Dudas sobre la absorción de minerales por parte de las plant

Abonos orgánicos fermentados, biofertilizantes, microbiología, caldos minerales, etc.

Dudas sobre la absorción de minerales por parte de las plant

Notapor salcollo » Mié Ene 28, 2015 - 00:38

Hola a tod@s...
... las plantas, comestibles en general (lo digo por el huerto), absorven todos los minerales que les proporcionamos? Toda la cantidad? o sólo los que necesitan. Según creo sólo asimilan los que les hacen falta y en la cantidad necesaria para su desarrollo y si nos pasamos, pues el resto quedará en el suelo a disposición para cuando sean requeridos (hablando a groso modo). La duda me asalta cuando se dice que si un suelo es muy alto en Nitrógeno, por ejemplo, la planta lo absorve y luego nos comemos la verdura con un alto contenido en nitratos (no siendo esto saludable). Por ejemplo altas concentraciones en cobre, zinc, manganeso, etc provocan disfunciones en el ser humano. Es cuando hablamos de la mineralización del abono, harina de rocas y sales extraidas del agua de mar para mineralizar los suelos, que me pregunto si tenemos que tomar muy bien las medidas de los minerales que agregamos al suelo.
Perdonad mi ignorancia :oops:
Salu2
salcollo
 
Mensajes: 61
Registrado: Mié Ene 14, 2015 - 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Dudas sobre la absorción de minerales por parte de las p

Notapor conlospiesenlahuerta » Mié Ene 28, 2015 - 13:37

En primer lugar, ni hay nada que perdonar, ni hay ninguna ignorancia en los que preguntas. Si esta pregunta se la hubieran hecho muchas otras personas, las cosas serían muy distintas.

Mi punto de vista es el siguiente: Venimos del mar, donde se encuentran todos los minerales habidos y por haber, incluyendo algunos altamente tóxicos en según que cantidades. Si conseguimos que nuestros huertos sean tan ricos en minerales como el agua de mar, que estén bien aireados, con abundante vida microbiana y con un buen nivel de materia orgánica, ya está.

Cada planta puede absorber diferente cantidad de minerales, desde los más de 90 que al parecer puede llevarse el trigo hasta los "humildes" 50 de un tomate o los 70 de una patata. Creo que la cuestión está, como en muchas otras cosas, en los porcentajes. Ten en cuenta que hace un par de siglos las tierras se estercolaban y nada más y los porcentajes de nutrientes de un estiércol (Incluso los más ricos) no sobrepasaban el 5% o un poco más de nitrógeno y normalmente mucho menos de fosforo, potasio, boro, etc.

De ahí dimos el salto a los fertilizantes de síntesis con contenidos que empiezan en el 8% y suben hasta lo que se te ocurra (30-40-50%). Son esos desequilibrios, esos aportes absolutamente innecesarios, los que causan que sea virtualmente imposible para cualquier planta acceder a los demás minerales (Además de causar otras "averías" de importancia).

No tengo ningún temor a añadir a mi huerto minerales en abundancia, SIEMPRE Y CUANDO los haya obtenido de una fuente en equilibrio (Mar, rocas...) y hayan pasado por el proceso necesario para hacerlos fácilmente asimilables por las plantas, pero sobre todo por la tierra.

En las pruebas que estamos llevando a cabo (Todavía faltan unos 15 días o algo más para tener resultados) se ve por ahora que los productos como el ormus (Extracto mineral de agua de mar) sumados a un buen chute de microorganismos, están ayudando enormemente a la semilla en todo el proceso: germinación, velocidad de crecimiento, formación de raíces...

Por eso y dado que añadimos siempre cantidades pequeñas que ya estaban en equilibrio y que aportan precisamente ese equilibrio, yo no me preocupo de si añado incluso uranio, mercurio o praseodimio a mi huerto porque sé que está en la cantidad precisa como para ser útil si hace falta pero no en porcentajes que puedan causarme toxicidad.

De hecho -aunque este es un debate muy largo como para este foro- creo que si estuviéramos más mineralizados, otro gallo nos cantara.
conlospiesenlahuerta
 
Mensajes: 75
Registrado: Vie Dic 26, 2014 - 14:41

Re: Dudas sobre la absorción de minerales por parte de las p

Notapor salcollo » Jue Ene 29, 2015 - 11:55

Hola, gracias por contestar tan rápido.
Extraer minerales del mar creo que es muy interesante. Hay gente que beben agua de mar (rebajada con agua dulce) a diario, es agua de mar filtrada (para evitar microorganismos patógenos) y recogida en alta mar (para evitar al mínimo la contaminación), al beber este agua te remineralizas (yo estuve bebiendola una temporada). El problema que veo para extraer minerales del agua de mar a nivel "doméstico" es de donde cogemos este agua para que no esté contaminada: de la playa no se puede, del puerto tampoco, la única opción es cogerla en alta mar, varios metros por debajo de la superficie (donde es menos probable que haya contaminación), o sea que hay que ir en barca. Los de Ocean Grown asi lo hacen: recogen el agua en alta mar, extraen los minerales (hacen agua concentrada) y la envian al laboratorio para detectar posibles contaminantes, entonces, como lo hacemos nosotros?
Por otro lado, aún no tengo claro si todos los minerales que tiene a disposición los absorve la planta. De hecho estoy mirando de plantar unos cuantos pinos piñoneros micorizados de rovellón y el productor me dice que hay que abonarlo muy poco y si se abona que sea bajo en fósforo (lo que no se es si se refiere a abono químico o si no se ha de abonar por el tema de las micorrizas).
En fin.... seguiré "investigando" a ver si me aclaro un poco.
salcollo
 
