análisis del suelo

Abonos orgánicos fermentados, biofertilizantes, microbiología, caldos minerales, etc.

análisis del suelo

Notapor salcollo » Mié Ene 14, 2015 - 17:47

Hola a tod@s!
Soy nuevo en el foro y estoy encantado de estar aqui.
He adquirido una pequeña finca para desarrollar un proyecto de permacultura. Mi intención es, en la medida de lo posible, cultivar para el consumo propio usando las enseñanzas de la permacultura.
Mi primer handicap es analizar el suelo en busca de trazas de pesticidas. Os cuento...
... esta finca estaba plantada de viñas y hace unos 20 años se sacaron para plantas olivos y árboles frutales que es lo que hay actualmente. Por el estado de la tierra, muy drenada y blanda y sin apenas hierbas, me huelo que se ha tratado con herbicidas (en la época de la viñas seguro que si). Mi intención es hacer un análisis en busca de herbicidas y otros químicos tòxicos pero no sé cómo hacerlo ni que herbicidas buscar. Según lo que he leido, no hay ningun sistema "doméstico" para detectar glifosato, por ejemplo.
Alguien sabe algún laboratorio de confianza para realizar estos análisis?
He estudiado la cromatografia del suelo con los recursos de la red y, aunque creo que es muy interesante para determinar el estado del suelo, no creo que me dé datos de trazas de químicos. Mi intención es hacer cromas cuanto antes para, como mínimo, ver el estado general del suelo.
Gracias a tod@s!
salcollo
 
Mensajes: 61
Registrado: Mié Ene 14, 2015 - 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: análisis del suelo

Notapor conlospiesenlahuerta » Mié Ene 14, 2015 - 20:01

Hola. Un consejo: no te gastes el dinero en analíticas. Una analítica como la que buscas, además de costar una pasta si se quieren detectar TODOS los posibles contaminantes (Productos químicos, metales pesados, etc.), me temo que sería tremendamente cara.

Te comento lo que yo haría:

a) si puedo dejar la tierra descansar, perfecto. Cuanto: cuanto más mejor. Mínimo: 1 año
b) puedo dejarla descansar pero no tanto: Siembro abonos verdes que luego compostaré, eligiendo las variedades que más ayuden al suelo en primer lugar y, en segundo, las que más potencial tengan de regeneración.
c) no puedo/quiero dejarla descansar: En unos pocos días habrá en este foro un documento con una docena de técnicas al alcance de cualquiera(Y casi a coste cero) que te permitirán evaluar un poco el nivel de calidad de tu terreno. Eso si, estas pruebas sería deseable hacerlas un poco más adelante (Primavera). Hasta entonces se puede ir preparando el suelo, cubriéndolo si es preciso, buscando semillas, planteando el huerto, etc.

Espero que te ayude
conlospiesenlahuerta
 
Mensajes: 75
Registrado: Vie Dic 26, 2014 - 14:41

Re: análisis del suelo

Notapor LuisEsc » Mié Ene 14, 2015 - 20:17

No soy de la zona de Catalunya, así que no puedo recomendarte ningún laboratorio. La verdad es que cuando he analizado un suelo solo lo he hecho para los parámetros básicos. No sé si lo que quieres hacer es algo estándar ni cuanto podría costar en caso de poder hacerse. Como ya te han comentado quizá no sea la mejor idea...

No soy ni mucho menos un experto pero lanzo unas ideas y preguntas por centrar un poco el tiro. ¿Cuanto tiempo lleva la finca sin trabajarse? (por el mensaje no sé si son 20 años o mucho menos). Aunque la persistencia de algunos pesticidas puede ser de años si ya han pasado mucho tiempo puede que no detectes prácticamente nada y solo veas los efectos "secundarios" causados al haberse eliminado la microbiología del suelo. Respecto herbicidas además, según tengo entendido la persistencia del glifosato en suelo es menor a un año, así que una vez hecho el daño quizá no haya forma de detectar su uso (no soy experto en tema, aviso).

