Preparación de la tierra de un huerto

Abonos orgánicos fermentados, biofertilizantes, microbiología, caldos minerales, etc.

Preparación de la tierra de un huerto

Notapor padri » Mié Mar 04, 2015 - 20:00

Sería esta una buena manera de preparar la tierra para un huerto doméstico?


Forma de preparación de la tierra para un huerto.

1º Esponjamiento de la tierra (con motocultor) dos o tres pasadas.
2º Mezcla de materia orgánica con la tierra semí descompuesto.(una pasada de motocultor).
3º Aplicación de melaza de algarroba, levadura y minerales de agua de mar (2ml. x litro de agua y por metro cuadrado).

Antes y después de la siembra

1º Repartir compost en la hilera de la siembra y en la tierra y removerlo ligeramente.
2º Colocación del acolchado,(paja o césped mustio).
3º Aplicación de melaza, levadura, microorganismos y minerales (2ml por litro de agua), esto después de la siembra y el acolchado.
4ºAplicación foliar cada tres semanas de minerales de mar, (2ml x litro de agua)4º.

Pregúntas

1º¿ Es suficiente la aplicación de microorganismos para la descomposición de la materia orgánica?
2º ¿Es necesario aplicar nitrógeno para la transformación de la materia orgánica (estiércol). Relación N/C.
3º ¿Cuándo se tendrían que aplicar los biofertilizantes?
4º ¿Sería necesario hacer análisis de tierra, de la materia orgánica y PH?
5º ¿Sería correcto el PH de 6 al 6,5?
6º ¿Sería imprescindible hacer un análisis de tierra completo de laboratorio?

Espero alguna repuesta para saber diferentes opiniones.
Acabo de llegar al foro, hasta pronto.
padri
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Mar 04, 2015 - 19:20

Re: Preparación de la tierra de un huerto

Notapor conlospiesenlahuerta » Jue Mar 05, 2015 - 21:35

Hola. Bienvenido al foro. Quisiera pedirte que enviaras este mismo mensaje a otra parte del foro que es la más adecuada para los comentarios y preguntas que nos haces. Es el primer apartado: Agricultura orgánica.

Estas zonas y estos "hilos" son más bien para investigación, novedades, etc.

Aparte de ese tema, lo que comentas es muy amplio y contestarte por escrito sería muy complicado. Yo me ofrezco a comentártelo por teléfono y así podrás decirme la extensión del terreno, la zona, el tipo de cultivos que quieres hacer, etc.

Un aperitivo lo puedes encontrar en esta dirección: rediles.com/agroecologia. En el apartado "Documentos" he ido recogiendo los apuntes que usamos en los cursos y hay varios que te serán (Creo) muy útiles.

Pero insisto, estoy a tu disposición. Mándame un mensaje privado y concretamos.
conlospiesenlahuerta
 
Mensajes: 75
Registrado: Vie Dic 26, 2014 - 14:41

Re: Preparación de la tierra de un huerto

Notapor LuisEsc » Jue Mar 05, 2015 - 22:22

Hola padri,

si habláis por teléfono y Paco te responde, para no abusar de él, ¿¿podrías dejar las conclusiones que saquéis en este hilo para todos los curiosos que abundamos en el foro :) ??
Avatar de Usuario
LuisEsc
 
Mensajes: 78
Registrado: Dom Jul 20, 2014 - 22:35
Ubicación: Madrid

Re: Preparación de la tierra de un huerto

Notapor salcollo » Sab Mar 07, 2015 - 02:06

Justo Luis! A mi tambien me interesa, estoy a punto de preparar mi primer huerto.
Muy interesante y completos los monográficos de Paco, conviene bajárselos.
Salu2
salcollo
 
Mensajes: 61
Registrado: Mié Ene 14, 2015 - 17:03
Ubicación: Catalunya


Volver a Agricultura orgánica