Consulta: Microorganismos para la absorción de silicio.

Abonos orgánicos fermentados, biofertilizantes, microbiología, caldos minerales, etc.

Consulta: Microorganismos para la absorción de silicio.

Notapor IgnasiAR » Lun Feb 02, 2015 - 23:13

Hola,

El martes pasado estuve en el taller de Nacho en Vallbona de les Monges. Al principio del taller anunció que posteriormente hablaría sobre los microorganismos que facilitan la absorción del silicio. Pero haciendo recopilación de lo que explicó durante el taller, no me consta que finalmente abordara este tema (o me dormí en el momento inoportuno??).

¿Alguien podría orientarme sobre este tema?
O bien, Administradores del Foro, ¿le podríais hacer llegar la conulta a Nacho?

Gracias!
Ignasi
IgnasiAR
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 02, 2015 - 22:50

Re: Consulta: Microorganismos para la absorción de silicio.

Notapor Jordi » Jue Feb 05, 2015 - 19:12

Hola Ignasi. hace un año que practico la agriltura organica, i lo que me doy cuenta que los microoganismos son los cocineros de nuestra tierra. por lo tanto si quieres que tus microorganismos faciliten la absorcions de tus plantas del silici, debes agregar a tu biofertilizante harina de roca rica en silici. jo en mis biofertilizantes les agrego minerales que se que les funcionan bien en mis plantas, en mi caso frutales (Zona Pla d'Urgell).
Espero que te haya sido de algo de ayuda.
Saludos
Jordi
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Ene 29, 2015 - 07:56

Re: Consulta: Microorganismos para la absorción de silicio.

Notapor LuisEsc » Jue Feb 05, 2015 - 19:41

Este fin de semana voy al curso en Jumilla. A ver si me acuerdo de preguntarle y cuelgo lo que saque por aquí.
Avatar de Usuario
LuisEsc
 
Mensajes: 78
Registrado: Dom Jul 20, 2014 - 22:35
Ubicación: Madrid

Re: Consulta: Microorganismos para la absorción de silicio.

Notapor salcollo » Jue Feb 05, 2015 - 20:08

Hola Luis, si vas al curso le podrías preguntar que tal iría sustituir la harina de rocas por las sales minerales extraidas por desecación del agua de mar para hacer el bocashi (no lo tengo muy claro por el tema de la salinidad, creo que hay demasiado cloro y sodio). Es un tema que creo que es interesante pues en ella están prácticamente todos los elementos de la tabla periódica y hay a gente, a mi por ejemplo, que les es más fácil traer agua del mar que buscar harina de rocas. No soy el único que está interesado en este tema y creo que sería una buena aportación.
A mi no me es posible asistir al curso.
Salu2 y gracias
salcollo
 
Mensajes: 61
Registrado: Mié Ene 14, 2015 - 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Consulta: Microorganismos para la absorción de silicio.

Notapor LuisEsc » Jue Feb 05, 2015 - 21:16

¿Estás hablando de a) dejar evaporar el agua de mar y utilizar directamente el solido resultante o b) del producto obtenido como precipitado tras agregar la disolución de sosa tal y como se explica en el subforo "Extracto Mineral de agua de mar" en I+D?

Si es a) supongo que será demasiado salino pero puedo preguntarlo.
Avatar de Usuario
LuisEsc
 
Mensajes: 78
Registrado: Dom Jul 20, 2014 - 22:35
Ubicación: Madrid

Re: Consulta: Microorganismos para la absorción de silicio.

Notapor rubenhoff » Jue Feb 05, 2015 - 22:27

Si se trata solo de los minerales que precipitan por evaporación, los sólidos marinos como los llamaba el Dr Maynard Murray, pueden utilizarse pero en determinadas dosis y frecuencia. Yo recomiendo utilizar mejor el extracto marino (ver foro I+D). Para saber más sobre el aporte de Murray, consigue el libro "Sea Energy Agriculture", pura dinamita.
Pa'lante!
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: Consulta: Microorganismos para la absorción de silicio.