Si vas a llamar a un laboratorio para preguntar no te olvides de compartir por aquí la info. Ahhh, y el subforo de cromatografía está deseando que alguien se lance a colgar sus primeras cromas!! ;)
Avatar de Usuario
LuisEsc
 
Mensajes: 78
Registrado: Dom Jul 20, 2014 - 22:35
Ubicación: Madrid

Re: análisis del suelo

Notapor conlospiesenlahuerta » Mié Ene 14, 2015 - 20:32

Totalmente de acuerdo con Luis. Como lleve algunos años sin usar... ni te molestes. Además, yo lo veo desde un punto de vista bastante pragmático: teniendo en cuenta la cantidad de mierda que consumimos a diario, en cuanto tu empieces a tratar tu terreno con respeto (Y cariño), te va a dar unas cosechas limpias, nutritivas y con muy buen rollo, así que tranquilo y a por ello. Piensa también que afortunadamente los preparados que estamos usando, desde el extracto mineral hasta los microorganismos tienen un efecto higienizante INMENSO.
conlospiesenlahuerta
 
Mensajes: 75
Registrado: Vie Dic 26, 2014 - 14:41

Re: análisis del suelo

Notapor salcollo » Mié Ene 14, 2015 - 21:18

Gracias por los consejos.
Respecto a los cromas estoy acabando de recopilar información (cursos de Jairo y otras fuentes) para hacerme un pequeño manual y empezar a hacer los cromas. He estado buscando el libro de cromatografia de Ehrenfried Pfeiffer, discípulo de Rudolf Steiner, pero no hay manera, ni en papel ni en ebook ni pdf, nada de nada, incluso he buscado el de Jairo Restrepo y tampoco está a la venta (miraré de contactar con librerías a ver si lo pueden localizar).
Cuando tenga mis primeros cromas por supuesto que los colgaré en el foro :)
Salu2
salcollo
 
Mensajes: 61
Registrado: Mié Ene 14, 2015 - 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: análisis del suelo

Notapor LuisEsc » Mié Ene 14, 2015 - 22:05

Por lo que sé el libro de cromas de Jairo se agotó completamente.

Me suena que algo se va a reimprimir (alguien de la zona sureste), pero no sé si es exactamente qué ni cuándo.

El libro de cromatografía merece tenerlo impreso, es una pequeña joya.
Avatar de Usuario
LuisEsc
 
Mensajes: 78
Registrado: Dom Jul 20, 2014 - 22:35
Ubicación: Madrid

Re: análisis del suelo

Notapor Ruben Borge » Dom Mar 15, 2015 - 16:09

Estoy de acuerdo con todo lo dicho anteriormente sobre los analisis de suelos convenconales. Entiendo que cualquiera que trabaje la tierra tiene el derecho a saber como esta el suelo y como influye su gestion sobre el. La pregunta clave para mi es saber en todo momento, estoy regenerando?

Quiero compartir varias aproximaciones al tema del anaisis de suelos y no se si este hilo es el mas indicado para ello (esto quizas lo dejo en manos del moderador).

1.- En cuanto a anailisis de suelos, quiero compartir que estoy usando en varios paises el metodo del analisis visual de suelos, en ingles Visual Soil Asessment (VSA). Este metodo fue desarrollado en Nueva Zelanda por Graham Shepherd (BIOAGRINOMICS) y luego fue adaptado por la FAO como metodo rapido de evaluacion de la condicion de suelos agricolas y adaptado con indicadores especificos para distintos tipos de cultivos. Me parece una herramienta fantastica porque solo require de una pala, una espatula o cuchillo de mesa, un saco como materiales y que te imprimas la guia en color para que tengas una base de comparacion (aunque con practica, la guia se deja de usar). Da una idea general muy buena de la condicion del suelo. Solo tiene una pequena pega, y es que es un metodo desarrollado en suelos de tipo arcilloso y para suelos arenosos los indivadores visuales cambian un poquillo, pero con un poco de practica... se pueden hacer maravillas. En Holanda este medodo ha sido adaptado a las condiciones locales y esta siendo usado para entrenar a los ganaderos a gestionar mejor sus recursos. Incluso la Universidad Agricola de Wageningen, en Holanda ha hecho un estudio de coorrelacion entre el analisis visual y los analisis de laboratorio con conclusiones mas que positivas. Dejo dos enlaces (en ingles):

http://bioagrinomics.com/visual-soil-assessment.html
http://www.fao.org/docrep/010/i0007e/i0007e00.htm

