Compost con Estiercol Transgenico?

Abonos orgánicos fermentados, biofertilizantes, microbiología, caldos minerales, etc.

Compost con Estiercol Transgenico?

Notapor Luke » Dom Ene 25, 2015 - 19:22

Me gustaria saber el porque de NO utilizar estiércol de animales que hayan comido transgenicos?

Es super facil encontrar estiércol, pero supongo que muchos ya sabréis que si los piensos no son ecologicos todos llevan transegenicos. Por lo tanto la mayoria de animales comen y cagan transgenicos.

gracias!
Avatar de Usuario
Luke
 
Mensajes: 29
Registrado: Sab Ene 10, 2015 - 08:26
Ubicación: Mallorca

Re: Compost con Estiercol Transgenico?

Notapor conlospiesenlahuerta » Dom Ene 25, 2015 - 19:54

Hola Luke. Me alegro de tu mensaje porque toca un tema en el que normalmente nos atascamos mucho: los transgénicos. Seguro que habrá por ahí mil estudios a favor y en contra, todos inclinándose en el sentido de quien los haya pagado. Lo que escasea son HECHOS, sin más. Pero mi punto de vista es (creo) mucho más simple.

Aclaremos un par de cosas antes de nada. Los transgénicos defienden su existencia basándose en dos temas:

1 - hace falta más producción para evitar el hambre en el mundo
2 - usándolos disminuimos significativamente el uso de biocidas

Ambos son falsos.

1 - producimos un 150% de los alimentos necesarios para alimentar A TODA LA HUMANIDAD (Datos oficiales, no de greenpeace o de nadie "sospechoso")
2 - la cantidad de biocidas empleados en los cultivos GM es prácticamente igual a la que se usa en una cosecha normal, simplemente son distintos.

Pero al margen de todo eso, siempre he pensado que entrar a debatir algo así es completamente innecesario.
Cualquier tipo de investigación, tanto actual como futura, que arrebate a los campesinos su herencia, es decir las semillas, robándoles así su autonomía y creando siervos, ES INACEPTABLE. Y PUNTO.

Todas las demás consideraciones (Salud, etc.) por importantes que sean, pasan -para mi- a segundo plano.

Respecto a usar estiércol de animales que hayan consumido transgénicos, podemos hacerlo extensivo a cualquier residuo orgánico de los que añadimos al compost, porque en nuestra comida diaria están -en mayor o menor medida- presentes.

Mi opinión: el proceso de compostaje tiene una capacidad de higienización tan enorme que yo no tengo ningún temor a usarlo.

Por supuesto lo deseable es otra cosa, pero de momento...
conlospiesenlahuerta
 
Mensajes: 75
Registrado: Vie Dic 26, 2014 - 14:41

Re: Compost con Estiercol Transgenico?

Notapor Luke » Dom Ene 25, 2015 - 22:12

ya, yo estoy contigo en los puntos mencionados y totalmente en contra de los transgenicos, que es una de las razones mas importantes para mi el crecer mi propia comida.

gracias por tu mensaje!

Alguien da mas? Yo no estoy tan seguro que el proceso de compostaje elimine todo pero la verdad es que no tengo ni idea..
Avatar de Usuario
Luke
 
Mensajes: 29
Registrado: Sab Ene 10, 2015 - 08:26
Ubicación: Mallorca

Re: Compost con Estiercol Transgenico?

Notapor Luke » Lun Ene 26, 2015 - 21:54

Vale,

he hecho la misma pregunta en la pagina de "Regrarians" en el facebook y me han comentado que seguramente un problema mas importante son los restos de pesticidas,antibióticos y medicamentos antiparasitarios, pero que con un buen compostaje "caliente" y dejar que el compost madure bien no debería haber problema.


Una persona me a comentado que el reglamento Ecologico de Canada dice que hay que compostar el estiercol durante 3 dias a 60 grados centigrados, voltear lo y volver a subir lo a 60 durante otros 3 dias para matar cualquier semila. que haya podido pasar por el sistema digestivo del animal.

El Bokashi a cuanta temperatura se pone?
Avatar de Usuario
Luke
 
Mensajes: 29
Registrado: Sab Ene 10, 2015 - 08:26
Ubicación: Mallorca

Re: Compost con Estiercol Transgenico?

Notapor conlospiesenlahuerta » Mar Ene 27, 2015 - 13:43

Por lo que veo, opinan como yo, que la capacidad higienizante del compost es algo fuera de lo común. Yo ya había leído algo de su efecto incluso contra los insecticidas organoclorados, a los que conseguía neutralizar.

Respecto a la temperatura para infertilizar semillas, ba sta con unos 50º, PERO eso si, deben mantenerse al menos 48 horas y SOBRE TODO, hay que vigilar que esas semillas estén en la zona caliente (De ahí lo del volteado). Yo procuro añadir todo aquello susceptible de germinar en la zona central y nunca he tenido problemas, a pesar de que NUNCA volteo el silo (No hago montones) salvo para añadir restos que puedan oler,

El bokasi no debería superar los 70º pero en su fase inicial supera los 60 tranquilamente y dura varios días
conlospiesenlahuerta
 
Mensajes: 75
Registrado: Vie Dic 26, 2014 - 14:41

Re: Compost con Estiercol Transgenico?

Notapor Ruben Borge » Dom Mar 15, 2015 - 07:03

Hola Luke,

En Holanda la familia Bakker, publico en 2008 un libro llamado: cromatografia, "imagenes de energia" . Este libro, que desafortunadamente esta en Holandes, describe como la familia Bakker, (por desgracia ambos ya fallecidos) investigaron suelos y composts con cromatoggrafia, siguiendo el metodo de Pfeiffer. Todo pareceir segun lo esperado, hasta que se encuentran por sorpresa con un croma con un patron destrozado que no saben interpretar.

Tras darle vueltas y mas vueltas y preguntar a la compostadora sobre el origen de los materiales empleados para la elaboracion de compost descubrieron que ese compost estaba hecho con una partida de tomates transgenicos de una planta de experimentacion Agricola en Naaldwijk, Holanda. Puestos sobre la pista este croma amorfo el matrimonio empezo a estudiar cromas de otros materiales trangenicos como la soja, y los estiercoles de animals alimentados con trangenicos.

La publicacion no es cientifica, pero da una idea del impacto de los trangenicos en el ciclo de la material organica.

Un saludo
Ruben Borge
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Dic 29, 2014 - 17:38


Volver a Agricultura orgánica