Notapor salcollo » Vie Feb 06, 2015 - 14:11

Si, me refiero a extraer las sales por desecacion, aunque como tu, creo que aplicarlas al bocashi sin diluir puede ser malo hasta para los microorganismos. Otra cosa el sacar el NaCl de las sales extraidas por este método y luego aplicarlas al fermentado (o rebajar la sal de alguna manera). Si no tengo mal entendido el extracto marino (ormus) se basa en este concepto al añadir la sosa caústica para eliminar el NaCl, entonces la mejor opción es fabricar el extracto marino, como bien dice Rubén, hasta su desecación e incorporarlo al bocashi para que tenga todos los minerales (que es mejor que usar harina de rocas). Otra opción sería hacer bocashi sin harina de rocas y luego incorporar el extracto marino líquido (supongo que el efecto es el mismo)
salcollo
 
Mensajes: 61
Registrado: Mié Ene 14, 2015 - 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Consulta: Microorganismos para la absorción de silicio.

Notapor rubenhoff » Vie Feb 06, 2015 - 14:30

Con el extracto marino logras la mayor variabilidad mineral, algo ideal para las plantas. Pero hay determinadas plantas que necesitan no solo variabilidad, sino también cantidad de algún determinado mineral, y puede que esa cantidad no esté lo suficientemente concentrada en el extracto marino, aunque el mineral esté presente.
Por ello considero que el extracto es un gran añadido a los biofertilizantes y bokashis, desde el principio, pero según que cultivos, será importante añadir harinas de rocas u otras fuentes de mineral (como las algas) para incorporar determinados minerales en mayor proporción según el cultivo al que vaya destinado. No sé si me explico bien salcollo.
Todo apunta a que a los microorganismos les encanta el extracto marino. Por el contrario, el NaCl los deseca, por lo tanto, el uso de sólidos marinos mejor diluidos en gran cantidad de agua y aplicaciones espaciadas en el tiempo, como llevó adelante el Dr Maynard Murray.
El extracto marino yo lo aplicaría líquido en el bokashi, no lo desecaría.
Los minerales en el bokashi son fundamentales desde el inicio, ya que la microbiología se encarga de asimilarlos.
Yo seguiría las recetas de los maestros Restrepo et alter, y añadiría extracto marino e ir analizando las reacciones en el cultivo.
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: Consulta: Microorganismos para la absorción de silicio.

Notapor conlospiesenlahuerta » Vie Feb 06, 2015 - 20:41

Estoy muy de acuerdo con Ruben y además añado que el ormus posiblemente no añada SOLO minerales o digamos que su función principal tal vez no sea esa sino algo más complejo.

Creo que es importante no descuidar las rocas y suplementar su efecto con ormus y similares.

Si tienes muchos problemas para conseguir la harina de rocas, consuélate pensando que a) no eres el único y b) que una vez hecho el esfuerzo, ya tienes harina para rato. Merece la pena, así que...
conlospiesenlahuerta
 
Mensajes: 75
Registrado: Vie Dic 26, 2014 - 14:41

Re: Consulta: Microorganismos para la absorción de silicio.

Notapor IgnasiAR » Sab Feb 07, 2015 - 00:49

hola!
Permitidme retomar el hilo original de la conversación...

Jordi i LuisEsc, muchas gracias por vuestras respuestas.
En el huerto familiar tengo cuatro manzanos y hasta el momento la carpocapsa ha comido más manzana que mi familia... Oí que con el silicio se reforzaria la piel de las manzanas y que las haria menos apetecibles para el bicho.

LuisEsc, si tienes ocasión de preguntar a Nacho te estaré muy agradecido.

Saludos!
IgnasiAR
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 02, 2015 - 22:50

Siguiente

Volver a Agricultura orgánica