Mensajes: 61
Registrado: Mié Ene 14, 2015 - 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Dudas sobre la absorción de minerales por parte de las p

Notapor conlospiesenlahuerta » Jue Ene 29, 2015 - 13:25

Yo no estoy muy puesto en el tema del agua de mar porque he empezado hace muy poco tiempo. Ruben ya lleva mucho más investigando y seguro que nos puede aclarar mejor el tema, pero hay algo que si me quedó claro y es que para extraer los minerales no hacía falta ir a alta mar. Lo que me dijeron es que bastaba con meterse en el mar, a la altura de los hombros, sumergir la garrafa tapada y una vez estuviera sumergida (Para evitar sobre todo la arena) abrir y llenar.

Es probable que no consigamos una pureza 100%, pero yo siempre me planteo las cosas desde este punto de vista: comparado con las inmundicias que comemos a diario, procedentes de la agricultura industrial, comparado con los contaminantes y biocidas que contiene esa comida, estoy más que satisfecho con que esa agua de mar sea medianamente decente. La verdad es que incluso cambios mucho más insignificantes en la forma de cultivar nuestros alimentos, producen un resultado que está a años luz de la comida habitual.

Por eso no tengo mucho temor a posibles contaminaciones, ya vengo contaminado de serie.

Y en cuanto a la posible absorción de minerales por parte de las plantas, yo suelo decir en los cursos, que nuestros huertos irían bastante mejor si los dejáramos más tranquilos. Osea, yo echo una mano en añadir mcrobiología, minerales y me aseguro de que haya materia orgánica. Semilla buena, rotaciones, buena aireación y el resto que se apañen entre el pimiento y el terreno, que ya no es cosa mía.

Hasta la fecha, cuanto menos me meto por medio, tanto mejor. No sé si alguien más habrá tenido esa experiencia pero para mi es una de las reglas básicas: Cuanto menos estoy en la huerta, mejor van las cosas.
conlospiesenlahuerta
 
Mensajes: 75
Registrado: Vie Dic 26, 2014 - 14:41

Re: Dudas sobre la absorción de minerales por parte de las p

Notapor rubenhoff » Sab Ene 31, 2015 - 13:55

Todo patógeno de origen terrestre queda anulado al amerizar en el mar u océanos. Por ello, no hay contaminación en el agua de mar, lo que sí existe es polución (plásticos y químicos). La clave reside en obtener tu agua de mar en localizaciones específicas. Llevo varios años tomando agua de mar, así como la mayor parte de mi entorno. Lo recomendable es no recoger el agua de mar en un puerto, o en una desembocadura de río, delta o riera. También es recomendable localizar los sumideros. Si dispones de una barca, perfecto. Y si no dispones, pues localiza una buena zona, sumerges en el mar tu garrafa unos palmos con el tapón puesto, y luego se lo quitas para llenarla. De esta manera evitas la entrada de posibles residuos de la superficie. De todas formas, puedes observar la calidad de la superficie. Si te queda materia en suspensión, esta precipitará en reposo.
La Doctora Teresa Forcades nos ofrece una reflexión muy inteligente sobre la "contaminación", atentos a la comparativa humana con los peces:

https://www.youtube.com/watch?v=gYXFSK4T54g

Otra opción, para los temerosos de la contaminación, para conseguir los minerales del mar sin remojarse, es obtener salmueras, ya sea de salinas de interior o mezclar agua con sal marina de la mayor calidad posible. La calidad del extracto resultante es inferior debido a una inferior variabilidad mineral, pero ya es un gran aporte.

En cuanto a la asimilación de minerales por las plantas, los magos ya nos han hablado sobre ello. Cada planta tiene unas necesidades determinadas y obtienen lo que necesitan. Según el suelo aparecen unas u otras buenezas, con uno u otro requerimiento mineral. Pero como dice Paco, la clave está en tener los suelos vivos. Con vida, las transmutaciones geológicas y biológicas tienen lugar.

Un detalle, los minerales de Ocean Grown o Ocean Solution son el fruto de osmosis. Aunque no lo dicen, sé que es así.