2.- Tambien nuestro buen maestro del Manejo Holistico, kirk Gadzia tambien describe tambien en su libro "Bulls eye" (ojo de toro) indicadores para el analisis visual de suelos, aunque el se centra mas bien en pastos y en indicadores del tipo macro, como son la cobertura vegetal, diversidad de especies, etc... Los que hemos hecho hecho el curso de manejo holistico con Kirk, hemos podido disfrutar de esta fantastica experiencia. Tengo enendido que la publicacion bulls eye se puede descargar de forma gratuita en http://www.rmsgadzia.com

3.- El tercer recurso se enfoca mas (quizas a las necesidades de Salcollo. Hay un protocolo de anailisis de la vida en el suelo llamado Soil food web. Este protocolo esta desarrollado en USA por Elaine R. Ingham, Oregon State University y analiza los tipos de microorganismos presentes en el suelo de la finca. Entre otras cosas indica la relacion bacterias/ hongos del suelo, cosa muy imprtante a la hora de saber la aptitud del suelo para el tipo de cultivos a establecer. Por otro lado la diversidad y cantidad de microorganismos presentes en el suelo es un indicador indirecto de la presencia de toxicos. En Europa, tienen un laboratorio en inglaterra: http://www.soilfoodweb.com/Labs.html. He visto un par de analisis de este laboratorio para un vi~nedo en el sur de Holanda y me ha gustado. Ahora vamos ha hacer mas analisis con ellos para suelos en produccion de café en Etiopia.

4. Luego hay otros metodos para el analisis mas complejos, como son-bioelectronica, Herody, etc... que requieren mas instrumental y que estan en desarrollo y prueba. Espero poder desarrollar mas este tema en este foro en un futuro proximo. (esto lo veo mas para el I+d).

En resumen, a la hora de ponerse con una finca yo empezaria por el VSA y los cromas, que estan muy a mano y son baratos y ayudan a toar decisions y saber por donde vamos. depues, el laboratorio soil food web puede ir mas al detalle, si disponemos de medios y lo consideramos necesarios. Con etos metodos y podemos saber por donde van los tiros. Y si con toda esta informacion vemos posibilidades, ya tendremos una base para evaluar si realmente es necesario el analisis de residuos.

Saludos!
Ruben Borge
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Dic 29, 2014 - 17:38

Re: análisis del suelo

Notapor salcollo » Lun Mar 16, 2015 - 21:15

Gracias Ruben!
A ver si en breve me pongo.
Salu2
salcollo
 
Mensajes: 61
Registrado: Mié Ene 14, 2015 - 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: análisis del suelo

Notapor conlospiesenlahuerta » Vie Mar 20, 2015 - 18:52

No conozco el VSA, pero por lo que comenta Ruben, debe ser similar al estudio que os comenté y del que se publicará en breve un monográfico actualizado en el que he resumido el trabajo de investigación de Neiker en Vizcaya.

Lo que he ido viendo a lo largo del los últimos años es que con el uso de ese monográfico (Aunque la versión anterior no era tan completa), cualquier persona podía evaluar su terreno de una manera sencilla, eficaz y barata.

En lo que no estoy de acuerdo con Ruben (!Por una vez¡) es en su sugerencia de usar las cromatografías como parte de la evaluación. Ese sistema está muy lejos, creo yo, de ser algo fácil de interpretar y no llevaría más que a conclusiones tremendamente subjetivas, con poca base sólida.

Es una más de nuestras asignaturas pendientes, porque el sistema en si no cabe duda de que merece la pena, pero yo no lo incluiría como una de las herramientas básicas.
conlospiesenlahuerta
 
Mensajes: 75
Registrado: Vie Dic 26, 2014 - 14:41


Volver a Agricultura orgánica

cron