¿Tiempo para recuperar una tierra maltratada con químicos?

Abonos orgánicos fermentados, biofertilizantes, microbiología, caldos minerales, etc.

¿Tiempo para recuperar una tierra maltratada con químicos?

Notapor LuisEsc » Sab Ene 03, 2015 - 16:51

Hola gente. A ver si alguien puede traerme algo más de luz sobre este tema:

Imaginaos una tierra maltratada por el uso de años de químicos: herbicidas, pesticidas, fungicidas...

Tras años de aplicaciones de veneno la tierra está muerta, entendiendo muerta como que el nivel de microbiología y macrofauna está por los suelos.

He oído que el proceso para recuperar esta tierra y devolverla a niveles parecidos a los que tenía antes de los venenos es de años, pero no sé a qué cantidad nos estamos refiriendo exactamente: ¿3, 5, 10? (naturalmente dependerá del tipo de tierra, qué manejo se haga para recuperarla, etc.)

Dos cuestiones:

1) ¿Alguno tiene experiencia en este tema (por ejemplo por el paso de convencional a ecológico) y puede compartir su experiencia?

2) ¿Conocéis de algún estudio científico en el que se haya parametrizado y controlado un proceso de recuperación midiendo la actividad microbiológica?
Avatar de Usuario
LuisEsc
 
Mensajes: 78
Registrado: Dom Jul 20, 2014 - 22:35
Ubicación: Madrid

Re: ¿Tiempo para recuperar una tierra maltratada con químico

Notapor rubenhoff » Sab Ene 03, 2015 - 18:17

Luís, en el libro "Seawater concentrate for abundant agriculture" encontrarás algunas respuestas a tu consulta. No dudes en pillártelo.
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: ¿Tiempo para recuperar una tierra maltratada con químico

Notapor rubenhoff » Sab Ene 03, 2015 - 19:15

"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: ¿Tiempo para recuperar una tierra maltratada con químico

Notapor LuisEsc » Sab Ene 03, 2015 - 19:53

Gracias Rubén por los libros. En esta pregunta no estoy tan interesado en el método para recuperar suelos sino en más bien en conocer experiencias reales de agricultores que hayan pasado de convencional a ecológico (creo que se suele hablar de un periodo de adaptación de unos 3 años) y si han hecho seguimiento analítico del proceso mejor.

Pero lo que de verdad me vendría como anillo al dedo es un enlace a algún estudio donde se hayan medido año tras año distintos indicadores biológicos. Estoy buscando en la red pero todavía sin éxito.

El libro "Seawater concentrate for abundant agriculture" tendré que acabar pillándolo :)
Avatar de Usuario
LuisEsc
 
Mensajes: 78
Registrado: Dom Jul 20, 2014 - 22:35
Ubicación: Madrid

Re: ¿Tiempo para recuperar una tierra maltratada con químico

Notapor rubenhoff » Sab Ene 03, 2015 - 19:57

Paco posiblemente pueda facilitarte esos datos. Yo creo que con lo aprendido con las maestros, el proceso regenerativo es mucho más rápido. Sin descuidar la "M" del Manejo de la persona, y sus intenciones.
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya

Re: ¿Tiempo para recuperar una tierra maltratada con químico

Notapor conlospiesenlahuerta » Dom Ene 04, 2015 - 20:20

Desde luego, una cosa es lo que las "normas" aceptan como válido (Hay encaja lo de los 2-3 años) y otra muy distinta la realidad de la recuperación real.

Como menciona Ruben, en el monográfico sobre salud y calidad del suelo, hay varias técnicas muy simples que señalan con toda claridad la recuperación, tanto a nivel físico (estructura) como a nivel biológico (macro y meso fauna, lombrices, tipos de vegetación, etc.).

Esas técnicas -que deberían formar parte de nuestro quehacer anual- te van a mostrar con todo detalle a que ritmo se está recuperando el suelo.

Por otra parte, y si quieres hilar más fino, hay técnicas que profundizan aún más (microfauna, respiración, etc.) que no son muy costosas.