Tendríais que ver como tengo el pasto de trigo germinado en casa con minerales marinos y earthing. Esto es una maravilla. Al fin y al cabo lo que estamos haciendo es devolver estratégicamente los minerales del mar a la tierra, de donde partieron.
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: Dudas sobre la absorción de minerales por parte de las p

Notapor salcollo » Jue Feb 05, 2015 - 17:06

Hola rubenhoff, respecto a esto que dices
"Todo patógeno de origen terrestre queda anulado al amerizar en el mar u océanos", no es del todo cierto, el siguiente link es un estudio del control microbiano en agua de mar, además, a parte de los terrestes hay los puramente marinos y patógenos:
http://www.aquamaris.org/wp-content/upl ... obiano.pdf
está en la web de Aquamaris, que es una fundación que "reparte" agua de mar "gratis" (si te haces socio, te sale gratis), en esta web encontrareis documentos muy interesantes.
Claro está que si el agua se recoge alejado de las costas (en alta mar) los patógenos terrestres probablemente ya no esten presentes (no lo sé), pero lo que está claro es, que aunque toda la vida procede del mar (y por lo tanto el ser humano) no creo que sea buena idea consumir agua de mar directamente sin tratar y de forma regular.
Como la recoges, la tratas y la consumes tú?
Por este motivo creo interesante filtrar el agua de mar antes de su consumo ya que consumir embotellada es un "suicidio" económico (entre 7 y 9€ la botellita de 3/4 de litro, vaya negocio!). Yo consumo pero filtrada y diluida 3 partes de agua dulce por una de mar.
Respecto a: "Un detalle, los minerales de Ocean Grown o Ocean Solution son el fruto de osmosis. Aunque no lo dicen, sé que es así.", supongo que lo haran en osmosis inversa, pero de esta manera hay un consumo muy grande de electricidad, claro que siendo una empresa y vendiendo producto supongo que se lo pueden permitir.
Sacar las sales del agua de mar a nivel doméstico se puede hacer la evaporación del agua y por sedimentación sacar los minerales. Teniendo encuenta que la concentración de sales en el agua de mar es de un 3.5% (unos 35gr por litro de agua), con sólo 140 l obtendríamos casi la cantidad recomendable para hacer bocashi, no?

Salu2
salcollo
 
Mensajes: 61
Registrado: Mié Ene 14, 2015 - 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Dudas sobre la absorción de minerales por parte de las p

Notapor rubenhoff » Jue Feb 05, 2015 - 22:23

Hola Salcollo,
En mi comentario me refería a los aportes del Dr. Hector Bustos Serrano, oceanógrafo y maestro en Ciencias de oceanografía biológica y profesor investigador de la Universidad Auntónoma de Baja California, México desde 1984.
Evidentemente en el mar también hay vida microbiana, pero la terrestre, en contacto con el mar, por el efecto de la osmosis, se deseca. En el libro de Hector junto al Dr Ángel Gracia reportan el caso de la gran "contaminación" de la Bahía Biscaine con aguas fecales por la rotura de una cañería en el mar, y lo que pasó con el paso de las horas.
Tengo amistad con los compas de Aqua Maris. El otro día en Reus Mariano Arnal dio una conferencia junto a Nacho Simón.
Yo llevo ya años tomando agua de mar y ningún problema. Al principio la tomaba isotónica y luego pasé a hipertónica, directa del mar sin diluir. Procuro beberla de zonas alejadas de puertos, rieras y desembocaduras. Alguna vez he filtrado un poco partículas en suspensión, pero nada más. También he consumido agua de mar de la que venden, pero ni punto de comparación, son aguas muertas no estructuradas, y con un pH modificado. No way.
Para los que tengan más reparos tienen los Laboratorios Quinton, a 80 euros el litro. A mi me sale gratis. Llevo ya unos 4-5 años tomándola, y llevo unos 8 años sin visitar mi médico, de hecho no sé ni como se llama. Si me resfrio, consigo pararlo con agua de mar haciendo gárgaras y bebiéndola. No tomo nunca ningún medicamento. Ahora me he hecho con un vaporizador de agua de mar Leika en Aqua Maris para respirar el agua de mar para cuando el catarro pase a los pulmones. Es una efectima manera de ayudar a balancear el plasma sanguíneo, clave para nuestra defensa y activación de los simbiontes.
Ocean Solution, efectivamente es osmosis inversa.
Sobre la obtención de minerales del mar por evaporación, pronto haremos varios tutoriales al respecto, pues no es tan sencilla la cosa. Con el extracto marino y con los sólidos marinos consigues una tremenda variabilidad mineral, de 70 a 94 minerales diferentes, pero luego está el tema de la importancia de la cantidad. Por ello, su aplicación con o sin harinas de rocas dependerá de la necesidad mineral que precisen tus plantas. Si se trata de una planta que precisa determinado mineral, quizá con la cantidad del extracto marino no sea suficiente y deberías por lo tanto añadir una harina de roca que lo prestara. De todas formas, intuyo que al aportar variabilidad mineral, materia orgánica y microbiología, será fácil que las transmutaciones geológicas tengan efecto.
Pa'lante!
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya


Volver a Agricultura orgánica