Consulta: Microorganismos para la absorción de silicio.

Abonos orgánicos fermentados, biofertilizantes, microbiología, caldos minerales, etc.

Re: Consulta: Microorganismos para la absorción de silicio.

Notapor rubenhoff » Sab Feb 07, 2015 - 01:19

Ignasi, igual te interesa experimentar con un tema que tenemos pendiente en I+D. Se trata de producir nuestro propio ácido silícico para aplicación foliar directa. Necesitas una solución de silicato de sodio y ácido acético.



Farmer in South India sprays soluble silicic acid (= SA) on rice. SA enhances is a growth promoter for sustainable agriculture enhancing the rice yield 10 -40%. This revolutionary method is introduced since 2008 on rice. Studies of the University of Karnataka have confirmed the results of this groundbreaking technology introduces by SiLife Ltd, the Netherlands (http://www.silife.nl).



Water glass (Sodium silicate solution) reacts with an acid (acetic acid here) to form silicic acid. Silica gel can be obtained by roasting silicic acid.

Última edición por rubenhoff el Sab Feb 07, 2015 - 12:57, editado 2 veces en total
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: Consulta: Microorganismos para la absorción de silicio.

Notapor IgnasiAR » Sab Feb 07, 2015 - 11:24

Muchas gracias Rubenhoff, me has abierto la puerta a un tema que promete ser interesante.

¿Dispones de algun enlace o bibliografia, para iniciarme desde el desconocimiento absoluto? Tenia un ligero conocimiento del uso de silicio orgánico para la salud humana, pero no había caído en su uso en vegetales.

Mi reconocimiento a tu labor dinamizadora del foro!!
IgnasiAR
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 02, 2015 - 22:50

Re: Consulta: Microorganismos para la absorción de silicio.

Notapor conlospiesenlahuerta » Sab Feb 07, 2015 - 12:19

Si solamente son 4 árboles:

1) tómalo con calma, en cuanto empieces a equilibrar el entorno, alimentar, etc. la carpocapsa baja a límites perfectamente tolerables. Tengo el mismo número de árboles y he visto esa evolución.

2) si quieres hacer una pequeña intervención y comer manzanas este mismo año, prueba con las trampas de feromonas. Son totalmente fiables, no afectan demasiado a la supervivencia del bicho y posiblemente no tengas que usarlas más que un año o como mucho dos.
conlospiesenlahuerta
 
Mensajes: 75
Registrado: Vie Dic 26, 2014 - 14:41

Re: Consulta: Microorganismos para la absorción de silicio.

Notapor rubenhoff » Sab Feb 07, 2015 - 13:19

El extracto marino seguro que también te ayudará en los árboles para desplegar la trofobiosis.
Y la calidad del agua del riego es otro factor fundamental.
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: Consulta: Microorganismos para la absorción de silicio.

Notapor rubenhoff » Sab Feb 07, 2015 - 13:20

Gracias Ignasi.
Yo tomo casi a diario ácido silícico de los alemanes Hüebner.

http://huebner-vital.de/en/585.html

http://dimefar.com/productos-dimefar/silicea-balsam/

Entre el agua estructurada, los extractos marinos, la dieta alcalina, el pasto de trigo y el ácido silícico, nunca había tenido tan fina la piel en todo el cuerpo. La hidratación llega a niveles impresionantes.
Hay productos que sacan su ácido silícico de materia vegetal o de material mineral. Otros mezclan ambos.
Para el tema de aplicación en humanos te recomiendo el artículo de un físico catalán con el que tengo contacto directo, Artur Sala:

https://artursala.wordpress.com/2012/11 ... s-gabarro/
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya


Re: Consulta: Microorganismos para la absorción de silicio.

Notapor Jordi » Sab Feb 07, 2015 - 23:35

Ignasi.
Referente a la carpocapsa, en frutales es una plagua bastante dificil de controlar, con las ferormonas algo controlas, pero no es suficiente.Este año probare con Diatomeas, que actuan sobre el insecto pegandose al cuerpo y al moverse el silici (polvo de cristal) corta literalmente al insecto. Esto tambien es efectivo contra la mosca de la fruta.
Tambien teniendo la planta bien equilibrada es una ayuda.
Saludos
Jordi
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Ene 29, 2015 - 07:56

Re: Consulta: Microorganismos para la absorción de silicio.

Notapor rubenhoff » Dom Feb 08, 2015 - 00:40

"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: Consulta: Microorganismos para la absorción de silicio.

Notapor IgnasiAR » Dom Feb 08, 2015 - 00:55

Muchas gracias, conlospiesenlatierra, Jordi y Rubenhoff por vuestras aportaciones... veo que hay muchos más recursos de los que imaginaba!! Este año tocará experimentar!

Saludos,
IgnasiAR
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 02, 2015 - 22:50

Re: Consulta: Microorganismos para la absorción de silicio.

Notapor LuisEsc » Mar Feb 10, 2015 - 23:01

Hola Ignasi,

Tengo 70 testigos de que había lanzado la última pregunta del curso este tema del silicio y cuando Nacho estaba comenzando a responder entró alguien con su guitarra cantando y... allí se acabo el curso...

Solo te puedo comentar que:
- durante el curso se comentó que sí, que el silicio podría hacer más resistente/menos apetecible al fruto para los bichos.
- que una posible aplicación es hacer un biofertilizante y durante los 30 días de fermentación tener una botella de vidrio transparente (compuesto principal dentro. Al pasar los 30 días la botella estará "menos rugosa". Los microorganismos habrán actuado sobre ella.

Durante el curso Nacho no comentó nada en especial sobre el tema de los microorganismos relacionados con el silicio así que poco más puedo decirte. Pero muy probablemente reactivando la microbiología nativa de tu suelo tendrías mejoras.
Avatar de Usuario
LuisEsc
 
Mensajes: 78
Registrado: Dom Jul 20, 2014 - 22:35
Ubicación: Madrid

AnteriorSiguiente

Volver a Agricultura orgánica