Pero, sinceramente, creo que con un manejo adecuado y controlando esos parámetros, vas a tener más que suficiente información.

Y ya el colmo sería, aunque no quiero echar las campanas a vuelo, que pudiera hablar con algún responsable "oficial" del gobierno vasco para tratar de engancharle en el proyecto de la savia como identificadora del estado general de salud. No es mas que una idea por el momento, pero si se consigue con nuestra sangre, TIENE que poder conseguirse con la sangre vegetal.
conlospiesenlahuerta
 
Mensajes: 75
Registrado: Vie Dic 26, 2014 - 14:41

Re: ¿Tiempo para recuperar una tierra maltratada con químico

Notapor LuisEsc » Dom Ene 04, 2015 - 20:38

La historia completa es que en otro foro comenté que se tardaban años en recuperar la tierra muerta y otro forero, defensor de la agricultura ultra-tecnificada, me instó a que le presentara datos más concretos. Yo sólo le pude responder con lo que se comenta como habitual en la etapa de transición cuando se pasa de convencional a ecológico, pero esa respuesta se basa más en experiencias empíricas (que no es lo que estoy buscando ahora mismo) que en datos medidos.

Por eso preguntaba si alguien conocía algún estudio científico donde se haya realizado este tipo de seguimiento.
Avatar de Usuario
LuisEsc
 
Mensajes: 78
Registrado: Dom Jul 20, 2014 - 22:35
Ubicación: Madrid

Re: ¿Tiempo para recuperar una tierra maltratada con químico

Notapor conlospiesenlahuerta » Lun Ene 05, 2015 - 19:47

Hola de nuevo Luis. Aunque no es exactamente lo que tú quieres, quizá te sirva un estudio que llevó a cabo el instituto oficial de investigación del gobierno vasco, hace pocos años.

Se prepararon varias parcelas separadas unos 40-50 cms entre ellas y se aplicaron distintos sistemas de labranza y abonado, tanto con fertilizantes de síntesis como con estiércol. Se sembraron varias especies de plantas con la vista puesta en la ganadería (Triticale, guisantes, etc.)

Pasado cierto tiempo (Creo recordar que la prueba duró un par de años o más) se midieron los parámetros biológicos del suelo, desde los más simples, como las lombrices hasta los más sofisticados como por ejemplo el adn.

Si quieres puedo pedirle al investigador que lo llevó a cabo y que está ayudándonos en nuestras pruebas, que te envíe el proyecto

Tú dirás
conlospiesenlahuerta
 
Mensajes: 75
Registrado: Vie Dic 26, 2014 - 14:41

Re: ¿Tiempo para recuperar una tierra maltratada con químico

Notapor LuisEsc » Lun Ene 05, 2015 - 20:53

No es exactamente lo que necesito pero es un buen punto de partida, sobre todo según fueran las condiciones iniciales de las parcelas.

Si no es mucha molestia sí te agradecería que se lo pidieras :)
Avatar de Usuario
LuisEsc
 
Mensajes: 78
Registrado: Dom Jul 20, 2014 - 22:35
Ubicación: Madrid

Re: ¿Tiempo para recuperar una tierra maltratada con químico

Notapor conlospiesenlahuerta » Mar Ene 06, 2015 - 13:45

Cuenta con ello. Lo que si creo que deberíamos hacer es que te lo mande privadamente, porque no se si a la gente en general le interesa el tema. Eso si, no hay nada que ocultar, pero hay partes un poco difíciles de masticar porque recuerdo que era bastantemuy técnico.

Para que podáis ver como se planteó el tema, os envío un enlace:

https://www.dropbox.com/s/piglnn2tr6sx6 ... ..ppt?dl=0

Es solamente una parte del estudio, pero os dará una idea.
conlospiesenlahuerta
 
Mensajes: 75
Registrado: Vie Dic 26, 2014 - 14:41

Siguiente

Volver a Agricultura orgánica

cron