Bacillus subtilis en polvo

Abonos orgánicos fermentados, biofertilizantes, microbiología, caldos minerales, etc.

Bacillus subtilis en polvo

Notapor carlos » Mar Dic 29, 2015 - 20:03

Hola gente; que parado está esto...
Pues eso, como me estoy poniendo las pilas con los bioles, veo que las recetas, de lo más variopintas, en unas pone que cualquier estiercol fresco vale, y en otras, que sólo el de vaca. La explicación de esta aparente controversia, la encontré de la mano de Eugenio Gras, que explica en un video que lo que hace especial la mierda de vaca, es el MOGOLLÓN de lactobacillus subtilis (o bacilus a secas) que contiene, bastante más que los demás estiercoles.
Como parece ser, que es la microfauna principal en el proceso de fermentación de los bioles, y como me imagino que muchos (además de yo mismo) no tienen acceso fácil, a algún culo de vaca, propongo que exploremos en este tema la posibilidad de utilizar productos que se venden como bacilus subtilis en polvo, o en alguna especie de concentrado.
Ahí lo dejo.
carlos
 
Mensajes: 19
Registrado: Dom Mar 29, 2015 - 10:12

Re: Bacillus subtilis en polvo

Notapor carlos » Mar Dic 29, 2015 - 20:05

Por cierto, que hay una pagina donde se oferta 1 kg de esporas de bacilus subtilis por 33 pavos. Igual debía de poner esto en insumos...Administrador?
carlos
 
Mensajes: 19
Registrado: Dom Mar 29, 2015 - 10:12

Re: Bacillus subtilis en polvo

Notapor David Colinas » Mié Dic 30, 2015 - 19:38

A mi no me parece necesario investigar la aplicación de microorganismos comerciales para elaborar biofertilizantes, porque ya hay recetas en que se sustituye la mierda de vaca por microorganismos autóctonos.

Yo he probado con ambos ingredientes y los mejores bioles que me han salido ha sido utilizando los microorganismos de montaña.
David Colinas
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Nov 03, 2015 - 21:50

Re: Bacillus subtilis en polvo

Notapor carlos » Jue Ene 14, 2016 - 10:44

Hola david, supongo que te refieres a un cultivo de microorganismos. Cuanto le echas cada 100 l, y con que receta funcionas? Un saludo
carlos
 
Mensajes: 19
Registrado: Dom Mar 29, 2015 - 10:12

Re: Bacillus subtilis en polvo

Notapor David Colinas » Mié Abr 06, 2016 - 21:13

Si me refiero a los microorganismos de montaña. Utilizo la receta standard de los cursos de Jairo
David Colinas
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Nov 03, 2015 - 21:50


Volver a Agricultura orgánica

cron