Suelo muy calizo: ¿qué hacer desde la AgReg?

Abonos orgánicos fermentados, biofertilizantes, microbiología, caldos minerales, etc.

Suelo muy calizo: ¿qué hacer desde la AgReg?

Notapor cambium » Vie Mar 31, 2017 - 20:36

Hola,
desde la Ag Regenerativa ¿que se aconseja hacer para mejorar/enmendar un suelo muy calizo (>30% en la analítica) previamente a cultivar frutales?
El suelo en cuestión, es franco-arcilloso-limoso hasta los primeros 30 cm y arcilloso más abajo.
El contenido de hierro es bajo. No está salinizado (la conductividad eléctrica es 0,375 dS/m aunque más abajo aumenta hasta 0,67 dS/m) y es pobre en materia orgánica (<2%).
Anteriormente se ha utilizado para cultivo e cereales, lo cual ha creado cierta compactación a raíz del uso de la maquinaria/arados etc. y la falta de cobertura del suelo durante muchos meses. En superficies de hecho, no se puede decir que haya suelo propiamente dicho.

Evidentemente se pueden buscar frutales que aguanten bien estas condiciones, acolchar, e ir subsolando previamente para romper la compactación. Pero me parece que hará falta hacer algo más para poner el suelo en condiciones.

Saludos
cambium
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Feb 14, 2015 - 10:51

Re: Suelo muy calizo: ¿qué hacer desde la AgReg?

Notapor carlos » Mié Abr 19, 2017 - 00:57

Frutales, ¿en secano o regadío?, no soy experto químico, pero de terreno calizo ando ''sobrao'', si la tierra no es salitrosa ni salina, y tienes agua, lo único que puedes tener es alguna carencia de hierro, en forma de clorosis, o de fósforo..., pero por la propia naturaleza del terreno, nada que no se arregle con un manejo como el que tienes en mente y algo de compost. Suerte, y ya contaras qué tal.
carlos
 
Mensajes: 19
Registrado: Dom Mar 29, 2015 - 10:12


Volver a Agricultura orgánica

cron