microorganismos

Notapor salcollo » Lun Mar 23, 2015 - 23:35

Hola.
El estiercol si que lo voltea (con esto los patógenos estaran eliminados, creo) lo que no lo cubre, por lo que habrá perdido nutrientes.
De todas maneras creo que, segun tu me comentas, es una buena manera de empezar.
Respecto al acolchado, por la zona hay hojas secas. Miraré de mezclarlas con la paja y con triturado de poda (tengo que podar muchos olivos), asi de paso evitará que vuele la paja con el viento.
Lo que tengo previsto es comprar este estiercol y mezclarlo con la tierra y pondré acolchado. Mientras va "cuajando" plantaré los semilleros, esto dará tiempo a qua la tierra lo asimile y, como mínimo, hará que la tierra arcillosa que tengo este un poco más mullida.
El hombre del estiercol ara, pone estiercol y planta cebada, ese es su procedimiento de toda la vida y le funciona.
Los antiguos propietarios de la finca tambien lo hacian asi, claro que ellos a la mínima señal de plaga (incluso como prevención) le daban a los insecticidas (no sé en que medida, pero poner ponían). En un rincón del trastero aun quedan cajas y frascos pero aun no he podido ver de cuales se trata.
Seguiré investigando...
salcollo
 
Mensajes: 61
Registrado: Mié Ene 14, 2015 - 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Una manita con Fertilizantes y microorganismos

Notapor conlospiesenlahuerta » Mar Mar 24, 2015 - 13:23

Un par de detalles:

la cobertura debería estar compuesta de una parte verde y dos de seco (Más o menos). Si lo que añades son hojas secas o restos de poda, TODO es seco.

cuando hablas de mezclar el estiércol con la tierra, asumo que te refieres al compostado ¿verdad?
conlospiesenlahuerta
 
Mensajes: 75
Registrado: Vie Dic 26, 2014 - 14:41

Re: Una manita con Fertilizantes y microorganismos

Notapor salcollo » Mar Mar 24, 2015 - 13:42

Si, claro, me refiero al compostado. Remover unos 20-30 cm de tierra y mezclar con estiercol compostado e ir regando (si no llueve) para acelerar el compostaje y pasado un mes (más o menos) empezar a plantar a ver como responde el sistema.
Estoy pensando en algun soporte para que el viento no se lleve el acolchado (hasta que los setos esten crecidos): a parte del triturado de poda, podría ser una buena opción cubrirlo con un entramado de cañas unidas a modo de alfombra con alguna fibra natural, tipo esparto, aunque me dará mucho trabajo creo que iría bien.
Como quiero plantar, a parte del seto periférico de la finca, aromáticas alrededor del huerto (romero, lavanda, albahaca, ...) para el tema de plagas, éstas tambien ayudarán a hacer de cortavientos.
Alguna propuesta para este soporte?
Como solucionais el tema del viento.
salcollo
 
Mensajes: 61
Registrado: Mié Ene 14, 2015 - 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Una manita con Fertilizantes y microorganismos

Notapor conlospiesenlahuerta » Mar Mar 24, 2015 - 13:52

Si la cobertura está bien mezclada seco/verde, por lo general basta con regar un poco después de colocarla. El agua ayuda a formar una entrama de todos los materiales y salvo vientos muy fuertes, con eso basta.

Ojo con ir regando como dices. Ten en cuenta que una tierra arcillosa tarda mucho en eliminar la humedad y es posible que no puedas utilizarla si la riegas demasiado. Piensa que la cobertura en si ya mantiene la humedad muy bien y por largo tiempo en esta época del año. De hecho lo que yo recomiendo es colocar encima algo que impida que la lluvia humedezca ese terreno que se quiere usar en un plazo concreto.

Yo tengo todos los bancales con invernaderos individuales (La forma de hacerlo está en rediles.com/agroecologia-documento.construcciñon de un pequeño invernadero...) porque he visto que es la única manera de asegurarme que la tierra mantiene su tempero y sobre todo no pierde "facultades".

Por supuesto esto vale para parcelas pequeñas pero se aplica a las grandes en el sentido de que si tienes que plantar/sembrar algo en momentos difíciles por la climatología, te limitas a cubrir esa zona.

Y respecto a mezclar el estiércol compostado, si la tierra está en buen tempero, con una pasada para airearla A LA VEZ que introduces el estiércol, debería bastar. Luego cobertura y listo.
conlospiesenlahuerta
 
Mensajes: 75
Registrado: Vie Dic 26, 2014 - 14:41

Siguiente

Volver a Agricultura orgánica