¿Qué se entiende por Facilitación?

Gestión de grupos humanos, métodos de gobernanza, etc.

¿Qué se entiende por Facilitación?

Notapor admin1 » Mié Dic 24, 2014 - 01:30

En estos tiempos que corren, son necesarios cambios profundos en cómo hacemos las cosas. Si has llegado a este foro, significa que ya eres consciente concretamente de la importancia de cambiar la forma en que obtenemos nuestros alimentos y nos relacionamos con la tierra.

Sin embargo, es importante ser conscientes de que los cambios necesarios para poder construir un puente hacia un futuro para esta y las próximas generaciones no consisten tan solo en cambiar de insumos o en aprenderse unas recetas o fórmulas, ni siquiera en gestionar y producir agrícolamente de otra manera. El reto actual pasa necesariamente por un cambio interior consciente en cada persona (nuestra comprensión y conexión con la vida, con nosotrxs mismxs y nuestra humanidad), y en la manera en que nos relacionamos las personas entre nosotras.

El cambio personal es un camino de sanación y consciencia a emprender desde la misma persona, y cada vez son más quienes buscan y hallan llaves para abrir las puertas hacia su interior único y maravilloso, humano y divino.

En cuanto a lo grupal, a las relaciones con las demás personas... nos queda mucho camino por recorrer. Esta sociedad consumista manipulada por psicópatas nos enseña a relacionarnos desde la egoísta individualidad, la competitividad y el "quítate tú pa ponerme yo". En pocas generaciones hemos perdido las costumbres ancestrales que mantienen unida a una comunidad, desconectándonos del sentimiento de unidad unxs con otrxs y con la tierra... perdimos nuestra humanidad. Nos la arrebataron o nos la compraron. Y es hora de recuperarla.

Para ello, nos toca ahora recuperar y crear rituales, procesos, herra-ciertas (¿a que suena mejor que herra-mientas? ;) ) y costumbres que nos permitan relacionarnos y co-crear desde la colaboración, el respeto, la consciencia y la alegría. Nos toca aplicar prácticas que nos permitan ser efectivxs a la vez que nutritivxs a la hora de tra-subir juntxs (¿acaso no apetece más que tra-bajar? ;) ), tanto en la cercanía como en la distancia.

Conscientes de este gran reto e inspiradxs por estos conceptos, que se resumen en sencillas palabras ancestrales como ubuntu en la tradición africana ("yo soy porque nosotrxs somos) o mudita en la tradición budista ("tu brillo es mi brillo"), desde el equipo coordinador de Agricultura Regenerativa en Iberia (ARI) nos esforzamos por poner en práctica y compartir herra-ciertas y formas de hacer las cosas fáciles, efectivas y divertidas.

La buena noticia es que... ¡no tenemos que inventar la rueda! Hay mucha gente y grupos por el mundo recuperando y tra-subiendo estos temas en la práctica desde hace décadas. Desde la Ecología Profunda al Trabajo de Procesos, desde la Sociocracia al Dragon Dreaming, desde el Art of Mentoring a la Permacultura Zona 0.0, y muchas más...

La Facilitación, por tanto, implica proponer herra-ciertas apropiadas al grupo y acompañar al mismo para entre todxs definir y alcanzar nuestros objetivos comunes.

Tales herra-ciertas se integran en lo posible en la estuctura de ARI, así como en las formaciones y eventos que organizamos, además de en nuestros propios encuentros de equipo. Poco a poco iremos lanzando más formaciones para el público dirigidas a difundir y practicar la facilitación como una más de las metodologías innovadoras que promovemos, destinadas en conjunto a regenerar ecología, economía y sociedad.

Así, la piedra angular de toda reunión efectiva es la buena comunicación, y ésta puede fomentarse y mantenerse a través de herra-ciertas de facilitación específicas. La persona que facilita un encuentro debe proporcionar dichas herramientas de manera adecuada, no llevando la reunión sino ayudando a lxs participantes a llevarla juntxs y a participar equitativamente acordando y alcanzando objetivos comunes.

Así, las funciones de un/a buen/a facilitador/a son:

- ayudar a definir los objetivos de la reunión
- administrar las herramientas adecuadas que potenciarán procesos de pensamiento y comunicación productivos
- mantener con fluidez el interés y los niveles de energía durante la reunión
- asegurar que todo el mundo tenga la oportunidad de intervenir y expresar sus ideas plena y equitativamente
- saber cómo aprovechar las lluvias de ideas y ayudar a identificar y afinar las buenas!
- proporcionar un marco en el cual poder también expresar los obstáculos o recelos, ayudando a transformarlos en críticas constructivas y observaciones útiles que llevan a la toma de decisiones aún mejores
- asistir en la toma de decisiones factibles, preferiblemente por consenso y valorando las objeciones como oportunidades para mejorar las propuestas
- asegurar el establecimiento de acciones y pasos siguientes necesarios para hacer que dichas decisiones se hagan realidad
- mantener al grupo en el camino pertinente, llegando a cumplir los objetivos fijados dentro del tiempo de reunión establecido
- aplicar métodos que aprovechen al máximo el tiempo de reunión, sin interrumpir la fluidez y creatividad
- ser flexible y a la vez mantenerse y mantener al grupo centrado en los objetivos
- ayudar a realizar conclusiones y finalizar la reunión de forma adecuada
Una reunión efectiva debería ser divertida a la vez que productiva. La gente debería irse sintiéndose realizada y motivada para dar seguimiento a las tareas acordadas con entusiasmo. ¡Así nos gusta tra-subir en ARI!

En este espacio del foro, iremos colgando material y recursos sobre este tema, y os invitamos a hacer lo mismo, compartiendo y comentando lo que os parezca que merece la alegría (¿no es mejor que la pena? ;) ) tener en cuenta o aprender para hacer de los encuentros ocasiones de aprendizaje y crecimiento tanto personal como grupal.
admin1
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Jul 20, 2014 - 11:24

Re: ¿Qué se entiende por Facilitación?

Notapor rubenhoff » Sab Ene 31, 2015 - 14:29

"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los sÖjÖs."
Avatar de Usuario
rubenhoff
 
Mensajes: 247
Registrado: Sab Dic 27, 2014 - 22:24
Ubicación: Catalunya


Volver a Facilitación

cron